Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

«Si no aparecen complicaciones habrá una cosecha excelente»
El ingeniero agrónomo Luciano Haugh, integrante del equipo técnico de la empresa Gear Sociedad Anónima, brindó un pormenorizado informe detallando la situación de cada uno de los cultivos que se están desarrollando por estos días, básicamente el maíz y la soja, tanto de primera como de segunda.

28/2/2015 | 11:47

Las condiciones agroclimáticas de la presente campaña se vienen presentando como aún mejores que las del año pasado, lo cual permite augurar una cosecha gruesa muy buena, de no mediar algunos imponderables tales como que el estado de los caminos rurales aporte dificultades a la hora del traslado de los granos, o cosas por el estilo.

El ingeniero agrónomo Luciano Haugh, integrante del equipo técnico de la empresa Gear Sociedad Anónima, brindó un pormenorizado informe detallando la situación de cada uno de los cultivos que se están desarrollando por estos días, básicamente el maíz y la soja, tanto de primera como de segunda.

MAÍZ

Con respecto al maíz, destacó los buenos registros de lluvia del año pasado: «fueron entre 1600 y 1700 milímetros de agua, algo muy bueno porque se dio a partir de septiembre u octubre, cuando comenzó la siembra de maíz de primera. Hacia fines de diciembre o principios de enero entraron en su período crítico, que es la floración, con muy buen nivel de agua en el perfil y lloviendo cada cinco o seis días, con aumentos de temperatura y nueva lluvia. Esto es muy bueno para el maíz, provee mucha agua al perfil del suelo y temperaturas altas», expresó Haugh.

Otro beneficio con respecto al año pasado al que también se refirió fue «que no hubo tanta nubosidad como el año pasado, cuando ese fenómeno no le permitió ni al maíz ni a la soja expresar todo su potencial. Este año parece que vamos a tener las condiciones para que sí expresen ese potencial, y lograr maíces de primera con muy buenas perspectivas de rinde».

MAÍCES DE SEGUNDA

Sobre los maíces de segunda dijo que «fueron sembrados hacia fines de noviembre o principios de diciembre, hasta el 15 aproximadamente. Algunos están entrando en floración y otros en etapa de llenado de grano, pero con las mismas buenas condiciones: alta humedad, el perfil bien cargado, temperaturas adecuadas para la época del año, y cielo sin nubosidad. Todo esto también da una perspectiva muy buena de rendimiento para estos maíces de segunda. Año a año viene avanzando la superficie de este cultivo gracias a una estabilidad en el rendimiento, no tanto en el potencial. Pero buscamos que ese rendimiento sea constante a través de los años. El maíz de segunda se ha hecho principalmente sobre colza, arveja, algo de cebada, y muy poco sobre trigo porque este cultivo entrega el lote a partir del 10 o 12 de diciembre, muy cerca del límite de la fecha de siembra; y como a veces el perfil no está cargado de humedad y no se puede sembrar, el productor prefiere ir a una soja de segunda que es más segura. Además, el volumen de rastrojo que deja el trigo es muy alto para una buena implantación del cultivo de maíz».


SOJA DE PRIMERA

También se refirió a la soja de primera, «que habitualmente en esta zona se siembra a partir del 10 o 15 de octubre. Claro que hacia fines de octubre hubo lluvias muy copiosas, y entonces tuvimos que hacer un «parate». Quedaron las sojas sembradas temprano, y las que se sembraron después de fines de octubre o bien en noviembre. Todas están muy buenas, tanto las de grupos «cortos» como 3,5 o 3,8, hasta los grupos «largos», 4,5 o 5».

CONTROL DE MALEZAS, INSECTOS Y HONGOS

Destacó el profesional el trabajo realizado en función del control de malezas, hongos, insectos y otros problemas. «Venimos trabajando en control de malezas resistentes, principalmente al glifosato, el principio activo más importante de los que se utilizan para las sojas RR. Rama negra, sorgo resistente, eleusine, flor de Santa Lucía, cuatro o cinco malezas que han creado tolerancia a este producto, y eso nos obliga a hacer buenos barbechos para prevenir que esas malezas interfieran con los cultivos; o también alternar principios activos diferentes. Estamos usando graminicidas que tradicionalmente se utilizaban en las sojas convencionales, capaces de controlar inclusive los maíces guachos RR en los cultivos de soja, o malezas de hoja ancha».

Se refirió Haugh al control de insectos, señalando que «al principio tuvimos ataques intensos de isoca, que fueron tratados oportunamente con productos de bajo impacto ambiental, cuidando los benéficos y tratando de controlar específicamente este tipo de insectos. El complejo de chinches tiene una población bastante baja según los monitoreos, no obstante lo cual se hacen aplicaciones preventivas para el control de chinches junto con el fungicida. Esto nos permite aprovechar las pasadas, tanto del equipo terrestre o del avión, para aplicar ambas cosas y lograr una acción residual que protege a los cultivos por veinte o treinta días».

En cuanto a hongos, explicó que «la humedad y temperatura que tenemos es muy predisponente para el desarrollo de enfermedades de fin de ciclo; esto hace que prosperen de abajo hacia arriba mancha marrón, mancha ojo de rana, esclerotimia, en general todo el complejo de hongos. Por eso es que se han hecho tratamientos, tanto preventivos como curativos, para proteger los cultivos de soja de primera».

SOJA DE SEGUNDA

Sobre la soja de segunda dijo el profesional que «fue una siembra dilatada, luego de la cosecha de arveja, colza, trigo y demás, ya que hubo varios días de lluvia intercalado con otros días buenos. Sabemos que cuando hay mucho volumen de rastrojo los campos no se orean, y por eso la siembra se extendió hasta el 20 de diciembre. En este caso las malezas principales fueron el trigo guacho, o la cebada guacha, contra lo que se hicieron tratamientos al principio. Y también aplicación de insecticidas para evitar el ataque de isoca. En este momento el cultivo está muy tranquilo, no hay muchos ataques, aunque se está pensando en aplicaciones preventivas de fungicidas, para proteger las plantas de acá hasta el final del cultivo».

«Dadas las condiciones climáticas, sumadas a las aplicaciones y los controles que se han hecho, hacen que las perspectivas sean muy buenas. Esperamos que estos días de lluvia que faltan hasta el momento de la cosecha no provoquen dificultades. Los caminos se han ido arreglando pero siempre hay algún problema con una alcantarilla o un desborde; quedan lotes con lagunas; hay cosas a las que habrá que prestarle atención especial. A partir de ahora tendremos días más cortos, temperaturas más bajas, días nublados, es decir, una «ventana de cosecha» un poco más corta. Si a eso le agregamos problemas de lluvias, caminos y suelo, las cosas se pueden complicar. Esperemos que no, y que podamos terminar con éxito esta cosecha que pinta para ser muy buena».

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.