Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Emotiva celebración de los 65 años del TAFS
Muy emotiva resultó la celebración de los sesenta y cinco años del TAFS, realizada este martes en el edificio del teatro con una multitudinaria concurrencia.

13/2/2015 | 06:40


Muy emotiva resultó la celebración de los sesenta y cinco años del TAFS, realizada este martes en el edificio del teatro con una multitudinaria concurrencia.

La nueva comisión directiva, que sólo dos meses después de asumir organizó un festejo que, sin dejar de ser austero, estuvo sobradamente a la altura de las circunstancias, había decidido invitar especialmente a los fundadores, miembros actuales e históricos, autoridades y prensa. Pero , claro: el TAFS es como el segundo hogar para muchísima gente, y por ende la concurrencia superó en mucho a la prevista, colmando el subsuelo donde fue representada la obra “Afectos añejos”, planeada como actividad central de la celebración.

Los organizadores habían dispuesto mesas y sillas en la vereda del teatro, que sirvieron para que la gente que iba llegando se sumara a una animada conversación, en la que hubo no pocos reencuentros.

En representación de la Municipalidad asistieron la Directora de Cultura, Griselda Zecca; los secretarios de Hacienda, Luis Miguel Caso, y de Salud, Jorge Vaio; concejales oficialistas y opositores, además de otros funcionarios. Además, estuvieron presentes Eduardo Forese en nombre de la Federación de Teatro Independiente Bonaerense (FETIBO) y Darío Castrilli, delegado de la Región Dorada ante el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI).

La organización contó con la invalorable colaboración de los miembros de la Compañía de Arte en Movimiento (CAM), que se ocuparon de toda la logística del acto (atención de la gente, organización de los espacios, entrega de reconocimientos, y finalmente el servicio de lunch con que los presentes fueron agasajados, entre otras múltiples tareas).

LA OBRA

En primer término fue representada la obra “Afectos añejos”, escrita y dirigida por Diego Albamonte, con la actuación de Alfredo “Charol” Araldi, Hugo Matheu y Pocha Díaz; la asistencia de dirección de Susana Scalise; la colaboración de Cora Albamonte y Andrea Calderone; y Matías Blanco en sonido e iluminación.

La representación fue seguida con mucha atención por la numerosa concurrencia, atendiendo a que no se trata de una obra jocosa, ni mucho menos. Su tema central es el abandono que sufre la ancianidad en hogares y geriátricos, y si bien tiene momentos cómicos, se trata principalmente de una tragedia.

“La obra toca el tema de la soledad en la gente grande. Tiene algunos ribetes cómicos producto de lo que les ocurre a ellos en su soledad, una manera de juntar soledades, según yo digo, con lo que quieren provocar algo. Pero la verdad es que la obra habla de la soledad y el abandono en los geriátricos, en los hogares, tratando de mostrar cómo todos hablan y alaban a la tercera edad, pero nadie se hace cargo”, había expresado Albamonte sobre su propio texto teatral.

Luego de los cuarenta minutos que duró la representación, nutridos aplausos premiaron al autor y director, a los actores, a los colaboradores y demás responsables de que, sesenta y cinco años después de su nacimiento, el TAFS volviera a festejar con un estreno.

LAS PALABRAS

Finalizada la obra, llegó el momento de las palabras. En primer término se dirigió a los presentes el flamante secretario general del TAFS, Alejandro Ottaviani.

Luego de los agradecimientos, Ottaviani se refirió a tres asuntos principales: el marco filosófico en que se funda la nueva administración del teatro; un mensaje a los fundadores; y la actualidad, haciendo eje en los motivos que lo llevaron a ocupar el lugar en que está.

Comenzó diciendo que “es muy difícil comenzar una revolución humana, más difícil incluso es continuarla, y lo más difícil de todo, es ganarla, porque es una lucha contra uno mismo. Pero solamente después, cuando hayamos vencido, comenzarán las verdaderas dificultades, el encuentro con la otra realidad. Hace 65 años que en el teatro TAFS muchas personas vienen haciendo su revolución, modificando sus vidas, como la mía y la de muchos de ustedes. 65 años de ideas, proyectos, fantasías y realidades… y aunque parezca mentira, todavía queda mucho por hacer”.

