Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El servicio de salud en Carabelas sigue sobre el tapete
Por el recurrente tema de la atención de la salud en Carabelas, concejales realizaron un planteo y Vaio deslindó responsabilidades.

22/2/2015 | 08:54



Luego de que trascendiera la preocupación existente en Carabelas por presuntos déficits en la atención sanitaria, que se hizo patente a raíz del fallecimiento de Dora Ojeda de Martínez, de 27 años de edad, acaecido el 7 de febrero pasado, concejales de la Unión Cívica Radical se entrevistaron con el Secretario Municipal de Salud, doctor Jorge Vaio, para transmitirle reclamos recibidos de parte de varios vecinos, incluido algún familiar de la fallecida.

Del encuentro participó el médico cuya conducta profesional fue el principal cuestionamiento: Pablo Rafaelli, jefe del Centro de Atención Primaria de la Salud de Carabelas, quien «casualmente» (al decir de Vaio) se encontraba en el hospital.

En representación del bloque radical asistieron Nora Calderone (quien siempre estuvo vinculada a Carabelas y aún trabaja allí); Claudio Rossi y Fernando Pedraza.

Dado que el principal cuestionamiento efectuado por los vecinos apunta al desempeño del profesional, y no a las políticas de Salud del gobierno municipal, el doctor Vaio deslindó responsabilidades; explicó los detalles del plan de atención sanitaria en la vecina localidad, y no descartó el inicio de un sumario administrativo en caso de que los familiares decidieran realizar alguna denuncia, cosa que hasta ayer no había ocurrido.

El funcionario puso además en conocimiento de los concejales un escrito que, a su pedido, entregó el doctor Rafaelli, con el detalle de lo sucedido el 7 de febrero, desde su primer contacto con Dora Ojeda hasta el fallecimiento ocurrido más de dos horas después.

EL PLANTEO DE LOS CONCEJALES

Según explicó la edil (UCR) Nora Calderone al término del encuentro, «sorpresivamente, se apareció el doctor Rafaelli. Escuchamos su relato, y es muy diferente al que nosotros teníamos de parte de la familia. El manifestó parte del descargo que le pidió el Secretario de Salud, y es muy diferente a lo que dice la familia sobre todo, pero también gran parte de la comunidad de Carabelas».

«Hicimos un par de preguntas sobre estas discrepancias. La familia dice que ante el primer llamado el médico tardó 45 minutos en llegar, mientras él afirma que lo hizo inmediatamente. Además, entre el primer llamado y el último pasaron casi dos horas y media, pero él dice que no, que todo fue inmediato. Todo empezó a las 7 de la tarde, y fue a las 9 y media cuando asistió por segunda vez, después de que mucha gente saliera a buscarlo, porque no podían encontrarlo, y finalmente lo ubicó el oficial de Policía», añadió.

«Lo que decía la familia es que lo llamaron y no atendía el teléfono; y que trataron de ubicarlo y no pudieron. Entonces, como último recursos trataron de encontrarlo a través de la Policía, y el oficial finalmente lo ubicó. Esto no coincide con lo que afirma Rafaelli», dijo Calderone.

Siempre en relación con los dichos de familiares de la joven fallecida, sostuvo la concejal que «ellos dicen que la mujer falleció en la casa, antes de la llegada del médico; mientras él afirma que cuando la vio tenía signos vitales mínimos, y la llevó a la sala para reanimarla. Según el médico, falleció en la sala; pero otros testigos dicen que no».

No obstante, el planteo recorrió dos caminos distintos. Uno, el ya citado sobre lo ocurrido el 7 de febrero en relación con el fallecimiento de Dora Ojeda; y el otro, la responsabilidad de la Secretaría de Salud sobre la manera en que funciona el sistema de atención sanitaria en Carabelas.

