Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Por el crimen de Jordán Santiago allanaron una finca
¿Habrá una efectiva reactivación de esta causa de más de 3 años?

27/2/2015 | 07:30



Luego de unos tres años en que la causa estuvo paralizada, la justicia dispuso la realización de un allanamiento para avanzar en la investigación del crimen de Jordán Santiago, cometido entre el 26 y el 27 de octubre de 2011 en el predio fabril abandonado de la ex BARF, en barrio Belgrano.

El operativo, cuyos resultados no fueron informados oficialmente, se llevó a cabo el lunes en una finca de avenida Moreno y estuvo a cargo de una decena de uniformados pertenecientes a la DDI de Junín y a la Policía Comunal de nuestra ciudad.

El allanamiento fue dispuesto por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Junín, a cargo del fiscal José Alvite Galante, al que llegó la causa desde la UFIJ N° 7 que conduce el doctor Angel Humberto Quidiello.

Participaron, además de los efectivos policiales, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y personal municipal, principalmente en la colaboración que los uniformados necesitaron para vaciar un pozo ciego del que pretendían extraer elementos de prueba.

Si bien no hubo información oficial acerca de los resultados del operativo, su mera realización indica que la causa no está paralizada y que las investigaciones continúan adelante, lo cual es un dato alentador para una ciudad que, como Rojas, ha sufrido varios homicidios que aún permanecen impunes en los últimos años.

EL HOMICIDIO

Tal como se informó oportunamente, el cuerpo sin vida de Jordán Emanuel Santiago, que en ese momento tenía 17 años, fue hallado en el interior del predio de la ex BARF en la madrugada del 27 de octubre de 2011.

En principio no había seguridades, ni siquiera se sabía con certeza si había sido homicidio o accidente; pero apenas confirmado que la muerte se debió a una mano asesina, llegaron inmediatamente a nuestra ciudad el fiscal interviniente, Angel Quidiello, junto a colaboradores del Departamento Judicial de Junín, el jefe de la Departamental Pergamino (de la que depende Rojas) y hasta el Superintendente de Policía.

Efectivos de la Policía Científica de Junín realizaron innumerables pericias; la Comunal de Rojas, junto al Grupo Operativo de la DDI de Junín que opera en nuestra ciudad, llevaron a cabo once allanamientos vinculados a la causa; y se concretaron otras medidas procesales, tales como una segunda revisión del lugar donde fue hallado el cuerpo en busca del arma homicida y de otros elementos capaces de aportar luz a la investigación.

Como fruto de los citados allanamientos, la policía logró secuestrar varios elementos útiles para la investigación. Entre ellos, calzado cuya conformación sería coincidente con ciertas huellas encontradas en el lugar del hallazgo del cadáver, y algunas ropas manchadas con algo que podría ser sangre.

Con todos estos elementos, el fiscal Quidiello intentó armar el rompecabezas de lo sucedido. Fueron imputadas cuatro personas, tres de ellas menores de edad, por lo que la causa pasó al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Pero luego se diluyó, seguramente por la inconsistencia de los indicios que apuntaban hacia los imputados, y las actuaciones fueron finalmente archivadas hasta ahora, cuando parece haberse reactivado. El futuro dirá si es posible llegar al esclarecimiento del caso o si, por el contrario, el de Jordán Santiago se sumará a la larga lista de homicidios irresueltos de nuestra ciudad.

RECLAMOS

Al cumplirse el primer mes desde el asesinato de Jordán Santiago, familiares y amigos organizaron un homenaje que sirvió también como reclamo para que las autoridades esclarecieran el delito.

Los allegados de la víctima se concentraron en la puerta de la ex BARF y colocaron fotos del muerto con velas encendidas a modo de homenaje.

Esto fue seguido de una marcha hasta la comisaría encabezada por la madre de la víctima, Elizabeth González. El reclamo de justicia incluyó otro para que se combatiera con mayor énfasis el narcotráfico en Rojas, al que se responsabilizaba principalmente por el homicidio.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.