Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

FEB y UDOCBA ratificaron la medida de fuerza
PESE A LA CONCILIACIÓN, GREMIOS DOCENTES QUE RECHAZARON OFERTA SALARIAL RATIFICARON QUE NO VOLVERÁN A CLASES A PARTIR DEL LUNES.

1/3/2015 | 12:03
LA PLATA, feb 28 (DIB).- Los docentes de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) ratificaron hoy que no volverán a clases este lunes, en el inicio del ciclo lectivo 2015, pese a la conciliación obligatoria que ayer les dictó la Provincia.

“La conciliación es una vergüenza. Se usa para amedrentar a los docentes que no están de acuerdo con la oferta salarial del Gobierno” dijo hoy a DIB el secretario gremial del sindicato moyanista Udocba, Alejandro Salcedo.

El dirigente confirmó que los afiliados de Udocba se sumarán ese día a la movilización a la Gobernación bonaerense de la CTA Autónoma, que convocan ATE y los médicos de Cicop, entre otros, en el marco de huelgas conjuntas.

Udocba, gremio minoritario del sector, que reclama un sueldo inicial de 9 mil pesos, también irá al paro el martes y realizará asambleas distritales para definir los pasos a seguir en el marco del plan de lucha “por tiempo indeterminado” definido luego de que el gremio rechazara la última oferta salarial del Gobierno de Daniel Scioli: un piso salarial de 7 mil pesos desde marzo así como una suba del 29,2 por ciento para el resto de la escala, sin contar el 8 por ciento acordado en enero y febrero.

El gremio que rechazó la propuesta es la FEB, uno de los sindicatos fuertes del sector -con cerca de 80 mil afiliados-, que convocó a un paro de 72 horas. En medio de un fuerte hermetismo y sin fijar una posición pública frente a la conciliación obligatoria con que la Provincia pretende hacerlos volver a clase, DIB pudo saber que el gremio no reiniciará el ciclo lectivo, lo que sin duda complicará la vuelta a las aulas.

Como viene informando esta agencia, el lunes no sólo pararán los docentes de FEB y Udocba sino que además, se plegarán las seccionales disidentes del gremio Suteba. Además, los estatales de ATE también irán a la huelga, con lo que también complicarán la atención en los colegios ya que enrolan a auxiliares de educación como porteros, cocineros, personal de limpieza y administrativos.

La FEB es el único sindicato del Frente Gremial Docente que no aceptó la oferta salarial: en las últimas horas lo hicieron Suteba, UDA, los técnicos de AMET y los privados de Sadop.

Ayer, tras dictar la conciliación contra FEB y Udocba, el gobernador Daniel Scioli aseguró que “la paritaria está cerrada” y le pidió a los gremios díscolos “responsabilidad social” para acatar la medida.

La medida impide a los gremios realizar los paros anunciados y regirá por un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por cinco más. Durante ese plazo, el Gobierno deberá convocar a los gremios a una reunión de conciliación, aunque “sin hablar de salarios, que están cerrados”, dijeron fuentes oficiales.

Desde la Provincia, en tanto, advirtieron que si los gremios no acatan la conciliación se aplicarían sanciones económicas y se elevará un pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación para que determine si corresponde la suspensión de la personería gremial. En tanto, no descartaron que, tras realizar inspecciones el lunes, se decida descontar los días no trabajados a los docentes.


ARGUMENTO GREMIAL

Udocba rechazó acatar la conciliación al señalar que “nunca hubo convocatoria formal a negociaciones paritarias” porque “las partes sólo se reunieron en el marco de comisiones técnicas salariales, en las cuales no se toman decisiones. De este modo, se violó el derecho constitucional de los trabajadores a la negociación colectiva”, afirmó el gremio en un comunicado.

Tras señalar que “Udocba no ha sido notificada formalmente de la existencia de un conflicto colectivo ni del dictado de una conciliación obligatoria” sostuvo que “nada impide que se realicen las medidas de fuerza previstas a partir del lunes”.

Y “aún en el caso de ser notificados formalmente, dicha decisión es de dudosa validez, porque el Ministerio de Trabajo no es el organismo imparcial que establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”, desafió el sindicato que lidera Miguel Díaz.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.