Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Rojas participará de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma
La doctora Carolina Ortube será la coordinadora. Está dirigida a la población general, sin límite de edad, y es totalmente gratuita. Se realizará el 13 de marzo. En 2013 fueron atendidos más de 50 mil pacientes en todo el país.

31/1/2015 | 11:08


 

 
(Prensa Gobierno Local) - Con la coordinación local de la doctora Carolina Ortube y el auspicio del Gobierno de local, Rojas participará de la Campaña Nacional de detección del Glaucoma 2015 organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología. La misma se llevará a cabo el día 13 de marzo de 8 a 20 en el Hospital Unzué y contará con la participación de los profesionales oftalmólogos Enrique Zapico y la propia Ortube.
El Consejo Argentino de Oftalmología organiza la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma de forma anual desde 1997 y la misma está dirigida a la población general, sin límite de edad, y es totalmente gratuita.

Durante la jornada en que se desarrolla se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten en alguno de los centros de atención ubicados en todas las provincias de nuestro país.

Hasta la edición 2013, más de 50.000 pacientes de todas las provincias habían sido controlados gracias a este emprendimiento solidario.
Los objetivos puntuales de la campaña nacional son detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma; derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera para un posterior tratamiento; registrar los datos obtenidos para posibilitar un ulterior análisis estadístico global que sirva de guía para  proponer acciones a las autoridades de salud provinciales y nacionales.

QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es un grupo de enfermedades caracterizadas por daño del nervio óptico que generalmente ocurre cuando la presión del ojo esta elevada y puede resultar en pérdida severa de la visión. El glaucoma es más frecuente en gente de avanzada edad, pero puede empezar a cualquier edad. Típicamente los infantes y niños con glaucoma tienen signos y síntomas diferentes a los adultos.

Los subtipos de glaucoma pediátrico se basan en la edad de inicio. El glaucoma congénito se presenta al nacer. El glaucoma infantil empieza a la edad de 1-24 meses. El glaucoma que empieza después de los 3 años de edad se denomina glaucoma juvenil.

Los síntomas más comunes de glaucoma congénito/infantil son lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz (fotofobia) y una córnea grande y nublada (la superficie frontal normalmente transparente del ojo) que puede hacer que el iris (la parte coloreada del ojo) pueda aparecer sin brillo.

El glaucoma juvenil tiende a presentarse sin ningún síntoma obvio, en forma silenciosa, al igual que el glaucoma adulto. Es necesario que cada persona visite con regularidad a su médico oftalmólogo de confianza, ya que un diagnóstico temprano puede evitar la discapacidad visual y/o ceguera. Durante el mes de Febrero se brindará mayor información sobre los turnos en la Dirección del Hospital.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.