Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El aumento de tasas será “algo superior al 30%”, dijo Luis Caso
“El porcentaje aún no está decidido, pero estará más cerca del treinta que del cuarenta por ciento” señaló el secretario de Hacienda. Salarios municipales: “El incremento anual será similar al de las tasas” - El Presupuesto sera enviado al concejo antes del 31.

18/1/2015 | 10:21


El Secretario de Hacienda de la Municipalidad, doctor Luis Miguel Caso, explicó que “es tiempo de balances hacia atrás, pero también de proyección hacia adelante. Es un tiempo, sobre todo, de análisis. Y con respecto a ese balance, debemos reconocer que el año que terminó fue muy difícil, ya que hubo un desfasaje muy grande por la inflación importante en algunos rubros sensibles para la administración municipal, como el combustible. Tuvimos incrementos de hasta el 100 por ciento, y debimos afrontarlo con un aumento de tasas de sólo el 26 por ciento. Pudimos “pilotear” bien ese año, en el que cumplimos con nuestras prioridades: pagar en tiempo y forma los salarios, regularmente a los proveedores, porque somos conscientes del impacto que tiene el funcionamiento normal del Municipio para la economía general de la ciudad y las localidades. Haber cumplido con esas prioridades, para nosotros, fue muy importante”.

En el mismo sentido, expresó que “el balance del año pasado fue positivo. En un contexto general en el que ni la Nación ni la Provincia están haciendo obras, más allá de la profusa publicidad que hacen, sobre todo en Provincia, vemos que no hay mantenimiento de rutas, ni de hospitales, lo que se deriva a seguridad es muy poco... y en ese contexto general, en el que se puede decir que hasta se ha retrocedido, nosotros podemos decir que seguimos invirtiendo y asistiendo la salud pública con el hospital, que hemos mejorado año tras año y mes tras mes; tenemos una política activa de reparación de calles, en la que hemos invertido bastante; y seguimos mejorando espacios públicos. Por todo eso nos sentimos, en general, satisfechos”.

2015: AÑO DIFÍCIL

Con respecto al año que comienza, consideró que “también va a ser difícil, por una consecuencia lógica de los desfasajes que sufrimos el año anterior y que no vamos a poder recuperar este año. Nosotros no podemos decirle a la gente que vamos a aumentar un ciento por ciento las tasas para recuperar todo lo que se perdió el año pasado; entonces, el año será nuevamente difícil, y hará falta tomar muchas medidas, de esas que por ahí pasan inadvertidas para la comunidad, pero que nos permitirán mantener nuestra política de pagos regulares a proveedores y empleados, como así a la obra pública tendiente a mejorar el sector de la salud, las calles y los espacios públicos. Más allá de otras obras que pudieran surgir con el correr de los meses”.

Consultado sobre posibles obras públicas, expresó Caso que “este año tendremos en funcionamiento la planta de reciclado, algo muy importante porque da una señal a la comunidad y tiene una repercusión inmediata en la salud de la población, la higiene y la limpieza de la ciudad. Esperamos dar el paso que queremos, haciendo partícipe a la sociedad, a las instituciones, porque para un óptimo funcionamiento de la planta es necesario que la gente se concientice de los beneficios que puede generarle, y proceda a separar la basura en origen. Inclusive, si fuera posible, disminuir el consumo de embalajes, cosas que sólo generan complicaciones para el medio ambiente. Habrá que trabajar mucho con los vecinos sobre el uso del agua, cosas así, para profundizar el cuidado del ambiente y de los recursos. Si a la ciudad y a sus recursos no los cuidamos los propios vecinos, es imposible que el estado municipal, aún dedicándole recursos infinitos, pueda suplir lo que el vecino no hace o no cuida”.

TASAS Y SALARIOS

Sobre el aumento de tasas que el Departamento Ejecutivo propondrá en el presupuesto (que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante), estimó el Secretario de Hacienda que “la idea nuestra es acompañar la inflación que estamos viendo, en los valores que estiman los economistas. Más allá de que las necesidades económicas del Municipio sean superiores, no podemos olvidarnos del bolsillo de la gente. Tendremos que esforzarnos mucho para poder cumplir nuestras metas. El porcentaje aún no está decidido, pero estará más cerca del treinta que del cuarenta por ciento. Es lo que vamos estimando”.

