Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Sigue la inquietud en Carabelas por déficit en la atención de la salud
Una gran inquietud existe en Carabelas por lo que muchos estiman como “déficit” en la atención de la salud que, por lo menos dos veces en los últimos tiempos, estuvieron relacionados con la muerte de alguna persona. El tema recrudeció tras el deceso e la joven Dora Ojeda de Martínez, de 27 años.

13/2/2015 | 17:35

Una gran inquietud existe en Carabelas por lo que muchos estiman como “déficit” en la atención de la salud que, por lo menos dos veces en los últimos tiempos, estuvieron relacionados con la muerte de alguna persona.

Hay que aclarar que esta inquietud no nace sino que revive ahora, luego del fallecimiento de Dora Cristina Ojeda de Martínez, de veintisiete años de edad, ocurrido el 7 de febrero pasado.

Las versiones extraoficiales indican que Ojeda habria concurrido a la Unidad Sanitaria de Carabelas por una descompostura; que habría sido atendida por el profesional a cargo, quien habría decidido hacerla regresar a su hogar; y que más tarde sufrió una indisposición aún mayor que le produjo la muerte, pese a haber sido conducida nuevamente a la sala de primeros auxilios y a los intentos por reanimarla.

Varios vecinos carabelenses expresaron que el médico de la localidad no siempre está disponible, “aún estando de guardia”, y avanzan en señalar que en el caso de la muerte de Ojeda habría existido “una demora en la atención que, de haberse producido antes, podría haber tenido otros resultados”, según sus conjeturas.

OTRO CASO ANTERIOR

Cabe recordar otro caso de características similares, ocurrido en enero de 2013. HOY informaba por esos días que “alrededor de las cuatro de la mañana del martes 24 de enero, la señora Noemí del Carmen Sanmartino de Codó sufrió una descompensación. Sus familiares intentaron comunicarse primero con los profesionales que realizan guardias pasivas en Carabelas: el doctor Pablo Rafaelli, quien se encontraba de viaje por estar de vacaciones (lo cual estaba en conocimiento de las autoridades desde hacía tiempo atrás), y la doctora Celeste Blanco, quien en ese momento estaba en Rojas, cumpliendo con una guardia en el hospital.”

“Ante la ausencia de médico en la localidad, los familiares de la paciente intentaron obtener ayuda llamando al Unzué, pero según testimonios, desde allí se les habría comunicado que era "imposible antes de las 8 de la mañana".”

Así, sin asistencia profesional de ningún tipo, la paciente falleció dos horas después, pasadas las seis de la mañana.”

ENERGICO RECLAMO

El viernes 1 de febrero de 2013 el reclamo se materializó. Alrededor de doscientos vecinos, una cantidad inusitada para la localidad, se reunieron en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de Carabelas con el director del hospital Unzué, doctor Germán Palmieri, y con el entonces delegado municipal Darío Ruiz, para efectuar reclamos vinculados al funcionamiento del área de Salud.

Los pedidos no estuvieron restringidos únicamente al tema de las guardias médicas, sino que los carabelenses aprovecharon para desnudar toda una serie de falencias del sistema en esa localidad, y efectuar los reclamos correspondientes.

Sobre el tema puntual que dio origen a la convocatoria, el doctor Palmieri y el delegado Ruiz reconocieron la falla del sistema, y anunciaron algunas medidas cuya efectividad iba a quedar demostrada (o no) con el correr de las semanas: la designación del doctor Pablo Rafaelli como Jefe del Centro de Atención Primaria (CAPS), y la posibilidad de que la doctora Celeste Blanco realizara en Carabelas las guardias que hasta ese momento venía cumpliendo en el hospital de Rojas. Los problemas parecen no haberse solucionado con eso, a estar por lo que dicen los vecinos.

REUNION DE SALUD CON CONCEJALES

Hoy por la mañana se producirá una reunión entre concejales y el Secretario de Salud, doctor Jorge Vaio. El encuentro fue solicitado por los ediles de la Unión Cívica Radical, a partir del requerimiento de varios vecinos carabelenses que se dirigieron a esa bancada en busca de apoyo y gestión de medidas concretas para solucionar la situación.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.