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Todo listo para el inicio de clases
El próximo lunes comenzarán las clases en jardines y escuelas primarias de la Provincia. Rojas se ha venido preparando para llegar a la fecha con la mayor cantidad posible de problemas resuelta, y hay que decir que ha logrado el objetivo: tanto desde el punto de vista de la infraestructura escolar como en lo que hace a número de secciones y vacantes para alumnos, las cosas están a punto. El congreso extraordinario de la FEB rechazó la oferta salarial y sus afiliados paran 72 horas; también va alpro la UDOCBA, en tanto que SADOP se sumó a UDA y SUTEBA en la aceptación de la propuesta.

1/3/2015 | 10:57

El próximo lunes, acuerdo entre gremios y gobierno mediante (ver información por sepaado), comenzarán las clases en jardines y escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires. Rojas se ha venido preparando para llegar a la fecha con la mayor cantidad posible de problemas resuelta, y hay que decir que ha logrado el objetivo: tanto desde el punto de vista de la infraestructura escolar como en lo que hace a número de secciones y vacantes para alumnos, las cosas están a punto.

Los únicos puntos potencialmente conflictivos son los que dependen directamente de la Provincia: Servicio Alimentario (cuya reducción de cupos fue coyunturalmente solucionada el año pasado, pero los inconvenientes continúan) y, sobre todo, el traslado de alumnos en la zona rural (servicio de remises), ya que lo que el gobierno provincial está dispuesto a pagar por kilómetro recorrido es muy poco y hace imposible a las empresas hacerse cargo de la tarea.

Otra cuestión conflictiva que se suscitó en los últimos días fue la de las vacantes en el nivel Secundario. Varios padres reclamaron ante Jefatura de Inspección, e inclusive realizaron una «sentada» en la escuela Nicolás Avellaneda, debido a que (según decían) los lugares previstos por las autoridades eran insuficientes para cubrir la demanda.

Este problema quedó finalmente resuelto ayer por la mañana, cuando a tales padres se les informó sobre la creación de una sección adicional en la Escuela Secundaria 5, turno tarde. Dicha sección funcionará en el nuevo edificio ubicado frente al pabellón del parque cuando la obra esté terminada, y es probable que para entonces inclusive pueda reverse el horario, si existiera la inquietud. Por ahora lo hará de tarde en la sede de la Escuela Primaria N° 1.

ACTO DE INICIO

El lunes pasado se reunió la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y, entre otros temas, decidió que el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2015 se realizará el lunes próximo, 2 de marzo, a las 8:30 en la escuela Nicolás Avellaneda.

Esta decisión está firme, aunque como es de dominio público, dependerá de que exista algún acuerdo entre los gremios docentes y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que evite medidas de fuerza. En caso de que el Frente Gremial decida decretar un paro, el acto será postergado hasta nuevo aviso.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

El presidente del Consejo Escolar de Rojas, Carlos Salinas, dio un panorama sobre el estado general del sistema educativo con vistas a enfrentar el inicio de clases. Explicó que «estamos trabajando en varias escuelas, tratando de paliar algunas necesidades que tenemos, y que los directivos vienen marcando porque hace falta encontrar alguna solución. Puntualmente, estamos con dos obras grandes, en las que trabajamos contra reloj porque la idea siempre fue tenerlas listas para el inicio, el 2 de marzo: son las de las escuelas N° 1 y N° 8. Estas obras fueron proyectadas durante el año 2014, son grandes, mucho movimiento de material, y se necesitaba tener las escuelas cerradas durante bastante tiempo. Las realizamos en vacaciones, y estamos tratando de cumplir con lo que habíamos proyectado", sostuvo Salinas.

"En la Escuela N° 1 se ha cambiado el piso de madera de seis aulas; se rellenó el espacio que había debajo, y se colocó contrapiso y mosaico. Lo mismo pasó en la Escuela N° 8, aunque acá se complicaron un poco las cosas. La idea era cambiar el piso en cuatro salones, pero por falta de tiempo pudimos llegar solamente a dos. Es un trabajo que se ha hecho en conjunto con la Cooperadora, que aportó algunos recursos, y el resto son del Fondo Compensador que maneja Consejo Escolar", añadió.

