Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 27 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Andrea Tamasi: “Los juicios permiten derribar el mito de que acá no pasó nada”
“PASARON COSAS, Y LOS RESPONSABLES VIVÍAN ENTRE NOSOTROS”, AFIRMÓ LA REFERENTE DEL FORO ROJAS DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA.

4/1/2015 | 10:29




Luego de que en 2003 se intensificara, ya con apoyo estatal, la búsqueda de la verdad de lo ocurrido en el país durante la última dictadura, se multiplicaron los juicios contra imputados de haber participado de actividades represivas, secuestros, torturas, asesinados, desapariciones y otros delitos conexos.
Nuestra zona vio la llegada de tales juicios recién este año 2014, cuando en Pergamino primero, con la causa denominada “Saint-Amant II”, y ahora en Junín, la Justicia Federal encaró juicios contra varias personas que también, en algunos casos, tienen que ver con Rojas.

Consultada sobre el asunto, la referente del Foro Rojas de la Comisión Provincial por la Memoria, Andrea Tamasi, se refirió a “la importancia de estos últimos diez años, cuando se ha tomado a los derechos humanos como política de estado. El Congreso anuló las leyes de obediencia debida y punto final, y a partir de ese momento comenzaron los juicios en que se juzgó y condenó a los responsables del genocidio cometido entre 1976 y 1983”.

“A partir de esos juicios, hoy podemos tener alrededor de 530 represores condenados, y otros 1.200 procesados. Los juicios se desarrollan a lo largo y ancho del país, y no sólo son importantes por las condenas que se logran, sino también por la verdad que sale a la luz sobre los hechos cometidos. Una de las cosas realmente relevantes fue cuando se condenó a (Miguel) Echecolatz con la figura de “genocidio”.

Se reconoció en ese juicio que lo sucedido en la Argentina durante esa etapa había sido un genocidio, y el presidente del tribunal que lo condenó, el juez Carlos Rozanski, es el mismo que hoy está al frente del juicio por delitos de lesa humanidad que se está desarrollando en Junín”, añadió.

Con respecto a tal juicio, que comenzó el 19 de noviembre, consideró que “se juzgan los crímenes cometidos durante la dictadura en esa localidad. Este juicio, para el que ya fueron tomadas las declaraciones de los testigos y se espera la sentencia para febrero, luego de la feria judicial, reviste mucha importancia para nosotros. En primer lugar, porque Rojas dependía militarmente de la Zona XIII con asiento en Junín. Había dos testigos de Rojas que estaban citados para declarar, pero lamentablemente ninguno pudo hacerlo. Uno era Ariel Labrada, recientemente fallecido; y el otro, Juan Arechaga, por problemas de salud. Ellos fueron apresados y encerrados en Junín”.

JUICIOS EN LA REGIÓN

Sostuvo también Tamasi que “es muy importante que los juicios se lleven a cabo en los lugares donde se desarrollaron los hechos. Es muy interesante a nivel local, porque la gente puede participar, puede ver, y tomar contacto con esas cosas que, si bien son espantosas, ocurrieron en el lugar donde actualmente viven. Son cosas muy aleccionadoras”.

Además, Tamasi citó otro juicio que también involucra a Rojas por su cercanía: “las audiencias de la causa “Saint-Amant”, que involucra hechos en San Nicolás, Pergamino y San Pedro. Lo que se hizo fue tomar las testimoniales en cada uno de los lugares donde se habían producido los hechos, y por eso las de Pergamino fueron tomadas en esa ciudad. Esto también fue durante este año. En esa causa, que lleva adelante el Tribunal Federal de Rosario, hay dos imputados que son de Rojas: los entonces subcomisarios Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Bolmeni. Ambos estaban en ese momento a cargo de la Comisaría 1a. de Pergamino, cuando se produjo la detención de María Cristina Lanzillotto y Carlos Santillán, dos de los casos que se están ventilando en este juicio. Todavía no hay sentencia, pero sí dos imputados que son de Rojas y que estuvieron ahí”.

“Todo esto nos lleva a reflexionar sobre el cambio de dirección que hubo en la sociedad. Antes era común ver gente que pensaba que acá no pasó nada, y no sólo pasaron muchas cosas, sino que hubo responsables de esas cosas que vivían entre nosotros. A partir de todo esto la sociedad ya lo sabe, aunque siempre quedan resabios”, sostuvo Tamasi.

LA SOCIEDAD RURAL

“En Junín, por ejemplo, surgió del juicio a partir de algunas declaraciones la intervención de la Sociedad Rural. Hay testigos que involucraron a la entidad, declarando que los detenidos eran llevados a un predio de la Sociedad Rural. También salió a la luz que, apenas iniciada la dictadura, detuvieron en Junín a catorce personas vinculadas al arte, la cultura, e inclusive de familias muy conocidas, como Benito de Miguel. Aparentemente, hubo una reunión en la que se decidió que a estas catorce personas había que fusilarlas. Parece haber existido un empate entre los partidarios del fusilamiento y los de no matarlos, y el que desempató fue precisamente el presidente de la Sociedad Rural de ese momento. Es importante esto para advertir la responsabilidad de la sociedad civil, porque no eran sólo los militares los que tomaban las decisiones y cometían los hechos. La Sociedad Rural siempre estuvo en los comentarios como partícipe de estos hechos terribles, y ahora se lo está demostrando en un juicio, esto es, llegando a una verdad jurídica. También en Rojas tenemos la prueba con la denuncia contra Delia Díaz Lovotti, firmada por el entonces presidente de la Sociedad Rural, Edgardo Giorgi, y por el secretario Esteban Audifred. También aquí hubo intervención”, añadió.

Destacó que “en ambos juicios, tanto el de Pergamino como el de Junín, se invitó a participar a las escuelas, como una forma de que los chicos fueran palpando esa búsqueda de verdad, de justicia, de memoria, y también para que sean los transmisores de la historia que vivimos”.

“Es interesante, para reflexionar, que uno de los imputados en el juicio de Junín, es Edgardo Mastandrea, un policía muy conocido porque fue muy mediático y aparecía permanentemente en los medios como “asesor de seguridad”. Era un especialista en seguridad, que hablaba, asesoraba, decía cómo había que hacer las cosas... y ahora está siendo juzgado por su participación en desapariciones, torturas y otros delitos aberrantes”, finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.