Rojas, Buenos Aires, Argentina.
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Cada vez más pozos
Avanza el deterioro en la ruta provincial 31. El paso a nivel del NCA, cerca de la rotonda, es un peligro. La 30, en tanto, progresa en su grado de intransitabilidad. La ruta 45, en el olvido. Rojas parece seguir fuera del mapa vial de la Provincia de Buenos Aires.

16/2/2015 | 10:57
Mientras desde el Gobierno provincial continúan los anuncios e informes sobre la ejecución de obras de infraestructura vial en distintos puntos del territorio bonaerense, el distrito de Rojas parece seguir fuera del mapa de la Provincia de Buenos Aires, si consideramos que pese a las graves problemáticas viales que padece no se aprecia ninguna solución en lo inmediato para las deterioradas rutas que surcan su geografía.

Situaciones de vieja data, como el increíble estado de intransitabilidad del tramo de la ruta provincial 30 entre las rutas nacional 188 y provincial 191, ya en el partido de Chacabuco, o algo más recientes, como el avance del deterioro de la ruta provincial 31 que une las rutas nacionales 8 y 188, han ameritado desde hace tiempo -y lo urge cada vez más- que no sólo que asuma su responsabilidad el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sino también los distintos actores gubernamentales, políticos y sociales locales, éstos en definitiva principales usuarios de los caminos que resulta necesario reparar.

¿Habrá que esperar una tragedia en el paso a nivel de FCSM en la ruta 31, cerca de la rotonda de la RN 188, por ejemplo, para que se produzca una repercusión favorable? Creemos que no.

¿Sera necesario un corte de ruta o alguna otra medida extrema de protesta y rayana con la ilegalidad para que se considere seriamente la problemática? Entendemos que tampoco es el camino.

En nuestra modesta consideración, sostenemos que hay otras vías, otras instancias, a través de las cuales el pueblo todo de Rojas -menoscabado también por la fata de terminación de la pavimentación de la ruta provincial 45, obra que no puede estar ausente en cualquier petitorio-, a través de su gobierno y sus distintas fuerzas políticas y sociales, puede y debe hacerse oir en defensa de una causa como ésta, verdaderamente justa.

Desde sus columnas, HOY ha planeado en varias oportunidades la cuestión, y sugerido la necesidad de tomar una actitud mucho más activa y enérgica -como lo hacen muchos pueblos para conseguir cosas de los gobiernos- esperando que alguna vez su prédica tenga eco.

?Los primeros que debemos pelear por lo nuestro somos nosotros. ?¿Quién, si no?

DESDE LA PROVINCIA INFORMARON QUE SE ESTÁN REPARANDO 2.135 KM DE RUTAS

LA PLATA, feb 10 (DIB).- El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, informó que se encuentra en ejecución la rehabilitación de 2.135 kilómetros de rutas provinciales.

"Para fin de año esperamos tener los 5.330 kilómetros de rutas listos, y con eso cumplir con uno de los mandatos que el gobernador Daniel Scioli nos asignó”, dijo el funcionario durante una reunión de trabajo que mantuvo con la administradora de Vialidad, Patricia Tombesi, para analizar el Plan Integral de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de Rutas Provinciales.

El plan, con una inversión de más de 1.400 millones de pesos, apunta a mejorar las condiciones de transitabilidad de rutas provinciales en 90 municipios bonaerenses. “De este plan ya se están ejecutando 2.135 kilómetros de reparación que involucran 42 frentes de obra”, detalló Arlía.

AVANZAN LAS OBRAS EN LAS RUTAS DE LA REGIÓN

La Dirección de Vialidad bonaerense dio a conocer los trabajos que se llevan adelante en las carreteras que atraviesan Junín, Vedia, Lincoln, Quiroga, San Andrés de Giles y Mercedes, entre otras.


Desde el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Vialidad, se está realizando un importante esfuerzo de gestión ejecutando el Plan Integral de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de Rutas Provinciales.

La Provincia continúa concretando inversiones a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial que es complejo y sobre el cual recae todo el transporte de carga.

Con la implementación de este plan intensivo se continúa con las obras de repavimentación en la Ruta 65, en este sentido el titular de infraestructura Alejandro Arlía explicó “en total los trabajos viales que se vienen realizando en la Ruta Provincial (RP) 65 comprende los partidos de Bolívar, Daireaux y Guaminí abarcando 150 Km” y detalló “el tramo Bolívar - Daireaux (70 Km) se encuentra totalmente habilitado al tránsito. Mientras que para el tramo Daireaux - Guaminí (80 Km) ya tenemos más del 50 por ciento de avance en la repavimentación”.