Con respecto a los recursos de que dispone el organismo, explicó Salinas que "hace dos semanas llegó un fondo, que todos los años llega, llamado "de riesgo de inicio" que el gobierno provincial pone a disposición de los distritos que lo solicitan cuando hay algún problema que ponga en peligro el inicio del ciclo lectivo. En nuestro distrito, este año no ha habido casos puntuales de riesgo, aunque sí hay montones de necesidades que se están tratando de cubrir. No obstante, hay que aclarar que no tenemos problemas que pongan en riesgo el comienzo de las clases, por lo que ese fondo será utilizado para solucionar algunos problemas importantes. Estamos evaluando dónde será usado. Puntualmente, tenemos necesidad de crear una sección de primer año de primaria en el Nicolás Avellaneda; esto implicará acomodar una parte de Dirección, y también hay que solucionar un problema en un techo".

"En todas las escuelas tenemos necesidades, porque venimos de mucho tiempo sin mantenimiento sistemático sobre las estructuras. Son edificios viejos, y en cada momento hay que arreglar algo. Yo estoy convencido de que la participación más activa de los cooperadores ayudaría para solucionar muchos problemas cotidianos, que aparecen día a día, y que cuando llegan al Consejo es por acumulación de pequeñas cosas que se han transformado en algo grande. No es por deslindar la responsabilidad nuestra; pero las escuelas que tienen cooperadoras más activas, la dinámica es mucho mejor y necesitamos eso: que nos estén avisando día a día cuáles son las necesidades, para que los edificios no se deterioren tanto. El recurso está, hace falta mayor presencia para que los edificios se vean mejor y más cuidados. El ejemplo claro de lo que digo está en las cooperadoras de los jardines, que son las más activas, y sus edificios tienen un muy buen mantenimiento, están muy bien cuidados. Si trasladáramos esto a las primarias y las secundarias, habría menos problemas. Pero las cooperadoras ahí no son tan activas, inclusive es difícil formarlas, y el tema es más complejo", agregó Salinas.

Con respecto a las soluciones que aportará al sistema la nueva Secundaria N° 5, consideró que "es una obra muy importante y muy necesaria en nuestro distrito. El Consejo Escolar no tiene injerencia directa en esto, pero es un tema que he tomado en forma personal, ya que mi cargo docente es justamente el de Secretario de la Secundaria 5. Tengo muchas ganas de que eso se concrete de una vez por todas, y será muy bueno, porque es lo que está faltando. Tenemos casi 600 chicos que usan edificios de dos escuelas primarias, la 1 y la 8, y eso sobrecarga la capacidad de ambas instituciones. Para poder mantener ese número de alumnos se han dividido salones; los patios quedan chicos; los baños no alcanzan para tal magnitud de alumnos; por lo que la finalización de esta Secundaria será una solución muy importante y descongestionará las dos escuelas primarias, que son de las más grandes del distrito. Necesitamos imperiosamente que esa escuela se termine, y quiero creer que se va a terminar, aunque se me cruzan pensamientos negativos. La empresa anterior iba a muy buen ritmo, y de golpe y porrazo una mañana pusieron un candado y se fueron. Hoy la construcción tiene una dinámica muy importante, al punto que hemos iniciado los trámites con Camuzzi para empezar con los trabajos de instalación del gas natural. Pero quiero ser cauto y mesurado, para no crear expectativas. Con la primera empresa se crearon muchas, y la ansiedad por que se terminara terminó complicando".

"La empresa hoy está trabajando muy bien; hemos tenido muy buena comunicación con el inspector de obra, el ingeniero Raúl Rosanigo; esto antes no pasaba, y es alentador. Pero necesitamos que la obra se termine, recién ahí nos convenceremos de que es una realidad, esa que la comunidad educativa de Rojas está necesitando", dijo después.

