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Preguntas frecuentes sobre fotomultas en rutas nacionales
La Subgerencia de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad tiene en su página web una guía para que los automovilistas sepan a qué atenerse y cómo proceder en caso de verse involucrados en una fotomulta, ya que no en todas las ocasiones éstas son legales.

6/1/2015 | 10:52


La Subgerencia de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad tiene en su página web una guía para que los automovilistas sepan a qué atenerse y cómo proceder en caso de verse involucrados en una fotomulta, ya que no en todas las ocasiones éstas son legales.

1. ¿Qué puede ocurrir luego de enviar mi descargo?

El Tribunal Administrativo de Faltas (o similar, dependiendo de cada Jurisdicción) debería responderle a Ud. en forma fehaciente –alguien debe firmar la recepción de esa correspondencia en su domicilio, cosa que certifique haberla recepcionado como las normas procedimentales lo exigen-.

Pueden ocurrir tres cosas:

1) Ud. nunca recibe contestación a su descargo;
2) Le contestan dándole la razón;
3) Rechazan su solicitud.

Caso 1) Corrobore si su multa fue registrada como un antecedente de tránsito. A efectos de obtener por internet una rápida noción sobre las multas afectadas a su patente, si su chapa es de la provincia de Buenos Aires, puede ingresar en www.gob.gba.gov.ar y allí encontrará un sector donde puede averiguar sobre multas. Si su patente es de la Capital Federal, puede googlear "CONSULTA DE INFRACCIONES" y allí obtendrá datos al respecto. Para conocer información fehaciente, deberá solicitar el INFORME Nº 13 "i" al Registro Seccional de la Propiedad Automotor que a Ud. le corresponda. La página de Internet de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor es la siguiente: www.dnrpa.gov.ar .

Caso 2) Un dolor de cabeza menos, puede despedirse de la fotomulta sin problemas.

Caso 3) En ese caso Ud. deberá volver a enviar un nuevo descargo (obténgalo de nuestra página web: www.vialidad.gov.ar / multas fotográficas / modelo falta de sustanciación).

En esta segunda oportunidad, Ud. Deberá explicarle al Juzgado Administrativo de Faltas (o similar según la jurisdicción que se trate) que se hizo caso omiso a su primer presentación, por tanto se vulneró su derecho de defensa y a obtener una decisión fundada y se incumplieron varias normas que hacen al procedimiento que la ley impone, a saber: I) Inobservancia de los requisitos en materia de notificaciones, II) violación al derecho de defensa de los usuarios de la red vial, III) violación al principio del debido proceso adjetivo, IV) ilegitimidad del acto administrativo de sanción.

2. ¿Siempre es necesaria la autorización o permiso por parte de la DNV para emplazar un fotoradar sobre rutas nacionales ?

-Correcto. La D.N.V SIEMPRE DEBE AUTORIZAR el emplazamiento de cinemómetros o equipos controladores de tránsito, prestando o no el visto bueno, sus expertos deberán por tanto impartir directrices a seguir observando determinadas cuestiones técnicas y geométricas de la ruta, puesto que las condiciones con las que se diseña la red troncal nacional implican radios máximos, curvas, aditamentos físicos determinados, que solo los departamentos técnicos del ente pueden establecer. Cabe destacar que deben tenerse en cuenta los denominados “puntos negros”, que son los lugares donde se detectan accidentes fatales en forma reiterada, condiciones de seguridad que deberán tenerse en cuenta al momento de emplazar los equipos sobre la traza, por ej. que sean resistentes a las inclemencias climáticas, que se encuentren instalados en pórticos que impidan el vandalismo teniendo en cuenta las instalaciones eléctricas correspondientes. Al margen del permiso brindado por la DNV y/o el OCCOVI, la instalación de los equipos también deberá contar con aprobación de otros organismos competentes, como ser la Agencia Nacional de Seguridad Vial, www.seguridadvial.gov.ar, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) www.inti.gov.ar, encargado éste último de controlar que los equipos estén homologados o que cuenten con la verificación técnica correspondiente en caso de que el equipo tenga más de un año de antigüedad, Gendarmería Nacional, y autoridades de aplicación provinciales como ser: Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito y Seguridad Vial, Agencia Provincial de Seguridad Vial, Secretaría de Seguridad Provincial, entre otros organismos con funciones similares.

