Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 24 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Tarifas eléctricas, igual
La CLYFER resolvió adherir al Plan de Convergencia Nacional para no modificarlas en 2015, pero se sumó a un enérgico reclamo de las cooperativas reunidas en Azul, por montos adeudados por el estado, que en caso de Rojas ronda los 4 millones de pesos.

23/1/2015 | 07:18
Representantes de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas participaron del multitudinario encuentro realizado el martes en Azul con el objeto de reclamar al gobierno provincial el cumplimiento de lo dispuesto en el Programa de Convergencia Eléctrica 2014, mediante el cual las entidades cooperativas deberían haber recibido más de 400 millones a cambio de mantener congeladas las tarifas de la electricidad, y apenas recibieron 100.

La preocupación surgió porque la administración encabezada por Daniel Scioli prorrogó dicho plan por todo el transcurso del año 2015, mientras no ha cumplido con el pago de los recursos previamente comprometidos, lo cual pone en riesgo a muchas de las entidades distribuidoras de energía del interior bonaerense.

En representación de la Clyfer viajaron a Azul el consejero Miguel Cordone; el gerente, contador Omar Frontera; el jefe del sector Electricidad, ingeniero Fabián Arrostito; y el secretario general de la seccional Rojas del Sindicato de Luz y Fuerza, Daniel Cuello.
Del encuentro participaron más de cien cooperativas del interior bonaerense, agrupadas en Fedecoba, Apeba, Fice, Face y Creces. Sus dirigentes pusieron de manifiesto que “nuestro sector representa el 47 por ciento del mercado eléctrico bonaerense, con 800.000 abonados en 240 localidades, y es necesario que nuestra voz se escuche”.

Los cooperativistas pusieron de manifiesto que “mientras las tarifas crecieron un 150 promedio (base noviembre del 2000), los precios de los materiales eléctricos lo hicieron en el mismo período un 700 por ciento y el resto de los gastos operativos en un promedio del 850 por ciento”.

“En tal marco, cualquier legislación regulatoria deberá contemplar adecuadamente la existencia y normal continuidad de las empresas cooperativas. Sin embargo, hoy podemos afirmar que ha sido fallida la experiencia del Programa de Convergencia 2014, y ante la intención de implementar una nueva versión en 2015, no podemos hacer frente a nuestros costos actuales ni a compromisos futuros”, se expresa en el documento final del encuentro.

“En la reunión quedó clara la preocupación del sector. Exigimos que se garanticen las condiciones para cobrar el dinero atrasado y haya una mayor agilidad a la hora de hacer los trámites”, señalaron los dirigentes cooperativos, quienes no descartaron una futura medida de fuerza debido a la situación de “colapso que se vive”. Es que, denunciaron, cada vez son más las entidades que mantienen deudas con proveedores y atrasos en los impuestos provinciales, lo que las puede llevar a una cesación de pagos.

EL RECLAMO PUNTUAL

Las cooperativas reunidas en Azul exigieron que en un plazo no mayor de treinta días la Provincia cancele la deuda de 323 millones de pesos que tiene el gobierno con el sector.

Dicha deuda, en lo que concierne a la Clyfer, es de unos 4 millones de pesos, ya que según los porcentajes establecidos debería haber recibido 5 millones, y sólo percibió 1 millón.

LO QUE SE RESOLVIÓ

Al término del encuentro, los representantes cooperativos firmaron un documento cuyos puntos centrales son los siguientes:

1- Adherir al Plan de Convergencia Nacional en tanto y en cuanto en el convenio instrumental 2015 se garanticen las siguientes condiciones:
a- Cancelación total y previa de los montos adeudados por el Plan de Convergencia 2014, etapas 1 y 2, en el término de treinta días a partir de la fecha, sin más documentación que la presentada hasta el momento.
b- Que se garanticen los montos necesarios para poder hacer frente a los compromisos derivados de la prestación del servicio, esto es, lo previsto en el plan de 2014 más el aumento de costos previsto para el corriente año.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.