Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 18 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce incontroladamente células malignas con crecimiento y división más allá de los límites normales (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).

4/2/2015 | 09:56
Es muy importante que la palabra “cáncer” no se tome como sinónimo de muerte. Muchos de los pacientes con este diagnóstico se curan.
Los bultos que crecen y se expanden pero no invaden se llaman tumores benignos. Estos detienen su expansión y tienen crecimiento controlado y poco agresivo. Ejemplo: quiste renal simple. A diferencia de los tumores malignos que invaden y/o expanden indefinidamente y/o tienden a diseminarse por el organismo produciendo metástasis.

Los tratamientos aprobados en el mundo contra el cáncer son:
 La quimioterapia es un tratamiento muy efectivo para combatir las células malignas.
Es la aplicación de drogas por vía endovenosa y/o vía oral para atacar los tumores.
Las células malignas tienden a dividirse con mayor frecuencia y rapidez. Se aprovecha de esta particularidad para atacarlas. La quimioterapia ataca a las células malignas, que se dividen y reproducen aceleradamente y las destruyen, pero también afecta a las células normales, que se dividen y crecen rápidamente, como por ejemplo, los glóbulos blancos. Es por eso que se producen algunos eventos no deseados como la caída del pelo y el descenso de los glóbulos blancos, entre otros. Actualmente hay drogas modernas con complejos mecanismos de acción, pero dada vez menos toxicas, más eficaces y dirigidas Es sumamente importante que el paciente sepa cuáles son los posibles eventos adversos antes de iniciar un tratamiento y los beneficios del mismo.

Es conocido el miedo y el tabú de este tratamiento, por eso se recomienda no escuchar comentarios de personas que desconocen el tema, evitar la lectura en web e informarse con su médico o con bibliografía adecuada.

 La radioterapia es un tratamiento muy importante en oncología. Consiste en enviar radiación hacia un sector del cuerpo humano determinado afectado por cáncer.
La radiación se genera a través de la descomposición de los átomos. Esta radiación se dirige a un sector o región del cuerpo que se necesita tratar.
El oncólogo es quien generalmente la indica y el radioterapeuta es quien la planifica y la lleva a cabo. El radioterapeuta participa de la estrategia terapéutica en forma conjunta, interdisciplinaria al médico que la indicó.
Existen distintas maneras de aplicar la radioterapia:
Hay un avance tecnológico inmenso en la terapia radiante. Acelerador lineal, braquiterapia radioterapia 3D, la Intensidad modulada (IMRT) y la Radioterapia guiada por imágenes (IGRT) son métodos de radioterapia más sofisticados y modernos que apuntan a irradiar cada vez más el tumor y proteger tejidos circundantes o radiosensibles , de manera tal que bajan significativamente la toxicidad.

 Los cuidados paliativos son el tratamiento que apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas.
Consiste principalmente en el tratamiento de los síntomas y en la búsqueda del bienestar psicofísico y espiritual de los pacientes. El modelo propuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el tratamiento del cáncer avanzado considera a los cuidados paliativos desde el diagnóstico de la enfermedad, simultáneamente con el tratamiento curativo
Nuestra ciudad – Pergamino - cuenta con la posibilidad de informar, prevenir, diagnosticar y realizar todos los tratamientos aprobados actualmente por el ente regulador ANMAT para cualquier tipo de cáncer. Es importante que todos los pacientes oncológicos conozcan sus derechos y obligaciones frente a esta patología.
- Es derecho del paciente la cobertura del 100% en todos los tratamientos oncológicos. El tramite comienza con la indicación que el médico oncólogo realice, esta indicación debe ser presentada ante el hospital o cobertura social, a los 15 días debe ser aprobada o rechazada por el ente auditor, luego, a los 15 días de la aprobación, se realiza la entrega del medicamento por medio de la farmacia.
- Es obligación del paciente hacer cumplir la ley 17565 de TRAZABILIDAD, todos los medicamentos deben ser entregados en la farmacia de la ciudad de residencia del paciente solicitante, nunca por farmacias de ciudades vecinas, obras sociales, mensajeros o enviados personales. Es responsabilidad como paciente hacer respetar esta ley, ya que de esa forma se asegura una entrega bajo la supervisión de la Superintendencia de Salud y la correcta conservación de cadena de frio del medicamento.
- Para la donación de medicamentos, estos deben entregarse en las sedes legales de Fundaciones. Tal como lo avala la Personería Jurídica resolutoria nunca éste debe ser domicilio particular. Los hospitales, centros médicos privados o públicos no cuentan con el aval de la Superintendencia de Salud y de ANMAT, conociendo esto, usted como familiar o paciente y su actitud solidaria no se ven alterados y cuentan con la regulación legal vigente, usted garantiza la adecuada y responsable red de medicamentos
Ante consultas e informes no dude en comunicarse a:

FUNDACION ONCOSALUD
Directora Dra. Marcela Polizzi

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.