Dirigiéndose a los fundadores, se preguntó: “¿Que sentirán ahora, con el paso del tiempo, por volver al teatro? ¿El porvenir que aquellos jóvenes imaginaron, será parecido a esta realidad? No lo sé… estas preguntas pueden tener múltiples respuestas… Pero hoy prefiero hacer un homenaje a ese acto de coraje, el apostar al mañana para dejarles algo a las futuras generaciones, también el dar un paso al costado para que otros continúen el legado. Hoy levanto esa bandera y prometo defenderla mientras me toque estar, porque gracias a esa revolución de hace 65 años, acá se sigue respirando teatro.”

Finalmente, y en relación a la actualidad, sostuvo que “formamos un gran equipo y los resultados ya se comienzan a notar. Con tan solo dos meses de vida y administrando bien, logramos varias cosas. Esto también es revolución, con trabajo y seriedad se puede cambiar una realidad que no le hacía nada bien a nadie”.

A su turno, Griselda Zecca expresó que “el hecho de que un teatro independiente esté festejando sus 65 años de vida es un hecho digno de destacarse. Mis palabras conllevan el afecto que me une al teatro, y el compromiso de continuar trabajando en pos de la cultura que se genera en Rojas. Insto a todos a continuar con renovadas fuerzas; estoy junto a ustedes, saben que pueden contar conmigo”.

LOS LOGROS

El secretario general Alejandro Ottaviani enumeró algunos de los logros obtenidos por la nueva comisión directiva en los dos meses que lleva de gestión:

-Resolvimos una complicada situación judicial con el INT.
-Resolvimos nuestra situación frente al AFIP.
-Lo mismo con ARBA.
-Estamos Regularizando la situación con Personería Jurídica y gracias a eso, por muy poco no la perdimos.
-Se continuó con la renovación de la instalación eléctrica.
-Se cancelaron deudas con los proveedores. Hoy, no debemos nada.
-Se compró una potencia nueva. La única que nos quedaba se quemó, aunque ya tenía 20 años la pobre.
-Compramos 50 sillas nuevas.
-Estamos recuperando espacios para cumplir con la exigencia de Bomberos y para que todos puedan trabajar cómodos.

DE INTERES MUNICIPAL

Los concejales presentes en la sala (entre ellos el director de la obra, Diego Albamonte) hicieron entrega al teatro de una copia de la resolución mediante la cual el sexagésimo quinto aniversario del TAFS fue declarado “de interés municipal”, aprobada en sesión extraordinaria y por unanimidad.

EN LA PRIMERA, Y TAMBIEN EN LA ULTIMA

La presencia de Alfredo “Charol” Araldi en el elenco que representó la obra con la cual el TAFS festejó su 65° aniversario produjo una curiosidad: se trata del único actor que participó en la primera pieza del teatro, cuando nacía la institución sesenta y cinco años atrás (“El puente”, de Carlos Gorostiza), y también en la última que fue “Afectos añejos”, el martes como festejo de cumpleaños.

En la oportunidad, expresó que “agradezco al creador la oportunidad que me da de haber estado en la primera obra del TAFS y también en la última realizada hasta ahora, compartiendo el escenario con una actriz ascendente como Pocha Díaz, un actor de trayectoria como Hugo Matheu, y estrenando una obra de un compañero como Diego Albamonte, actor, director y ahora también incursiona con mucho éxito en la literatura teatral”.

“Podríamos hablar mucho del TAFS y de sus distintas épocas. Yo me voy a limitar a recordar a todos quienes pasaron por acá, muchos que ya no están, todo lo cual me permitió llegar a este aniversario en plena actividad. En nombre de los fundadores sólo puedo decir que les hemos dejado una institución con una larga trayectoria, reconocida a nivel nacional. Les dejamos un edificio que está muy bien; entonces, todo esto, que es de la comunidad, debe ser tomado por las nuevas generaciones, que decidirán qué hacer con todo. Nosotros ya hicimos lo nuestro; cumplimos con nuestra etapa; ahora debe empezar un ciclo nuevo, porque la sociedad ha cambiado totalmente y el teatro debe adecuarse a esos cambios”.

LOS DESTACADOS

Durante el acto posterior a la representación de la obra, fueron reconocidos los socios fundadores sobrevivientes. Son ellos Mabel Manjarín; Hilda Tarditti; Luis Rodolfo Almar; “Cacho” Leggeri; “Perico” Martínez; Carlos Carrasco; Juan Giovachini y Félix Cuestas.

FINAL

Luego de finalizadas las actividades previstas, los presentes volvieron a la vereda, donde siguieron dando cuenta del lunch, compartiendo alguna bebida, y charlando sobre anécdotas, pasado, presente y futuro de una institución que ha dado muestras de estar más viva que nunca.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.