El incremento salarial para los municipales es, quizás, el tema más significativo para el presupuesto 2015, ya que alrededor del 60 por ciento de las erogaciones se dan en ese rubro. Al respecto, Caso informó que “por el momento estamos con charlas bastante avanzadas, con los dos gremios, y creemos que en cualquier momento vamos a sellar un acuerdo. El incremento anual será similar al de las tasas, aunque debemos tener en cuenta que cada punto de aumento de tasas cubre solamente un 0,20 del aumento de sueldos. O bien, podríamos decir que necesitamos cinco puntos de aumento de tasas para cubrir un solo punto de aumento de sueldos. Ahí radica otro de los inconvenientes que tienen los municipios como Rojas para poder tener una política más activa en la ciudad. Esto sucede porque ha habido una desatención, en general, en el Municipio, sobre lo que es recursos propios. Pergamino, o Junín, realizan hoy más obras que nosotros, pero ellos no tienen la salud a cargo, algo que a nosotros nos genera un déficit muy importante, y tienen un nivel de tasa de casi el doble, a favor de ellos. Esos distritos fueron cuidadosos con sus recursos, y en Rojas se desatendió. Hoy, que la situación económica está complicada, no es el momento para que pensemos en recuperar el terreno que otros gobiernos perdieron en el pasado”. También aclaró que “el presupuesto será enviado al Concejo Deliberante antes del 31 de enero; no se pedirá una nueva prórroga”.

Dijo el funcionario que “la cobrabilidad está en los mismos niveles que siempre, similares a los de otros distritos de la región, y mantenemos la que había cuando recibimos el gobierno. Siempre estamos atentos a que no caiga, pero son los niveles que sabemos que no se superan en ningún lugar. Inclusive la de la Tasa Vial se está manteniendo igual; la moratoria tuvo un buen resultado, y eso se notó especialmente en el sector vial. En monto, vemos que hubo muchos contribuyentes que aprovecharon esa moratoria”.

También habló sobre la coparticipación esperada, señalando que “al tema con la Provincia hay que analizarlo desde varios aspectos, no sólo el de la coparticipación. Primero, podemos decir que la coparticipación esperada para este año es inferior al aumento que estimamos dar a los empleados; y eso nos genera de entrada una situación problemática. Pero lo que afecta las arcas municipales es que la Provincia cada vez se desentiende de más cuestiones. La salud debe ser atendida por nosotros; en seguridad, si el Municipio no aporta para el combustible, el mantenimiento de los vehículos, de los edificios policiales, con lo que manda la Provincia tendríamos policías en la calle nada más que cinco días al mes. Y como esos recursos que envía la Provincia se contraen, a nosotros cada vez nos cuesta más atender a esos servicios. Lo mismo pasa con Acción Social, donde no vienen recursos para atender a situaciones de emergencia, y el vecino golpea la puerta del Intendente, no la del Gobernador”.

OBRA PÚBLICA

Preguntado sobre la marcha de las obras iniciadas y luego paralizadas, o bien proyectadas, tales como las viales en la Ruta 188, la Ruta 45 y algunas otras, expresó que “la realidad es la que vemos en los diarios. La Provincia está inactiva, porque no se ven obras en ningún lado, más allá del nuevo carril en la autopista La Plata-Buenos Aires. Lo único que la Provincia tiene activo es la publicidad, pero no está haciendo nada. Recuerdo cuando el año pasado, por esto de la política, se decía que la ruta 30 iba a ser pavimentada sólo en territorio de Chacabuco, y a Rojas no se la van a reparar. Yo en ese momento dije, y lamentablemente tuve razón, que no iban a hacer ninguna de las dos partes. No es verdad que en Rojas no se hagan obras por discriminación política: no se hacen en ningún lado. En la ruta 30 hay tres accidentes por día, y no la arreglan, pese a que hay muchos funcionarios de esa ciudad en el gobierno. Es decir: no es un problema ni de falta de gestión ni de discriminación. Es que la Provincia no está haciendo nada”.

Finalmente, se dirigió a los vecinos de Rojas, instándolos a que “confíen en que estamos defendiendo lo mejor posible las cuentas del Municipio. En un país en el que en dos o tres años se ha retrocedido, en Rojas se sigue avanzando, en forma paulatina pero sin pausa; y vamos a seguir trabajando para que sea una ciudad en la que los vecinos quieran vivir, estén tranquilos y cómodos. Más allá de algún condimento de campaña, Rojas es una ciudad linda y tranquila”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.