Con respecto a la misma escuela, informó el presidente del Consejo Escolar que "el programa no solamente la construye sino que le pone todo el mobiliario, para que empiece a funcionar al otro día. Si todo va bien, y los plazos se cumplen como estaba previsto, para el ciclo lectivo 2016 la Secundaria 5 comenzaría trabajando en su casa propia".

REMISES

Con respecto al servicio de traslado de alumnos en la zona rural, el presidente del Consejo Escolar, Carlos Salinas, destacó que "es un tema conflictivo, ya que el gobierno provincial el año pasado no destinó recursos al transporte escolar en el distrito. Todo lo que se hizo, llevar los chicos desde sus casas a las escuelas, fue por aportes municipales, de Acción Social, ayuda de algún encargado de estancia, por la buena voluntad y disposición de docentes y directivos de las escuelas, con todos los riesgos que eso acarrea... El año pasado se hicieron dos licitaciones que quedaron desiertas, y una contratación directa en la cual no pudimos los 18 recorridos que nos estaban solicitando para poder llevar a todos los chicos. Lo fundamental del por qué quedaron desiertas las licitaciones es el valor del kilómetro, que la Provincia fijó muy bajo, y ninguna empresa local pudo hacerse cargo de alguno de los recorridos. Es muy costoso poner un vehículo en la tierra, y los números no le cerraron a las empresas. En agosto hubo una contratación directa; una de las empresas tomó tres de los 18 recorridos, pero hubo algunos problemas burocráticos, falta de papeles, que hicieran que durante todo el año no se pudiera cubrir el servicio".

"Lamentablemente, es una deuda que tenemos con las familias que durante todo el año estuvieron reclamando por ese transporte escolar que no conseguimos. Hemos cubierto, sí, con otros aportes, algunos renglones, pero no todo. Espero que este año no pase lo mismo, y la semana próxima estaremos llevando a La Plata la documentación con los recorridos necesarios, para que sea aprobada y salga a licitación. Todavía no tenemos el valor del kilómetro, pero todo indica que continuará siendo un inconveniente. Esperamos poder salvarlo de alguna manera", expresó Salinas.

SERVICIO ALIMENTARIO

Con respecto al Servicio Alimentario y el problema permanente del pago a los comerciantes, sostuvo el funcionario que "desde agosto a esta parte la Dirección General de Escuelas está depositando el 80 por ciento de cada mes vencido, por lo que el proveedor tiene una dinámica distinta y no debe esperar dos, tres o cuatro meses para cobrar. Eso facilita las cosas, nos permite manejar mejor los precios, y a nosotros nos conviene porque inclusive podemos mejorar la calidad del servicio. El año pasado la Provincia hizo un recorte importante, porque pese a que la cantidad de dinero que llega no ha variado, nos recortaron casi mil cupos entre comedor, merienda y desayuno. Es verdad que subieron el valor del cupo, que subió de cinco pesos a nueve con veinte; pero recortaron mil cupos, con lo que no hay diferencia y esto atenta conta la calidad, que no es mala, pero no todo lo nutritiva que debería ser".

"Para nosotros fue un recorte encubierto el que se hizo; pero a pesar de todo, después de ir, de hablar, de reunirnos con funcionarios en La Plata, se pudo llegar a una solución, que a lo mejor no es la óptima, pero nos permitió seguir dándole una comida de calidad a los alumnos", manifestó Salinas.

Si bien consideró que para determinar con precisión la cantidad de alumnos que utilizarán el Servicio Alimentario durante 2015, estimó que ese número podría rondar los 2.000 chicos.

"Rojas tiene una particularidad: hay muchas escuelas con doble escolaridad, y eso hace que el número sea más grande que en otros distritos. De ahí sale mucho cupo de comedor, y por ende, el Servicio Alimentario es un tema importante a resolver", manifestó Salinas.

