Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 27 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Maestros y Gobierno, en busca del acuerdo
TRAS RECHAZAR SUBA DEL 25%, DOCENTES VUELVEN A REUNIRSE HOY MIÉRCOLES CON PROVINCIA A LA ESPERA DE UNA OFERTA SALARIAL “MEJORADA”.

17/2/2015 | 17:22

 
LA PLATA, feb 17 (DIB).- A menos de dos semanas para el inicio de clases previsto en el calendario escolar, los gremios docentes volverán a reunirse este miércoles con el Gobierno bonaerense a la espera de una oferta salarial “mejorada” luego de rechazar por “insuficiente” una propuesta de incremento del 25 por ciento para todo el año.

El encuentro quedó fijado para mañana a las 17 en la sede platense del Ministerio de Economía, en el marco de una nueva reunión técnica salarial paritaria, confirmaron a DIB fuentes oficiales.

Los gremios, por su parte, ya advirtieron que esperan contar con una oferta que llegue “con tiempo suficiente para analizar con las bases” y que contemple un aumento “sustancial” al básico –para las categorías más altas- pero que también tenga impacto en el bolsillo, en beneficio de los que menos ganan.

Los docentes vienen de rechazar el lunes 9 un incremento en el salario inicial del maestro de grado sin antigüedad (cargo testigo) de 836 pesos a pagar en dos cuotas –marzo y agosto- y que llega al 25 por ciento anual incluyendo el aumento del 8,28 por ciento acordado con el sector para los meses de enero y febrero. Es decir, que si se contempla la suma que ya están cobrando, el incremento ofrecido a partir de marzo redondea un 18 por ciento.

La propuesta fue rechazada de plano por los gremios de la paritaria docente –el Frente Gremial que lideran FEB y Suteba y el sindicato moyanista Udocba- y ni siquiera fue puesto a consideración de sus afiliados. 
Fuentes del Frente Gremial indicaron a esta agencia que si mañana no llega una oferta “digna” de ser puesta a consideración de los docentes, comenzarán a evaluar la posibilidad de definir medidas de fuerza que impidan el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo.

ESCENARIO 

El no inicio de clases es el peor escenario para la Provincia, que, en un año electoral, y con el gobernador Daniel Scioli como firme aspirante a la presidencia, buscará agotar los medios para evitar el malestar social de un ciclo lectivo postergado. El año pasado, de hecho, los docentes paralizaron el comienzo de clases durante 17 días consecutivos, en una medida considerada histórica en territorio provincial. 

“Si para mañana no hay una oferta mejorada, vamos a empezar a votar mandatos internos para analizar la posibilidad de definir paros” dijeron a DIB fuentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el sindicato del Frente Gremial que en los últimos años se ha mostrado más duro en cuanto a la definición de medidas de fuerza.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, pidió a los gremios en declaraciones formuladas en los últimos días “evitar crispaciones, no adoptar posturas extremas y seguir transitando el camino del diálogo”.
El funcionario se manifestó optimista de que las clases "van a iniciarse en tiempo y forma" el 2 de marzo próximo y aseguró, tras el rechazo de la oferta del 25 por ciento, que “no hay por qué alarmarse. Vamos a seguir negociando", remarcó.

Un elemento clave en la puja salarial bonaerense, que siguen con atención tanto los gremios como la administración de Daniel Scioli, es la negociación de la paritaria nacional que el jueves 12 reunió por primera vez en el año al Gobierno y a los sindicatos nacionales del sector para fijar el piso salarial docente en todo el país, que es tomado como referencia en la mayor parte de las provincias. 

El encuentro, que encabezó el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, no registró avances importantes y no se fijó una nueva fecha de reunión. En la reunión, los cinco gremios docentes con representación nacional elevaron una propuesta conjunta para incrementar el sueldo del maestro que recién inicia su actividad en un 38,6 por ciento, lo que llevaría el piso mínimo en todo el país a 6.100 pesos. En la provincia de Buenos Aires, con la suba acordada para enero y febrero, el piso salarial quedó fijado en 5.414 pesos. 


OTROS GREMIOS

Por su parte, los estatales de la Ley 10.430, que el jueves pasado rechazaron una suba al básico de 25 por ciento para todo el año, todavía no recibieron una nueva fecha de convocatoria para continuar las negociaciones. 

En ese marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que avanzará en la definición de un paro para la próxima semana y volvió a condicionar el inicio de clases (el gremio nuclea a auxiliares de educación), al amenazar con una huelga para el 2 de marzo.

También el sindicato de auxiliares de educación Soeme –nucleado en la federación de gremio estatales Fegeppba- amenaza con iniciar un paro “por tiempo indeterminado” a partir del lunes 23 que se extendería a la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo. 

Quien ya puso fecha a huelgas es el gremio Cicop, que nuclea a médicos y profesionales de la salud de la provincia y que aún no fue convocado a negociar por parte de la Provincia: las huelgas se realizarán el miércoles 25 de febrero y el 2 de marzo, en reclamo de un aumento salarial del 40 por ciento.

Por su parte, los judiciales de la AJB tampoco fueron llamados a negociar y el viernes pasado, en un encuentro de delegados, definieron que también reclamarán un aumento del 40 por ciento para todo el año.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.