4/1/2015 | 10:24         
LOCAL
Finalmente, el HCD pudo sesionar y se expidió sobre temas urgentes
El Concejo Deliberante pudo finalmente realizar la última sesión extraordinaria del año para dar cuenta de varios temas urgentes, luego de que el oficialismo se aviniera a quitar del Orden del Día la controvertida adhesión a la ley provincial N° 13.810.
Finalmente, el HCD pudo sesionar y se expidió sobre temas urgentes

El Concejo Deliberante pudo finalmente realizar la última sesión extraordinaria del año para dar cuenta de varios temas urgentes, luego de que el oficialismo se aviniera a quitar del Orden del Día la controvertida adhesión a la ley provincial N° 13.810 que hubiera abierto la puerta a canjear patrimonio público (por ejemplo, la Plazoleta de la Juventud) por obras realizadas por empresas privadas. Así, la oposición se sentó en sus bancas y el cuerpo logró el quórum necesario para sesionar.

El cónclave se realizó ayer a mediodía, momento en que quedaron aprobados por unanimidad la autorización a la Asociación Protectora de Enfermos de Cáncer (APEC) a emitir una rifa; la declaración “de interés municipal” de las actividades a realizarse para conmemorar el 65° aniversario del TAFS; un convenio con Vialidad Provincial para el control de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte que utilicen rutas provinciales que atraviesen el distrito; y la escrituración de ciertos inmuebles privados.

Fueron derivados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en tanto, dos proyectos de ordenanza referidos a la compra de parte de los equipos necesarios para dotar a la planta de reciclado de residuos que se está construyendo (entre ellos una prensa para compactación de materiales y cintas transportadoras), y a la cesión, por parte de un vecino de Rafael Obligado, de un terreno de 50 x 50 metros para la instalación de la Estación Reductora de Presión correspondiente a la red de distribución de gas natural en la vecina localidad (convenio de servidumbre administrativa).

Con respecto a la planta de reciclado, la autorización que el Ejecutivo pretende del HCD incluye la de aceptar una propuesta recibida de una empresa privada, Desarrollo de Equipos Industriales SA, para la provisión de tales elementos.

El convenio para la Estación Reductora de Presión en Rafael Obligado fue firmado con Daniel Calvet, propietario del predio, quien recibirá como contraprestación una suma en pesos equivalente a 75 quintales de soja por año (cotización pizarra Rosario).

Un tema que generó debate, y que finalmente resultó aprobado por la mayoría oficialista a la que se sumó la concejal del GEN fue la autorización de una prórroga en el plazo para la presentación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al año 2015, por parte del Departamento Ejecutivo, hasta el 31 de enero próximo.

Los ediles oficialistas fundamentaron la medida, mientras que los radicales (opositores) la consideraron ilegal, apoyándose en una declaración del Tribunal de Cuentas.