Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 25 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Murió Susana Cueto de Sansirena
La extinta fue la primera mujer Intendenta en Rojas. Ocupó un interinato por licencia durante el gobierno de Marcelo Gear. Fue secretaria general del Tafs

5/1/2015 | 16:54

.

En la mañana de hoy, en el hospital municipal Saturnino E. Unzué, se produjo el fallecimiento de Berta Susana Cueto viuda de Sansirena, la primera mujer en ocupar la titularidad del Departamento Ejecutivo Municipal en Rojas.

Susana, de 74 años, fue una altamente caracterizada afiliada y militante de la Unión Cívica Radical, en virtud de lo cual además de cargos partidarios, fue concejal electa el 30 de octubre de 1983 y asumió el 10 de diciembre de ese año para reconstituir el Concejo Deliberante de Rojas tras casi 8 años de inactividad a causa de la dictadura cívico miliar instaurada en 1976.

Fue una de los ediles que, por ese entonces, tuvo la delicada responsabilidad de actualizar y “democratizar” el plexo normativo municipal, tarea que consistió básicamente, en poner a tono con la época las viejas ordenanzas de los períodos democráticos anteriores, y revisar toda aquella normativa de orden local o que, con el nombre de Ordenanza General, bajara de los gobernadores bonaerenses de la época dictatorial.

Le correspondió la responsabilidad, por ese entonces, de asumir interinamente la titularidad del Ejecutivo municipal por licencia por vacaciones del entonces intendente Marcelo Patricio Gear convirtiéndose en la primera mujer en ser Intendente de Rojas.

Fue durante muchos años integrante de la Junta Electoral del comité de Rojas de la UCR y últimamente, miembro e impulsora del Foro de Concejales con mandato cumplido, nucleamiento que editó una revista ser la democracia y la actividad legislativa local, no hace mucho, con motivo de haberse cumplido en diciembre de 2013 los 30 años de democracia ininterrumpida.

De fuerte compromiso con la democracia y con el trabajo de las instituciones, fue miembro de varias de ellas, y, particularmente, secretaria general el Teatro Libre Florencio Sánchez, responsabilidad que ocupó durante varios años.

Durante los últimos años soportó con tremendo dolor y gran hidalguía y entereza dos dolorosos eventos: el fallecimiento de su inseparable esposo y entrañable amigo José Maria “Bonzo” Sansirena, y la aparición de una cruel enfermedad que terminó minando sus reservas físicas.

Su muerte ha casado un generalizado impacto en nuestra comunidad, ya que Susana se desempeñó con capacidad, sabiduría, honestidad, mente abierta y férrea actitud de cultivo y defensa de los valores humanos en todos los ámbitos en los que actuó, ganándose respeto y admiración.

Sus restos mortales son velados en la sala de Casa Solari Hnos. de Gral. Alvear 589 y serán sepultados en el cementerio municipal local mañana martes a las 10 horas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.