Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Inmobiliario Rural: sin cambios en las fechas
Tras la polémica, provincia mantendrá vigentes las fechas de pago que pedían los productores y sumará incentivos fiscales. Los nuevos cronogramas de pago 2015 para los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotor sí se aplicarán según lo anunciado.

23/1/2015 | 07:24
.
LA PLATA, ene 21 (DIB).- El Gobierno bonaerense y las entidades rurales de la provincia terminaron hoy de ajustar los detalles del nuevo esquema de pago del impuesto Inmobiliario Rural: así, se acordó mantener vigentes las fechas con las que ya venían abonando los productores y se agregó un incentivo fiscal para aquellos que opten por cancelar las cuotas de acuerdo al nuevo cronograma de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA).

Como viene informando esta agencia, tras el airado reclamo del sector rural, la Provincia había prometido el lunes a las entidades de la Mesa Agropecuaria bonaerense (Carbap, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro) mantener las fechas de pago del Inmobiliario en marzo, julio y noviembre, como se venía pagando hasta ahora.

En ese encuentro, la Provincia dio marcha atrás con su intención de anticipar el pago de la cuota 1 del Inmobiliario al mes de febrero, manteniendo vigente la fecha anterior de marzo.

Hoy se terminó de definir el resto del esquema, que contempla el pago de las cuotas 2 y 3 en mayo y julio, según el nuevo cronograma, pero su aplicación será en forma voluntaria para los productores e incluirá u descuento del 3 por ciento.

No obstante, el punto que destrabó el conflicto fue que la Provincia aceptó mantener, en carácter de "segundo vencimiento", los pagos de la cuota 2 y 3 en julio y noviembre, como venía siendo hasta ahora y como reclamaban los productores.

De este modo, según indicó ARBA, la primera cuota vencerá entre el 12 y el 18 de marzo en 2015. “Para la segunda cuota, los contribuyentes que abonen en el mes de mayo obtendrán una bonificación especial del 3%, mientras que los que cumplan en julio lo harán con importe pleno”, destacó el organismo recaudador.

En tanto, para la tercera y última cuota “estará vigente la bonificación especial del 3% para quienes paguen en septiembre, quedando el importe pleno para quienes abonen en noviembre”.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en la sede porteña del Banco Provincia y reunió al ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, el titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, el subsecretario de Hacienda del ministerio de Economía, Gabriel Esterelles, y dirigentes de las entidades de la Mesa Agropecuaria Provincial.

Al mismo tiempo, quedó confirmado que la Provincia no impulsará el cobro de una cuota adicional del Inmobiliario Rural, como temían los ruralistas, y que se conformará una mesa fiscal entre las partes –posiblemente en febrero- para avanzar en otros temas impositivos del sector.

DIÁLOGO

“Ésta es una prueba de que, pese a las diferencias que podamos tener, hay posibilidad de diálogo con la Provincia, y con diálogo aparecen las soluciones” dijo a DIB el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes.

Por su parte, voceros de ARBA indicaron que “se llegó a una tercera posición” entre las partes “estableciendo un nuevo cronograma con incentivos fiscales”. En la misma línea, el titular del organismo, Iván Budassi, afirmó que “junto al campo dimos un paso adelante. Este acuerdo es una muestra más de la voluntad de diálogo que tiene nuestro gobernador Daniel Scioli para alcanzar consensos y avanzar con soluciones concretas que ayudan a impulsar el desarrollo de los sectores productivos y del trabajo”.

En diálogo con DIB, el ministro “Topo” Rodríguez dijo que el acuerdo “nos permite combinar nuestras necesidades tributarias pero aportar responsabilidad de políticas públicas con los incentivos que también necesitan los productores“.

La polémica por el Inmobiliario se había iniciado luego de que ARBA publicara en su página web las modificaciones en el calendario de vencimientos del Inmobiliario Rural, que adelantaba los pagos del impuesto de marzo a febrero, de julio a mayo y de noviembre a julio.

El sector rural, que ya venía con quejas por la suba del 30 por ciento en el Inmobiliario Rural -aprobada en la Ley Fiscal a fines del año pasado-, salió rápidamente al cruce y envió la semana pasada una carta al gobernador Daniel Scioli para pedirle que frene la medida.

Las entidades calificaron la medida de “sospechosa” por plantear todos los vencimientos (de febrero a julio) antes de las elecciones de octubre.

Los ruralistas agregaron que el nuevo esquema afectaba a “numerosos productores” que habían adaptado su sistema productivo y financiero al cronograma anterior.

URBANO Y PATENTES, SIN CAMBIOS

En otro orden, se confirmó que los nuevos cronogramas de pago 2015 para los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotor sí se aplicarán según lo anunciado.

"La idea es dejar una regla para solucionar los problemas que tenemos con la distribución de los vencimientos. Una regla ya implantada para que los meses pares se pague el Inmobiliario Urbano y los impares el Automotor, que son los impuestos más masivos", había dicho el lunes el titular de ARBA.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.