Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

DOCENTES DE FEB VUELVEN A CLASES
TRAS EL PARO DE TRES DÍAS SE REÚNEN CON LA PROVINCIA; AMENAZAN CON MÁS HUELGAS SI NO HAY “RESPUESTA A PLANTEOS SALARIALES”.

4/3/2015 | 19:33


LA PLATA, mar 4 (DIB).- Los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) volverán mañana a las aulas tras realizar un paro de 72 horas, al tiempo que se reunirán con funcionarios del Gobierno provincial bajo amenaza de poner fecha a nuevas huelgas si “no se logra una mejora en los salarios del sector”.

El gremio fue convocado para mañana a las 10 en la sede platense del Ministerio de Trabajo y, alrededor del mediodía, el congreso extraordinario de FEB definió concurrir a la audiencia pero mandató a su conducción a poner fecha a nuevos paros en caso de que no obtengan resultados satisfactorios.

“La contundencia del paro de 72 horas de esta semana, en medio de presiones e intimidaciones de todo tipo, dio como resultado esta convocatoria, a partir de la cual esperamos que se comience a dar respuesta a nuestros planteos salariales”, sostuvo la presidenta de FEB, Mirta Petrocini.

“Si el encuentro no sirve para avanzar en el justo reclamo de los docentes, vamos a efectivizar las medidas de fuerza que fueron votadas hoy por el Congreso”, agregó.

No obstante, el gremio no definió ni la fecha ni la extensión de los posibles paros así como tampoco planteó claramente qué tipo de mejora salarial pretende recibir del Gobierno.

En tanto, voceros oficiales reiteraron que “la negociación salarial está cerrada” aunque dijeron que hay predisposición a avanzar en otras cuestiones de la agenda docente, como infraestructura escolar.
Por su parte, los docentes del gremio cegetista Udocba resolvieron ayer extender hasta el viernes el paro iniciado el lunes al quejarse por la “falta de convocatoria” del Gobierno para rediscutir la oferta salarial, llamado que hoy tampoco se produjo para este sindicato minoritario.

EL CONFLICTO

Como viene informando esta agencia, la FEB fue el único sindicato del Frente Gremial Docente que no aceptó la oferta, que en cambio si avaló el resto de los integrantes del nucleamiento (Suteba, AMET, UDA y Sadop): un piso salarial de 7 mil pesos a partir de marzo y una suma promedio del 30 por ciento para el resto de la escala, también a partir de este mes.

La FEB cuestionó el “achatamiento” de la pirámide salarial que aplica el nuevo esquema ya que, por ejemplo, un docente con diez años de antigüedad ganará a partir de marzo apenas 106 pesos más que uno que recién se inicia en la carrera.

Tras rechazar la oferta, la FEB convocó a un paro de 72 horas a partir del lunes, lo que complicó el inicio del ciclo lectivo. También se sumó a la medida el gremio cegetista Udocba.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó a FEB y a Udocba la conciliación obligatoria buscando frenar los paros pero los gremios desoyeron la disposición alegando que la cartera laboral es “juez y parte en el conflicto”.

En tanto, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, advirtió ayer que el Gobierno iniciará sumarios contra los directores de escuelas que no abrieron los establecimientos escolares y descontará los días no trabajados a los docentes que adhirieron a los paros de los últimos días.
Las medidas de fuerza tuvieron un acatamiento importante especialmente en el interior de la provincia. Las partes en conflicto volvieron a discrepar hoy, en la tercera jornada de huelga, sobre las cifras de adhesión: la FEB reportó un acatamiento superior al 90 por ciento mientras que, según la Provincia, “el 88 por ciento de los alumnos tuvo clases” normalmente.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.