Además, Arlía detalló que en el marco de esta plan integral –que el Gobierno provincial viene ejecutando desde el año pasado– la Ruta 65 también tiene intervenciones de rehabilitación de calzada entre la Ruta Nacional 205 y el límite con la provincia de Santa Fe abarcando más de 200 km en el corredor. Estas obras se encuentran en etapa de adjudicación próxima a la firma de contrato con la empresa.

Asimismo desde el organismo informaron que la obra de Repavimentación de la Ruta Provincial 50, en el tramo Vedia – Lincoln, está en etapa de preadjudicación. Esta obra demanda una inversión de más de 185 millones de pesos y se realiza a través de tres tramos: Ruta Nacional (RN) 188 (Lincoln) - RP 70 (Quiroga) Sección I: RN 188 (Lincoln) - KM.9,00, en partido de Lincoln; tramo RN 7 (Vedia) - RN 188 (Lincoln), Sección I: RN 7 (Vedia) - (Camino 060-02) Triunvirato, en partidos de Leandro N. Alem y Lincoln; y tramo RN 7 (Vedia) - RN 188 Lincoln), en partido de Lincoln.

En el marco del plan intensivo de inversiones en materia vial que lleva adelante el Gobierno provincial, también se anunció que los trabajos de repavimentación en la Ruta 67 en el tramo Pigüé -Coronel Suárez comenzarán durante el mes de febrero.

Por otro lado, se comunicó que los trabajos de repavimentación y refuerzo estructural del pavimento que se están ejecutando en la Ruta 41, tienen un avance del 20 por ciento y se están realizando en el tramo entre Mercedes y San Andrés de Giles. Este corredor también tiene intervenciones en los partidos de Lobos, Navarro y General Belgrano.
La repavimentación de la Ruta 41 demanda una inversión de más de 50 millones de pesos. El tramo donde se está ejecutando la obra comienza en la intersección con la Ruta Nacional 5 y finaliza en la intersección con la Ruta Nacional 7, en una longitud de aproximadamente 25.000 metros. En el mismo corredor las obras de repavimentación en el tramo San Antonio Areco y San Andrés de Giles ya se encuentra en la etapa final.
Asimismo, están concretando obras de rehabilitación de calzada en la Ruta Provincial 24, estos trabajos también incluyen obras en la Ruta 25, en el tramo Ruta Nacional 9 - Río Paraná y Ruta 41, tramo límite partido de Mercedes y Calle 40 en los partidos de General Rodríguez, Escobar y Mercedes.
En la Ruta 4, los trabajos de rehabilitación de calzada se han finalizado en el tramo Autopista Richieri y Ruta 21 en La Matanza. Actualmente las máquinas están trabajando en el tramo Ruta 21 y Avenida Don Bosco en los partidos de La Matanza y Morón. Mientras se están ejecutando reparación de losas de hormigón en Avenida Irigoyen y Avenida Vergara en la localidad de Morón.
Estas obras comprenden bacheo superficial y profundo, ejecución de dársenas de parada de micros en hormigón, reconformación de cantero central y desmalezamiento en banquinas. Los trabajos se ejecutarán en Ruta Provincial 4, en el tramo Río Matanza y Ruta Provincial 8.
Recientemente la Dirección de Vialidad –dependiente de Infraestructura– anunció que ya se encuentra en etapa de adjudicación –próxima a la firma del contrato de obra con la empresa– la obra de Rehabilitación y Conservación de capa de Rodamiento en Rutas 86, 70, 85 y los caminos 122-04, 001-06, 107-05, 127-02 y 122-03.
Además, se han realizado trabajos de rehabilitación de calzada en paso a nivel del F.F.C.C. Gral. Belgrano, en Navarro y se comenzaron los trabajos sobre las banquinas en el paso a nivel del F.F.C.C. Gral. Roca en Lobos. Asimismo se avanza con la Rehabilitación y conservación de capa de rodamiento en el mismo corredor entre Ruta 2 y límite Partido General Belgrano; donde se continúan ejecutando los trabajos de: fresado corrector, bacheo superficial y profundo, riego de liga para la posterior colocación de mezcla asfáltica.

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