Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 18 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Se realizó la primera reunión entre el comisario y los concejales
Podría haber mas encuentros, y resucitarían el Foro Municipal de Seguridad.

30/1/2015 | 07:12



El retorno efectivo a su funcionamiento normal del Foro Municipal de Seguridad, y la voluntad de continuar reuniéndose a fin de mejorar en lo que se pueda la seguridad en Rojas, son las conclusiones principales que surgen del encuentro realizado este lunes entre concejales de todos los bloques políticos y el Jefe de la Estación de Policía Comunal de Rojas, comisario Cristian Gómez.

Sobre la evaluación de tales resultados, como es natural, difiere la bancada oficialista de las opositoras. Mientras desde el bloque del Frente Renovador se puso de manifiesto que “el comisario respondió a todos y cada uno de los requerimientos” efectuados por los concejales, a la vez que se consideró que “lo que la oposición busca es rédito político, y no mejorar la seguridad”, los opositores coincidieron (por separado) en que la responsabilidad por los problemas existentes en esa área “no es de la policía sino de la ausencia de un plan municipal de seguridad”, carencia por la que responsabilizaron al intendente Martín Caso y al secretario Carlos Bramati.

“Fue un trago amargo, porque quedó claro que lo que la oposición busca, sobre todo el radicalismo, es “llevar agua para su molino” en un año electoral, y no mejorar la seguridad en Rojas”, afirmó la concejal (FR) Silvina Cheín. Por su parte, el edil (UCR) Claudio Rossi, consideró que “la policía hace lo que puede, pero es muy difícil trabajar cuando no hay planificación; inclusive porque no se pueden evaluar los resultados. Es imposible determinar si se ha cumplido o no con un objetivo, cuando no se han planteado objetivos”.

Más allá de los choques verbales, lo que parece surgir del encuentro es que el Foro Municipal de Seguridad volverá a funcionar como corresponde. Desde el oficialismo afirmaron que “nunca dejó de reunirse”; sin embargo, las bancadas opositoras negaron tal cosa aduciendo que “los presidentes de bloque son integrantes del Foro, y hace años que no son convocados a una reunión”.

Con el correr de los días se irá viendo si dicho Foro, efectivamente, vuelve a funcionar completo, y si la voluntad planteada por todos (concejales y comisario Gómez) de continuar reuniéndose para avanzar en acuerdos que tienen que ver con la seguridad, finalmente se concreta.

REPERCUSIONES: COMISARIO GOMEZ

Al término del encuentro celebrado el lunes, el Jefe de la Estación de Policía Comunal de Rojas, comisario Cristian Gómez, expresó que “soy un agradecido por haber podido reunirme con gente honorable, trabajadora, que dejan lo mejor de sí para el bien de los habitantes de esta ciudad en la que yo también estoy viviendo”.

“Yo me manejo mucho por lo que me dice la gente; es la realidad que vivo a diario, donde está el conflicto, hay que estar. Las opiniones pueden ser diferentes; a veces podemos no ser tan buenos cuando las cosas andan bien, ni tan malos cuando andan mal. Pero lo importante es que tratamos de trabajar siempre de la misma forma, y nuestro objetivo es el bienestar de los vecinos”, sostuvo Gómez.

MAITE URIBE (FRENTE RENOVADOR)

Luego de la reunión mantenida el lunes por el comisario Cristian Gómez con concejales de todos los bloques políticos, la presidente de la bancada del Frente Renovador, Maite Uribe, se refirió a la evaluación que esa fuerza política hizo del encuentro señalando que “fue una charla amena con el comisario y todos los concejales. Gómez explicó el plan de seguridad, la cantidad de efectivos que hay, lo que hace en general a la seguridad. Se le realizaron varias preguntas, y desde ese lugar, contestó todo lo que hace a su competencia”.

“La intención es que siga habiendo reuniones; que acuda a encuentros con el Foro de Seguridad, junto a la Patrulla Rural y todo lo que sea necesario para mejorar la seguridad”, añadió Uribe.

También manifestó que “hacia el final de la reunión hubo faltas de respeto de parte de concejales del bloque radical, con preguntas que daban por ciertas cosas que no lo son, siempre intentando sacar tajada política. Estas reuniones deberían servir para mejorar cosas, pero lamentablemente eso no ocurre, porque estamos en un año electoral y lo único que buscan es política pura. Claro que en Rojas somos pocos, nos conocemos mucho, y sabemos quién es quién”.