Sobre este segundo punto, el concejal Claudio Rossi consideró que «Vaio sostiene que durante los siete días de la semana hay un médico de guardia pasiva en Carabelas, que tiene que estar a disposición de la comunidad, ya sea por convocatoria telefónica, o bien concurriendo a su domicilio. Esto nos trajo alguna satisfacción, porque nosotros tenemos reclamos sobre que algunos días, en particular los lunes, Carabelas estaba quedando sin cobertura médica, por lo menos durante parte del día. El Secretario de Salud sostiene que la localidad está siempre cubierta; y que los insumos básicos están siempre disponibles en la Unidad Sanitaria. Quedará en la evaluación del doctor Vaio si inicia o no un sumario administrativo para deslindar responsabilidades por el caso de la joven fallecida».

DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE SALUD

Consultado sobre la situación planteada, el Secretario de Salud de la comuna, doctor Jorge Vaio, explicó que «el bloque de la Unión Cívica Radical quería conocer el funcionamiento de la sala de Carabelas, y consultar si en algún momento faltaba médico de guardia. Se le explicó que la localidad cuenta con un médico de guardia pasiva durante todos los días, como así de un servicio de enfermería, y no hay momentos en que esto no funcione. En Carabelas se desempeñan dos médicos: los doctores Pablo Rafaelli y Celeste Blanco. Es sabido que la doctora Blanco ocupa un cargo en el hospital los días lunes, pero ese día está en la guardia de Carabelas el doctor Pablo Rafaelli. A partir de ahí las guardias se van turnando como corresponde, según un cronograma que está en conocimiento de la población. Esto funciona así, lo mismo que el servicio de enfermería y la ambulancia, que es municipal pero es utilizada también por los Bomberos».

Con respecto al caso del fallecimiento de Dora Ojeda, dijo Vaio que «esto fue comentado. Dio la casualidad de que Pablo Rafaelli estaba acá e hizo su descargo, porque estaba de guardia en ese momento y fue a asistir a la persona. Se conversó todo eso, se plantearon algunas cosas que pueden mejorar el servicio, pero el hecho en sí fue aclarado por Rafaelli. Además, hubo un planteo siempre existente, la optimización de recursos humanos y económicos para todas estas cosas. Carabelas cuenta con sus dos médicos, a uno de los cuales esta gestión le reconoció las guardias pasivas y lo formalizó en su función y en su compromiso, algo que antes estaba librado al azar».

«Uno es responsable del sistema; pero después está el acto médico, del que cada profesional es responsable, y yo no estoy acá para juzgar si lo hacen bien o mal. Rafaelli dio su visión de cómo asistió a la paciente, pudo manifestar su versión de los hechos, y lo hizo formalmente, a mi pedido, por escrito para poder tener un argumento documentado de cómo procedió él. No hay ningún sumario iniciado, al menos por el momento, pero el acto médico pasa a ser una responsablidad del profesional; entramos en otro ámbito», dijo después Vaio.

«En la reunión se habló de este tema, pero fundamentalmente de cómo funciona el sistema; y lo que yo transmito al respecto es que Carabelas tiene su médico de guardia permanente. Es muy difícil mantenerlo, no por cuestiones económicas sino humanas; pero tenemos cubiertos todos los días, la información se publica y es así como debe funcionar. Después, si por algún motivo no funciona, habrá que iniciar las medidas legales que correspondan. Por ahora, está todo aclarado», finalizó diciendo.

LA INQUIETUD

Tal como se informó oportunamente, la inquietud existente en Carabelas a partir de lo que muchos consideran “déficits” en la atención de la salud se hizo patente luego del fallecimiento de Dora Cristina Ojeda de Martínez, de veintisiete años de edad, ocurrido el 7 de febrero pasado.

Las versiones extraoficiales indican que Ojeda fue atendida por el médico Pablo Rafaelli por una descompostura; que el profesional decidió indicarle reposo y una ducha; y que más tarde la paciente sufrió una indisposición aún mayor que le produjo la muerte, pese a haber sido conducida a la sala de primeros auxilios y a los intentos por reanimarla.

Varios vecinos carabelenses expresaron que el médico de la localidad no siempre está disponible, “aún estando de guardia”, y señalan que en el caso de la muerte de Ojeda habría existido “una demora en la atención que, de haberse producido antes, podría haber logrado otros resultados”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.