Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 18 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

“Queremos que la gente vuelva a Pescadores”
Lo sostuvo su presidente, Rosendo Olari. Con la cuota familiar a sesenta pesos y pileta gratuita...

11/1/2015 | 10:11


El Club Pescadores de Rojas ha iniciado una nueva etapa, de la mano de una Comisión Directiva integrada por gente muy entusiasta, y se encamina a recuperar su posición como espacio indiscutido para la recreación estival, tanto para los rojenses como para una pretendida proyección regional.

La gente que actualmente trabaja en el club, que no se limita a los miembros de su conducción sino que hay multitud de personas y empresas colaborando, han logrado multiplicar enormemente la cantidad de socios y recuperar en gran medida la infraestructura. Aunque todavía falta para lograr los objetivos planteados, se han dado pasos gigantescos.

La Directiva encabezada por Rosendo Olari ha cambiado inclusive algunos modos históricos de la entidad, como por ejemplo el de abrir para su uso gratuito (a socios) la pileta de natación, y todo tiende a una mayor participación de la comunidad, a que la población tenga cada vez más posibilidades de utilizar las privilegiadas instalaciones de Pescadores para disfrutar de su tiempo libre. Y no sólo en verano, claro: la entidad se plantea generar actividad durante todo el año, a fin de superar uno de los problemas históricos que el Club ha tenido, y es la “fuga” de socios que pagan su cuota en verano y luego dejan de hacerlo.

Además de la pileta, que ya está en pleno funcionamiento, la entidad ribereña pone a disposición de sus socios una importante infraestructura que incluye lugares para acampar con parrilleros, mesas y bancos restaurados; el quincho; cancha de bochas, de fútbol y voley; juegos para niños; las posibilidades de pesca por todos conocidas; y en poco tiempo más, la pista de carreras en la que podría realizarse dentro de poco tiempo más algún campeonato nocturno de motos y kartings.

Para conocer más detalles sobre la actualidad del Club Pescadores de Rojas, HOY entrevistó a su presidente, Rosendo Olari, quien explicó que “la idea es atraer a la gente nuevamente al club; lograr que tenga vida durante todo el año y no sólo en verano; y seguir mejorando día a día, tal como lo vinimos haciendo desde que asumió la nueva conducción”.

-En esta comisión hay mucha gente que viene de “Amigos del río”, lo cual denota una preocupación por el tema que es anterior a la llegada a Pescadores...

-Indudablemente. Como grupo “Amigos del río” teníamos un espacio en el Club Pescadores. Luego se renovó la comisión, y parte de la institución tomó protagonismo en la nueva conducción. Aparecieron nuevas ideas, que empezaron a plasmarse, y así comenzó el trabajo que no sólo tiene que ver con el club sino también con el cuidado de la naturaleza. De ahí surge además la Fiesta del Río, con la que se le da un marco de protagonismo al mensaje, que es muy importante: la sociedad tiene que volver a valorar, cuanto antes, al río. Rojas nació del río, y esa filosofía, ese espíritu que hace al cuidado de la naturaleza va de la mano con el trabajo de la nueva comisión de Pescadores. Es una alternativa válida, proque el club está pegado al río, es un emprendimiento de más de cuarenta años, y cuenta hoy con este hermoso lugar. Nosotros debemos estar unidos, por supuesto, sin apartarnos de esta filosofía del cuidado de la naturaleza.

-Además del cuidado de la naturaleza, ”Amigos del Río” siempre trabajó sobre otro eje, que fue el de acercar a la gente al río, para que lo conozca, lo respete y lo disfrute...

-Hoy el Club Pescadores se llena de gente, vienen muchísimas personas a pescar, y si uno mira y analiza, ve que se cuida mucho el lugar, La gente no deja residuos, no vemos cosas tiradas, ni mugre, y eso es un paso muy grande que hemos dado. Siempre tratamos de hacer entender que el río está para cuidarlo, y éste es el primer paso. Además, trabajos con reglas de convivencia dentro del club, para que la gente lo cuide, lo proteja. Mantener esto implica un sacrificio enorme: hay muchísima gente que trabaja permanentemente, que dedica muchas horas de laburo, desde cortar el pasto, cuidar, tratar de que no se prenda fuego en ningún lado, y con ese mensaje que se da a la gente, pretendemos generar conciencia.

-¿Cómo encontró la nueva comisión al club?

-Había muchos sectores totalmente descuidados; desde los fogones, el sector de parrillas del salón; el mismo salón, que estaba a punto de volarse ya que tenía un montón de chapas sueltas; los baños, la limpieza, la electricidad, inclusive la pileta... distintos sectores en muy malas condiciones, y debimos dedicar mucho tiempo de trabajo para transformarlo y dejarlo lo mejor posible. Esta comisión no hace todavía cinco meses que está, y la verdad es que las cosas han mejorado.

