Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Habrá mediación judicial previa obligatoria en todos los municipios
Por año se resuelven más de 30.000 causas por esta vía - El gobierno provincial, mediante una resolución del Ministerio de Justicia, propone acercar el proceso a todas las cabeceras de los partidos de la Provincia. Hasta ahora sólo podía hacerse en las sedes de los departamentos judiciales. Los municipios deberán firmar convenios.

27/12/2014 | 11:46



Ahora las instancias de mediación en la Provincia podrán resolverse en una sede ubicada en cada distrito bonaerense, y no será necesario viajar a la cabecera del departamento judicial para resolver esta instancia.

Esto se da a partir de la resolución firmada por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, que habilita a que los municipios cuenten con la posibilidad de tener sedes para llevar adelante las mediaciones judiciales.

“La iniciativa se dirige a evitar que las partes estén obligadas a largos y, a veces, dificultosos traslados, por lo que a partir de ahora las audiencias podrán realizarse en cualquiera de las cabeceras de partido provincial, independientemente de haber iniciado la acción judicial en los Departamentos Judiciales correspondientes”, explicó el ministro Ricardo Casal.

Cada año 50.000 causas se sortean para mediación en la Provincia, para lo cual se cuenta con 2200 mediadores matriculados en los 21 departamentos judiciales.

Desde su implementación, hace dos años, se han sorteado más de 100 mil expedientes de Mediación Previa Obligatoria.

“La experiencia hasta el momento en las mediaciones realizadas a partir de la implementación de la ley 13.951 indica que el 65 por ciento de las causas que pasaron por la mediación no continuaron con la demanda en el juzgado designado”, indicó Casal.

Para que pueda llevarse a cabo la audiencia de mediación previa obligatoria en una sede local, se requiere que las partes coincidan con su domicilio en la misma ciudad.

Recordemos que del departamento judicial de Junín dependen el partido del mismo nombre y también Chacabuco, Ameghino, Gral. Arenales, Gral. Pinto, Gral. Viamonte, Leandro N. Alem, Lincoln y Rojas.

CONVENIOS

A partir de esta decisión, se instrumentarán convenios con aquellos municipios que pongan a disposición un ámbito específico para realizar las audiencias de mediación judicial previa obligatoria para los vecinos de sus localidades.

“Consideramos que este mecanismo resulta una herramienta valiosa para que las partes resuelvan en esta etapa sus conflictos en el ámbito de sus domicilios reales”, agregó el titular de la cartera de Justicia.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.