Por su parte, el edil José Luis Fernández estimó que “el comisario manifestó que se siente apoyado ante esta situación, ya que la reunión no fue política, sino para realizarle las preguntas que nos hace la gente permanentemente. Gómez respondió a todo, y quedó la puerta abierta para consultas posteriores. Está previsto que se reúna con el Foro de Seguridad, para seguir intercambiando opiniones”.

CLAUDIO ROSSI (UCR)

El concejal radical Claudio Rossi se refirió al encuentro con el jefe policial y explicó que “como positivo podemos rescatar el hecho de haber contado con la policía en el Concejo, para conocer los planes de seguridad que hay en el distrito. Es un hombre que tiene buenas intenciones, pero el fondo es que carece de un programa, de un plan de seguridad, que debe ser elaborado por el Intendente y el Secretario de Seguridad”.

“Hemos abordado distintos temas como la provisión de combustible, el arreglo de los vehículos, el fondo que los usuarios de la cooperativa eléctrica pagan a través del Fondo de Obras Públicas para seguridad, alrededor de cien mil pesos por mes, un monto bastante importante. Pero es como que todo se va haciendo sin un plan definido de crecimiento, sin estrategia, y entonces es difícil evaluar si la situación mejora o empeora, ya que no hay parámetros para realizar esa evaluación”, añadió.

No obstante, consideró que “me quedo con lo del principio: la reunión fue positiva, y la tenemos que repetir. Aunque las reuniones son buenas cuando sirven para medir el desempeño de una gestión; y para medir ese desempeño debe existir un plan que defina un horizonte. Así se puede ver, con el correr de los meses, si se ha puesto en práctica o no lo que ese plan contenía”.

Consultado sobre la reactivación del Foro de Seguridad, informó que “es algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo, pero el gobierno insiste con su “relato”. En la reunión tuvimos que aceptar, o por lo menos escuchar, que una concejal del oficialismo diga que el Foro de Seguridad está funcionando. Si estuviera funcionando, los presidentes de bloque deberían estar convocados, y no lo están. Es una herramienta muy importante, pero no como se la ha concebido hasta el momento, como una reunión de amigos del poder para evitar conflictos. Es un instrumento que sirve si ese plan de seguridad que debe existir es explicitado, y puede ser evaluado reunión tras reunión. Esto permitiría inclusive generar recursos más importantes de los que hoy dispone la seguridad de Rojas, en la medida en que los vecinos sepan cómo se gasta. Es decir: el plan de seguridad que hoy no existe”.

SANDRA SARTELLI (FPV)

La concejal del Frente para la Victoria, Sandra Sartelli, consideró con respecto a la reunión mantenida con el comisario Gómez que “la conclusión a la que, lamentablemente, llegamos, es que no hay un plan de seguridad elaborado por la gestión municipal. Eso no puede achacársele a la Policía Comunal. No hay plan del Ejecutivo, y por ende no hay mucho que evaluar. La actitud del comisario fue abierta, fue sincera, fue positiva, pero eso no alcanza, porque no hay política de seguridad que pueda implementarse en el territorio. Es la conclusión más importante”.

“No está claro el tema de los fondos, por ejemplo. El Fondo de Obras de la Clyfer, el año pasado fue de alrededor de un millón doscientos mil pesos; unos cien mil pesos por mes. Pero como no hay plan, no sabemos si eso es mucho o es poco, si alcanza o no, porque no hay nada planificado. Ni siquiera sabemos si esos fondos son suficientes o no, y tampoco sabemos si efectivamente llegan”, agregó.

“Hay cosas que la comunidad debe saber, porque aporta para eso. Debe estar informada y participar, y eso no se está dando. Hablamos sobre varios temas: nocturnidad, droga, e inclusive quedó abierta la puerta para que nos reunamos con la gente que se encarga de este tema. Pero todo así: cosas sueltas. No hay un eje vertebrador, que es el necesario pero inexistente plan de seguridad”, dijo después.

Sobre la reactivación del Foro de Seguridad, estimó que “es un punto neurálgico. Hoy por hoy es un enigma, porque no está entendido como debería ser, esto es, una articulación entre la comunidad y los encargados de la seguridad. Según los ediles oficialistas, está funcionando; y si verdaderamente es así, lo hace de manera irregular y sin tener nada que ver con los objetivos reales del Foro. Los presidentes de bloque, por ejemplo, no están convocados. Nosotros somos parte y no se nos ha convocado. Es una de las tantas cuestiones que hacen a la seguridad, al diseño y toma de decisiones, pero esa conexión no existe hoy”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.