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Pergamino encara un programa integral de mejoramientos de veredas
Las características del plan revelan una situación semejante a la de Rojas, por lo que observamos que se trata de una acción decidida por el municipio vecino cuya replicación en nuestra ciudad, con las adaptaciones que se consideren necesarias, vendría muy bien para solucionar el grave y añejo problema que constituye para los transeúntes el grado de deterioro e intransitabilidad que presentan muchas de las veredas.

30/1/2015 | 18:18

Las características del plan revelan una situación semejante a la de Rojas, por lo que observamos que se trata de una acción decidida por el municipio vecino cuya replicación en nuestra ciudad, con las adaptaciones que se consideren necesarias, vendría muy bien para solucionar el grave y añejo problema que constituye para los transeúntes el grado de deterioro e intransitabilidad que presentan muchas de las veredas.
PERGAMINO - Tal como se anunciara oportunamente, el Municipio implementará un programa para el mejoramiento de las veredas que comenzará a implementarse a partir de marzo.

Es una propuesta elaborada por la Dirección de Obras Particulares (arquitecto Roberto Rossi) dependiente de la Secretaria de Planeamiento y Obras Públicas y coordinado para su ejecución con el Área de Contralor Urbano dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos.

A través del personal de esa dirección, el Municipio elaboró como primera etapa un registro del estado de las veredas en el área central definida por Av. Alsina calle Biscayart, Bv. Rocha y Bv. Colon. Tal registro resume información sobre sus características (tipo de material, estado general, roturas existentes,, dimensiones y características de las mismas, existencia de arbolado y situación de las raíces, estado del cordón, etc.).

A partir de los datos recabados se procederá en principio a notificar a los propietarios para que en un plazo definido efectúe la reparación con los materiales previstos en la ordenanza respectiva.

Si el deterioro de la vereda estuviese originado por las raíces del arbolado público o por el estado de los cordones el Municipio en un plazo determinado efectuará el recorte de raíces o la extracción del árbol si correspondiese y la reparación de los cordones.

Posteriormente se procederá a otorgar al propietario el plazo originalmente fijado para la reparación. Si transcurrido el mismo los inspectores de Contralor Urbano informaran que no se ha realizado el arreglo, el Municipio otorgará un nuevo un plazo para el comienzo del mismo y si no lo hiciera, de acuerdo a la ordenanza vigente, notificará al vecino y procederá a efectuarlo con cargo al frentista.

Este programa involucra la intervención de las áreas municipales mencionadas, un trabajo coordinado y la necesidad de disponer de equipo y personal suficiente todo lo cual implica tiempos de programación, notificaciones, intervenciones y reparaciones que hacen que cualquier solución al respecto demande plazos extensos para que se evidencien mejoras sustanciales.

Dentro de la primera etapa a implementar se priorizarán las veredas circundantes a edificios públicos o institucionales de cualquier tipo o de centros comerciales dada la gran cantidad de usuarios que necesariamente tienen que concurrir a esos lugares con frecuencia o regularidad.

En el mismo sentido y en el marco del programa de Accesibilidad Universal a los fines de mejorar la transitabilidad de personas con algún grado de discapacidad se colocaron recientemente 42 rampas peatonales en un corredor definido por la Dirección de Discapacidad sobre la calle Merced.

A los fines de lograr un buen resultado del programa a implementarse es fundamental la participación y el compromiso del vecino para mantener su vereda en condiciones de transitabilidad.

Es intención del Gobierno municipal intervenir exclusivamente en lo que resulta de su responsabilidad para facilitar la reparación a excepción de que el vecino no cumpla con su obligación en cuyo caso ejecutará los trabajos necesarios.

Tal como se desprende del programa a realizarse es necesaria la interacción entre vecinos y gobierno municipal para lograr cumplir con el objetivo del mismo.

¿Y EN ROJAS?

De la redacción de HOY: Las veredas de la ciudad de Rojas se caracterizan, salvo honrosas excepciones cuya gran parte se da en la zona del microcentro, por el mal estado de sus veredas.

El grado de deterioro es en algunos casos tan grave que hay algunas aceras que son prácticamente intransitables. Otro tanto pasa con los desniveles que suelen presentarse. Todo ello configura una severa dificultad para el peatón en general, que tiene derecho a circular por vías en buenas condiciones, ni qué hablar si los transeúntes son niños o ancianos, mamás con cochecitos de bebés y/o personas con algún impedimento físico.

HOY ya ha sostenido en otras oportunidades, que si buen el estado de conservación de las veredas es responsabilidad de cada frentista en forma individual y particular, el problema ha alcanzado un grado de magnitud tal que se requiere de una fuerte y decidida intervención del estado municipal para resolverlo.

La información precedente expresa cómo ha planteado actuar la Municipalidad de Pergamino ante una situación semejante, por lo que las herramientas a utilizar no deberían ser muy distintas si se quisiera alcanzar en Rojas los mismos objetivos.

Rojas tiene algunos ordenanzas que legislan sobre el particular, y sería sólo cuestión de revisarlas, actualizarlas, modificarlas, introducirles agregados o bien reformularlas o hacer nuevas, por lo que, teniendo lo de Pergamino a mano, no se requeriría de mucho para poder cortar aquí con el plexo normativo necesario para encuadrar la cuestión, sobre todo si se descuenta que en un tema como éste, y más allá de algún aspecto muy puntual, oficialismo y oposición puedan hallar rápidamente acuerdos.

Creemos que debería contemplarse la condición socioeconómica de cada frentista, mediante rigurosos estudios, para determinar quiénes puede costear la reparación, quiénes han de necesitar una cierta asistencia de arte del estado municipal y quienes requerirán de una ayuda total.

El esquema debería contar con alguna instancia de carácter participativo, teniendo en cuenta la posibilidad de que puedan expresarse los sectores políticos, el comercio y la industria, los barrios, las instituciones etc.

Después, será cuestión que la decisión política de solucionar el problema se traduzca en hechos concretos. En nuestro humilde criterio, debería ser una cuestión prioritaria.

Entendemos que -parafraseando a Perón y desde ya salvando las tremendas distancias de la situación que lo llevó a pronunciar su recordado aserto- a esto lo arreglamos entre todos o no lo arreglará nadie”.

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