Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 17 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Jubilados: supervivencia a través de las huellas dactilares
Los beneficiarios de la ANSES tendrán que registrar sus huellas digitales durante 2015 para poder cobrar sus haberes.

10/1/2015 | 18:43


Los jubilados y pensionados tendrán que registrar el próximo año sus huellas digitales para cobrar los haberes previsionales que perciben a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

La medida fue dispuesta mediante la resolución 648 de la ANSES, publicada en el Boletín Oficial, que establece "la acreditación de la fe de vida a través del uso de herramientas biométricas de identificación por huella dactilar" para "los titulares y apoderados de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de pensiones no contributivas que cobran sus haberes a través de acreditación en cuenta sueldo de la Seguridad Social".

El organismo previsional informó a través de un comunicado que "el proceso se llevará a cabo a lo largo de 2015, por lo que, hasta que la metodología de enrolamiento culmine, los jubilados y pensionados seguirán percibiendo sus haberes como lo hacen habitualmente".

La resolución 648 estableció que las entidades pagadoras serán los encargadas de enrolar a los jubilados y pensionados, y a los apoderados mediante la captura de su huella dactilar, y dispuso que los cajeros automáticos nuevos que los bancos adquieran, a partir del 1 de junio de 2015, para instalar en sus sucursales y centros de pago, deberán contar con un sistema de identificación biométrica.

Según explicó ANSES, cuando los jubilados y pensionados "vayan al banco donde cobran sus haberes, se les pedirán, por única vez en ese lugar, las huellas de sus dos pulgares y sus dos índices, su número de CUIL y datos personales".

La resolución indicó que los titulares de dos o más jubilaciones y/o pensiones, y sus apoderados, "deberán enrolarse una sola vez, pudiendo optar por hacerlo en cualquiera de las entidades en donde percibe alguna de las prestaciones".

El organismo señaló que se colocarán los equipos de identificación en las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ANSES, y en cajeros automáticos.

Precisó que estos equipos que permitirán reconocer las huellas dactilares, contarán con botones para seleccionar la operación a efectuar: impresión del recibo del haber mensual, blanqueo de PIN y notificación de la próxima fecha de cobro; también, al apoyar el dedo en las terminales, se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida.

"Queremos que sea más fácil dar la fe de vida en un banco, cajero o supermercado", destacó el titular del ente previsional, Diego Bossio, quien dijo que "en los próximos días se estarán presentando los detalles y pasos a seguir de este nuevo sistema".


 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.