Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 10 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Navarro: «Estudiar la nueva ley es el trabajo principal para los próximos meses»
Del encuentro de FESIMUBO en Tandil participó una delegación enviada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rojas, encabezada por la abogada Mariángel Perret.

28/2/2015 | 11:39



El fin de semana pasado se realizó en Tandil un encuentro organizado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) del que participaron abogados de sus organizaciones sindicales de base, con el objetivo de «unificar criterios para afrontar las futuras reuniones de negociación colectiva y paritarias, de acuerdo a lo dispuesto en la nueva norma sancionada en la legislatura bonaerense que restituye derechos a los trabajadores del sector.

Del encuentro participó una delegación enviada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rojas, encabezada por la abogada Mariangel Perret.

Luego de la reunión, el secretario general del STMR, Macario Navarro, brindó explicaciones sobre lo ocurrido y se refirió además a lo que viene en función de la reciente derogación de la ley N° 11.757 y la puesta en vigencia del nuevo ordenamiento que permite la discusión de convenios colectivos de trabajo individuales para cada distrito bonaerense.

«Nos representó la doctora Mariangel Perret, que estuvo durante el sábado y el domingo en Tandil. Allá estuvieron conversando sobre la manera en que se encarará la discusión paritaria y el convenio colectivo de manera unificada, para lo cual también se capacitará a los secretarios generales. Esta capacitación comenzará en los próximos días», aseguró Navarro.

«La nueva ley entra en vigencia en el mes de junio de este año, por lo que antes de eso habrá que elaborar el nuevo convenio colectivo de trabajo, lo cual se hará por distrito. Estamos enfocados a ese trabajo, tratando de interpretar la ley, de conocerla, a fin de lograr el mejor convenio colectivo que sea posible. Es en lo que estamos trabajando ahora», añadió.

Consultado sobre eventuales conversaciones con el gobierno municipal (que evidentemente también tiene en su agenda la discusión paritaria), señaló Navarro que «no es un tema para ahora. Por supuesto que a ellos también les interesa, pero para empezar a hablar por lo menos debemos tener ya elaborado un convenio colectivo marco, de manera de poder discutir las cuestiones una por una. Todavía no lo tenemos, porque esto recién está comenzando, y es un trabajo enorme que tenemos de acá a junio».

Sobre el convenio marco que sería elaborado a nivel provincial, consideró que «esto será una especie de modelo, pero el convenio colectivo debe discutirse en cada distrito. Va a haber una paritaria provincial, que nos va a abarcar a todos, pero las demás condiciones estarán incluidas en el convenio colectivo».

También recordó que «la nueva ley prevé que si el gobierno municipal no está en condiciones de llegar al básico, la Provincia será garante para cada municipio que no pueda pagar al mínimo, vital y móvil dentro del salario básico. De acuerdo con la ley, la Provincia debe responder. Para nosotros es un gran orgullo haber conseguido una paritaria provincial; algo inédito. Y a la vez, que todos los sueldos municipales estén por encima del mínimo, vital y móvil con la asistencia del Ejecutivo Provincial, es la «frutilla del postre» de esta nueva ley. De aquí en más debemos conocerla, porque quien más la conozca, más la estudie, será quien más habilidad logre para manejarla; y le sacará los mejores frutos. Y en eso estamos».

Explicó además que «los sueldos municipales en Rojas llegan al mínimo vital y móvil, de acuerdo a las horas que trabaja cada empleado. El salario mínimo anunciado por el gobierno nacional es para quienes trabajan ocho horas durante la semana, y cuatro horas más el sábado. Nosotros tenemos una jornada de seis horas durante cinco días, y así estamos dentro de ese valor».

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.