-Para mantener un club como éste, obviamente hacen falta no pocos recursos. ¿Cómo ha marchado la campaña para conseguir nuevos socios?

-La campaña de socios ha sido más que positiva, y permanentemente se suman nuevos. Cuando asumimos había ciento treinta personas pagando la cuota, y hoy hemos pasado los quinientos. Es una gran respuesta la que hemos tenido de parte de la sociedad, y me parece que esto tiene que ver con la comisión que hemos formado, que tiene mucha gente joven y otra no tanto, pero que en general ha transmitido un mensaje alentador, que se puede, que una institución como Pescadores, que es un clásico de Rojas, se podía recuperar. Nosotros tenemos reuniones todas las semanas; discutimos, a veces estamos de acuerdo y otras no, pero todos miramos para adelante y tratamos de llegar a las metas que nos proponemos. Hemos dado pasos muy importantes, todo continúa por el buen camino, los avances son evidentes y todo está dado para que el mejoramiento sea permanente.

-Hubo un cambio llamativo en la política del Club, y fue hacer gratuito el uso de la pileta. Para los socios, se entiende...

-Fue una excelente idea, que nos permitió atraer a muchos socios. Pensando en el bolsillo de las personas, tenemos que admitir que para usar la pileta había que gastar mucha plata. El socio, cada vez que venía, sentía en su bolsillo el peso de la pileta. Y si alguien quería venir muchos días, o bien venían familias completas, era algo demasiado caro. Nosotros pensamos en esta posibilidad de que, por primera vez, la pileta fuera gratis, y así se convirtió en un estímulo para que la gente se acerque al Club. Probablemente la plata que antes gastaban en la pileta ahora la usen para hacer un asado, o la gasten en el quiosco, por lo que el ingreso para el Club será similar, pero la gente estará mucho más cómoda y disfrutará más de las instalaciones, pileta incluida.

-¿Qué otras cosas ofrece el club a quienes vengan a disfrutarlo?

-El salón, por ejemplo, es algo que se puede aprovechar perfectamente. Los socios tienen la posibilidad de alquilarlo durante cuatro horas por quinientos pesos, un valor económico, para cumpleaños, fiestas, un evento cualquiera. El acampe es gratis, lo mismo que la entrada a la pileta, y estamos reactivando las canchas de fútbol, de bochas y de voley. Además está el inflable, una de las grandes ideas que tuvimos, y así los chicos van a tener la oportunidad de disfrutar de algo único en Rojas, algo que es hermoso, y que le da a las familias la tranquilidad de tener a sus hijos jugando en un sector que está justo al lado de la pileta. También está el quincho, la pesca, todas alternativas que se pueden disfrutar. Por otra parte, la gente “tuerca”, la que gusta del ruido de los motores, va a tener la posibilidad de disfrutar también de esto porque hay chicos que están trabajando para reactivar la pista para motos y kartings, y otra de motocross. Nos gustaría que cuanto antes hubiera un campeonato nocturno, y las condiciones están dadas, si es que conseguimos una fecha y no vuelven a aparecer problemas como las inundaciones. Las competencias de motos y kartings también forman parte de la historia del Club, y por eso van a continuar.

-¿Qué otros eventos planean, además de la ya consabida Fiesta del Río?

-La Fiesta del Río quedó institucionalizada; tuvimos una excelente respuesta, y los comentarios han sido altamente positivos. El grupo de Turismo está muy conforme con esto, y le ven una gran proyección a futuro al Club, como una manera de atraer a la gente de las ciudades vecinas para que conozcan este lugar y también Rojas. Otro evento fue el encuentro de Hot Rod; en marzo habrá uno de Multimarcas, una doma, una Fiesta de la Espuma para carnaval, actuación de bandas por la tarde, y una propuesta para hacer una peña de motos. Aparte de esto, habrá eventos que se nos irán ocurriendo, que irán surgiendo. La idea es que el Club tenga vida durante todo el año y no solamente en los meses de verano, una de las limitaciones históricas que ha tenido esta entidad. Hemos hecho convenios con sindicatos, con entidades, y como siempre decimos en este grupo nuevo que se ha hecho cargo del Club, hay mucha apertura para escuchar propuestas, para abrirnos, y para poder concretar los objetivos sin ponerle palos en la rueda a nadie. Hablando, dialogando, podemos entendernos y conseguir lo que qeremos, que es darle al Club una vida permanente.

-¿Cuánto le cuesta a una familia venir hoy a Pescadores?

-Hoy, una familia paga sesenta pesos mensuales y puede venir cuando quiera, e inclusive utilizar gratuitamente la pileta. Creemos que es un valor más que económico, y la prueba es que tuvimos una excelente respuesta.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.