16/2/2015 | 11:11         
LOCAL
El rector de la UNNOBA dio detalles sobre la apertura de la Sede Rojas
Guillermo Tamarit dijo a HOY: “La voz de la comunidad, en términos de demanda, orientará el diálogo”. Explicó que lo firmado fue un convenio marco, y que sus alcances irán siendo definidos paulatinamente, conforme avance la radicación universitaria en la ciudad y comiencen a desarrollarse diferentes actividades.
El rector de la UNNOBA dio detalles sobre la apertura de la Sede Rojas

Luego de firmar con el intendente Martín Caso el convenio que permitirá la radicación de una sede permanente de la UNNOBA en nuestra ciudad, el rector de esa casa de altos estudios, Guillermo Tamarit, brindó algunos detalles sobre las actividades que piensan desarrollar en Rojas.

Explicó que lo firmado fue un convenio marco, y que sus alcances irán siendo definidos paulatinamente, conforme avance la radicación universitaria en la ciudad y comiencen a desarrollarse diferentes actividades. “Vamos a acondicionar un predio del ferrocarril para tener una sede permanente, que es una deuda que tiene la universidad con Rojas, ya que ha quedado entre las dos sedes de la universidad y hasta el momento no se había podido articular nada, más allá de algunas actividades que hemos desarrollado en estos diez años. Queremos consolidar la presencia de la UNNOBA en Rojas, ya que es la universidad de esta ciudad”, afirmó.

“Insistimos mucho en no avanzar en actividades universitarias en otros predios, justamente para tomar un impulso importante. Este tema de la territorialización de la educación superior, que en los últimos años ha tenido tan fuerte impulso, se va a traducir en una presencia concreta. Queremos que exista ese espacio, que pertenezca a la Universidad del Noroeste, y que la gente lo pueda identificar así”, añadió.

Abordando un tema de sumo interés para los rojenses, Tamarit dijo que “por supuesto que todo esto va a ir acompañado de actividad universitaria, fundamentalmente asociada a la extensión, a la divulgación científica y a las actividades culturales. Queremos poner en marcha rápidamente algunos cursos, por ejemplo los que tenemos destinados a los adultos mayores, porque tienen un alto impacto social. Además, así como sucede con los jóvenes alumnos, también los mayores “llevan la universidad a la casa” y es algo posible de realizar en Rojas. Este proyecto está pensado para desarrollarse en el tiempo; hablamos de diez, veinte años, y sin ningún tipo de limitación. Nosotros no queremos crear expectativas de carreras de grado, pero simplemente porque eso es el producto de una maduración institucional que finalmente podrá plasmarse o no”.

Recordó que “hace algunos años nos planteábamos realizar en Rafael Obligado alguna actividad vinculada a la informática, porque había un conjunto de actividades en Rojas que ameritaba eso. Lógicamente, el hecho de tener una sede aquí nos va a acercar a esas perspectivas que, insisto, no negamos pero tampoco es por donde vamos a empezar. Además, vamos a sumarnos a las demandas de la comunidad. La universidad no es más un espacio que sólo da cosas, sino que fundamentalmente se interrelaciona y descubre mucha de la capacidad instalada que tienen estas comunidades. En Rojas hay muchos profesionales, hay mucha docencia, hay una gran actividad, y lo que la universidad hace es poner todo eso en valor universitario, sin descubrir nada nuevo, sino comenzar con nuevas actividades que es lo que la UNNOBA tiene como responsabilidad”.

“En esta linea es en la que encontrarán que, si no es para el primer cuatrimestre será para el segundo, tendremos cursos, actividades, divulgación científica, y comenzaremos a andar. La decisión del Municipio como representante de la sociedad es determinante, y nosotros hemos notado un gran interés y compromiso por esta actividad”, agregó Tamarit.

Consultado sobre las pretensiones expresadas por el Municipio ante la firma del convenio, expresó que “a partir de este momento comienza un diálogo mucho más productivo. En general, cuando nosotros no tenemos una sede, una actividad específica, los diálogos son de carácter muy genérico. A partir de ahora comenzaremos a conversar de manera mucho más proactiva, y por supuesto que la voz de la comunidad, en términos de demanda, sintetiza estas cuestiones y nos facilita un diálogo que de otra manera es muy dificultoso. Nosotros dialogamos con la Cámara de Comercio, con asociaciones profesionales, y eso siempre está sujeto a alternativas muchas veces voluntaristas o personales. El Municipio, en cambio, dan institucionalidad a estos desarrollos”.

Otra consulta a la que respondió Tamarit es al rol que podría tener la universidad en la implementación de un eventual plan estratégico para la ciudad. Al respecto, consideró que “tenemos experiencia, y participamos particularmente de esos debates y de esos desarrollos, tanto en Pergamino como en Junín. En este momento estamos desarrollando un observatorio territorial que atienda también a las cuestiones más cotidianas, y no solamente al “gran plan” en que se pierden de vista. Pero claro que es otra de las herramientas que van a estar a disposición. Todos en Rojas van a encontrar con quién dialogar cotidianamente en la universidad, y el día en que decidan avanzar con eso, van a tener todo el compromiso de la universidad, que ya forma parte de la comunidad”.

“Vamos a ponernos a trabajar en la responsabilidad que tenemos, que es acercar actividad universitaria a un lugar en el que tenemos una deuda, insisto con esto. En Rojas, todos saben que la UNNOBA es su universidad, y hasta ahora no hemos estado a la altura de ese desafío. Los tiempos de la universidad son extensos, no hay recetas mágicas; pero estamos dispuestos y en marcha para pagar esa deuda”, finalizó diciendo.