3. ¿Quién debe controlar el transito en rutas nacionales?

La Gendarmería Nacional Argentina es quien tiene facultad para realizar controles de tránsito sobre Rutas Nacionales. Es por ello que los Municipios que efectúan estos controles deben firmar un Convenio de Colaboración con el organismo mencionado, según lo expresa el art. 2 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.-


4. ¿Es obligatorio que me detengan al momento de cometer la supuesta infracción?

- Sí. Una vez que el radar toma la fotomulta, el artículo 70 inciso 3 de la Ley Nacional N°
24.449, establece que la autoridad debe Identificarse a pocos metros de cometida la infracción, ante el presunto infractor, indicándole la dependencia a la que pertenece. La notificación de la infracción por circular a velocidades no permitidas, deberá realizarse en forma “personal” y sobre la misma carretera, deteniendo al vehículo fuera de la calzada, en un punto próximo al del control de velocidad.

5. ¿Qué datos debe contener el acta de infracción de tránsito ?

Los datos que deben contener las Actas de Infracción de tránsito para ser legales son:
1. Fecha con día, mes y año; hora y minuto de la medición;
2. Velocidad medida del vehículo afectado, en km/h;
3. Ubicación geográfica del cinemómetro (Ej.: calle y numeración o intersección; o bien ruta, kilómetro y localidad);
4. Velocidad máxima autorizada en el lugar.

Datos del cinemómetro: marca, modelo o código de aprobación y número de serie.
Si en la multa no aparecen estos datos de certificación del equipo, el ciudadano tiene la posibilidad de exigirlo a la autoridad que confeccionó la multa; y, si estos datos no le fueran proporcionados, tiene la posibilidad de verificarlo a través del INTI. Esta es la garantía jurídica para el ejercicio del legítimo derecho de defensa del eventual infractor. Para mayor información al respecto podrá consultar en la página web www.inti.gov.ar.

La intimación en sí, debería informar claramente la infracción cometida, los recursos disponibles y los plazos para interponerlos, establecer el domicilio donde deberán enviarse en su caso los descargos.

El acto administrativo de sanción deberá ser completo, motivado, entendible para el ciudadano común y deberá enviarse de modo fehaciente. Si algún punto de los nombrados no se cumpliera, se estarían violando leyes locales y nacionales.

En el portal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, www.seguridadvial.gov.ar figuran, además de los requisitos antedichos, los siguientes:

- Descripción de las circunstancias del hecho que configuran la infracción;
- Croquis descriptivo en el que se detalla gráficamente elementos y circunstancias de la
infracción
- Nombre, domicilio, Documento de Identidad, Licencia de Conducir del presunto infractor
- Disposición legal presuntamente infringida
- Nombre y Domicilio de los Testigos que tengan conocimiento del hecho, si los hubiera
- Nombre, Cargo, Firma y Repartición a que pertenece el Funcionario Actuante
- Firma del Presunto Infractor: su falta no será causal de nulidad, debiéndose dejar constancia de los motivos de su ausencia.
- Espacio para volcar observaciones
- En caso de actas de infracción en las que se utilicen medios automáticos deberá identificarse el sistema equipo o dispositivo utilizado con indicación de I) marca, II) modelo, III) número de serie entre otros datos que el Sistema Nacional de Infracciones (SINAI) estime necesario.
- Imagen del vehículo al momento de la Infracción.
Fuente: Subgerencia de Asuntos Jurídicos de la D.N.V.

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