PERSONAL AUXILIAR

El presidente del Consejo Escolar consideró como un asunto «muy importante» al nombramiento que se está llevando a cabo de personal auxiliar. "Entre el año pasado y éste se han cubierto seis nuevos cargos, y eso permite que en el distrito haya un movimiento de gente que se va ubicando en nuevos trabajos. Eso es muy importante, y aparentemente, por la política de jubilaciones que se está llevando a cabo, en el transcurso del año habrá nuevas jubilaciones y más cargos. Así, el listado de porteros, que es grande, se va moviendo y mucha gente puede acceder a un trabajo fijo. Es algo importante para tener en cuenta", sostuvo Carlos Salinas.

VACANTES EN SECUNDARIA

Con respecto a las vacantes existentes en la Escuela Secundaria, y la distribución de alumnos en las distintas escuelas, el inspector de esa rama, Pedro Carci, informó que precisamente ayer fue resuelto un conflicto que se había suscitado con padres de jóvenes que pretendían ingresar a la Nicolás Avellaneda, gracias a la creación de una nueva sección en la Secundaria 5 que funcionará en horario vespertino.

«No hay problemas con las vacantes. El año pasado hicimos un relevamiento de alumnos que terminaban la primaria, para saber el número de vacantes que íbamos a necesitar. Ese relevamiento incluyó el dato de a qué escuela quería ir cada alumno. De esos números surgió que íbamos a necesitar una sección más, y a raíz de eso pedimos los insumos necesarios, ya que nos tenían que autorizar todo. Los alumnos se inscribieron, y en algún caso, hubo más cantidad de inscriptos que vacantes. Hasta ahí todo era normal, porque esto es algo que puede ocurrir y de hecho, en la legislación vigente está contemplado cómo solucionar el problema», informó Carci.

«La manera es seguir las prioridades que establece la normativa, y con la inscripción excedente, la misma norma prevé que desde la Jefatura de Inspección hay que ofrecerles las vacantes existentes en el distrito. Es lo que se hizo, pero ahí se genera la tensión, porque esas vacantes quizás no son los que un grupo de padres quieren, e insisten en inscribir a sus hijos en determinada escuela», añadió.

También explicó que el lunes «hubo una reunión de UEGD donde se trabajó esta cuestión, el deseo de los papás, y surgió una tercera opción. Ahí se decidió la mejor opción, que es la de tomar decisiones estructurales, no coyunturales. Lo saludable es solucionar el problema de fondo, no el inconveniente particular de algunos padres, porque es trasladar el problema para más adelante. Lo que se decidió es abrir un curso en la Secundaria 5, turno tarde (que luego se unificará con el resto cuando esté listo el nuevo edificio) y esto durará para toda la vida. Los chicos podrán estar en el mismo lugar los seis años, y creo que es la mejor decisión para el distrito, más allá de lo que pase con nosotros».

Dicha propuesta fue aceptada por los padres que reclamaban vacantes en la ENSNA.

«Las vacantes alcanzan para todos los alumnos. Está todo pensado para que no quede un solo alumno que se quede sin su lugar; lo único que no podemos garantizar es que todo el mundo quede en el lugar que quiere, porque hay límites. En un aula entran 30, y no más. No podemos ignorar esto, porque después se quejan de que tenemos aulas superpobladas», añadió Carci.

También señaló que tanto la Secundaria 4 «Nicolás Avellaneda» como la Escuela Técnica tienen sus vacantes cubiertas, mientras quedan en las secundarias N° 1 de Rafael Obligado; N° 2 de Carabelas; N° 3 de barrio Progreso; la sección de turno tarde de la N° 5, y el CEPT N° 10 de Hunter.

«Está todo pensado y organizado para que todos tengan su lugar; pero hay que distribuir todo, inclusive los recursos. Es la mejor política educativa que podemos darle al distrito».

Cabe señalar que la cantidad de alumnos que terminaron la Primaria en 2014 y están en condiciones de iniciar sus estudios secundarios son casi 350, aunque para el primer año hay que sumar también a los repitentes.

«Tenemos el sistema equilibrado. Necesitamos, eso sí, la razonabilidad de los papás; que comprendan cuál es la mejor política, no puntual para alguien en particular sino para todo el distrito de Rojas», finalizó diciendo.

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