23/2/2015 | 10:05         
LOCAL
CRECE EL CONFLICTO POR SALARIOS EN PROVINCIA
AUXILIARES DE EDUCACIÓN INICIAN HOY UN PARO “POR TIEMPO INDETERMINADO” Y EL MIÉRCOLES SE SUMAN ATE Y MÉDICOS - DOCENTES, EN AERTA.
CRECE EL CONFLICTO POR SALARIOS EN PROVINCIA

LA PLATA, feb 22 (DIB).- Los auxiliares de escuelas nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) iniciarán mañana lunes un paro “por tiempo indeterminado” para reclamar aumentos salariales, que incluirá una “toma pacífica” de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense mientras el miércoles volverán a la huelga los estatales de ATE y los médicos de Cicop.

El paro de Soeme afectará las tareas que ya se realizan en las escuelas –como las mesas de exámenes- y va en camino a complicar el inicio formal de clases, previsto para el lunes 2 de marzo, ya que este gremio de la federación Fegeppba nuclea a porteros, cocineros y personal de limpieza de escuelas.

La medida de fuerza incluirá desde mañana una “toma pacífica” de la sede platense de Cultura y Educación, indicaron a DIB fuentes de Soeme, y ya está establecido un cronograma para la llegada de afiliados y delegados del gremio durante toda la semana desde diferentes distritos del conurbano.

Al mismo tiempo, los estatales de ATE y los médicos de Cicop –ambos nucleados en la CTA nacional opositora- pararán este miércoles también para presionar al gobierno de Daniel Scioli por subas salariales en medio de las negociaciones paritarias.

ATE también nuclea auxiliares de educación, por lo que la actividad en las escuelas, ya afectada por el paro de Soeme, se resentirá aún más el día miércoles. Este gremio de la CTA ya anunció huelgas, además, para el 2 de marzo –día previsto de inicio de clases- y para el martes 3.

Como viene informando esta agencia, los gremios estatales de la Ley 10.430 (ATE, UPCN y Fegeppba) rechazaron el jueves 12 la primera propuesta salarial del Gobierno, del 25 por ciento anual -incluyendo el 8 por ciento ya acordado para enero y febrero-, y desde entonces, no volvieron a negociar, aunque se espera una convocatoria para esta semana.

Mientras tanto los médicos de Cicop, que vienen de rechazar una suba del 28 por ciento anual la semana pasada, también pararán este miércoles en los 78 hospitales públicos bonaerenses y repetirán la medida el lunes 2, en caso de no mediar una oferta salarial que satisfaga sus aspiraciones: piden un aumento no menor al 40 por ciento.

DOCENTES, EN ALERTA

Por su parte, los gremios docentes de la provincia también esperan ser convocados a paritarias en los próximos días, en plena cuenta regresiva para un acuerdo salarial que permita el normal inicio de clases, luego de que el año pasado el ciclo lectivo quedara postergado durante 17 días por huelgas.

De hecho, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, uno de los gremios fuertes del sector docente, aseguró que su organización ya prevé medidas de fuerza que interrumpirán el inicio de clases en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno bonaerense por los aumentos salariales para este año.

Hasta ahora, los gremios rechazaron dos ofertas: un 25 por ciento anual y un 28 la semana pasada, tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio sin fecha definida.

Por otro lado, la paritaria nacional docente, que debe fijar el nuevo piso salarial de los maestros y sirve de referencia para las negociaciones provinciales, quedó lejos de un acuerdo en su último encuentro: los gremios nacionales rechazaron el 22 por ciento ofrecido por el Gobierno y reiteraron su reclamo por un 38,6 por ciento.