Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Maestros y estatales, sin acuerdo con Scioli
DOCENTES Y ESTATALES DE ATE CONFIRMARON RECHAZO A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO; COMISIONES TÉCNICAS VOLVERÁN A REUNIRSE EL 5 DE ENERO.

23/12/2014 | 10:48


LA PLATA, dic 22 (DIB).- El Frente Gremial Docente que encabezan FEB y Suteba y los estatales de ATE, que hoy volvieron a parar, confirmaron su rechazo a la suba salarial para enero y febrero que el jueves pasado les formuló el Gobierno provincial y, de no mediar un preacuerdo en estos días, el próximo encuentro entre las partes se realizará recién el 5 de enero.

Según pudo saber DIB, el Frente Gremial comunicó en las últimas horas al Gobierno provincial lo que había deslizado tras la reunión de Comisión Técnica del jueves en Economía: su rechazo a la oferta salarial oficial que propuso pasar bonificaciones al básico, algo que beneficia especialmente a los cargos más altos del escalafón docente pero que tiene “bajo” impacto en los sueldos testigos (maestro de grado sin antigüedad).

“Con el esquema propuesto, el docente que recién se inician perciben apenas entre 170 y 200 pesos al bolsillo”, dijeron a DIB fuentes gremiales.

En ese sentido, los sindicatos pidieron al Gobierno una nueva reunión para esta semana –a la espera de una propuesta mejorada- pero fuentes del Ejecutivo dijeron que, por el momento, sigue vigente la fecha del lunes 5 de enero para otro encuentro de la Comisión Técnica Salarial. No obstante, los voceros consultados indicaron que se seguirá negociando de manera informal y que en caso de alcanzarse algún preacuerdo podría adelantarse la reunión de Comisión.
En el caso de los estatales, el próximo encuentro está previsto para el martes 6, dijeron las fuentes.

PARO Y DEFINICIÓN

En tanto, los estatales de ATE volvieron al paro hoy en dependencias de la administración pública y realizaron una “caravana” a La Plata que atravesó la ciudad y pasó por las principales sedes de organismos públicos para culminar con un acto frente a la Gobernación bonaerense.

“La oferta salarial es una fantochada, es paupérrima” criticó el secretario general de ATE Provincia y de la CTA Autónoma, Oscar De Isasi, en relación al 7 por ciento de aumento más recategorizaciones que la Provincia ofreció a los gremios de la Ley 10.430 en concepto de adelanto salarial para enero y febrero.
En esa línea, el gremialista amenazó con nuevos conflictos para el año próximo: “Hay que decirle al Gobernador que se imagine lo que va a ser el 2015. Faltan pocos días para que termine el año y estamos movilizados en la calle, rompiendo el acuerdo entre el Gobierno y su gremio amigo en la carrera presidencial”.

De Isasi apuntó así al gremio UPCN que lidera Carlos Quintana y que ya dio el visto bueno a la propuesta oficial para el sector estatal.

En tanto, el otro sector fuerte de la ley 10.430, la federación Fegeppba, ya rechazó la oferta y se reunirá mañana para analizar “la propuesta de recategorizaciones y elevar una contrapropuesta”, según informó en un comunicado.

PARITARIA NACIONAL

Las federaciones docentes reclamaron hoy al Gobierno nacional, en la primera paritaria de cara a 2015, discutir la pauta salarial desde enero a partir de la equiparación del sueldo testigo del maestro, de 4.400 pesos, con el salario mínimo, vital y móvil, de 4.760, informaron fuentes sindicales.
La jefa de Ctera, la santafesina Sonia Alesso, realizó ese planteo en la reunión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y pidió también que en la negociación se debata la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El ministerio, que volverá a reunirse con las federaciones en la segunda quincena de enero, se comprometió a reconocer el porcentaje de aumento que se acuerde en la paritaria 2015 para los trabajadores de los Planes y Programas Nacionales -entre ellos el Fines- y a regularizar su situación, además a convocar a los sindicatos a las reuniones del Consejo Federal de Educación.
El jefe de UDA, Sergio Romero, que participó junto a representantes de Ctera, Amet, Sadop y CEA, dijo que se convino “desarrollar un plan de trabajo conjunto entre el ministerio y los gremios docentes con representación nacional para el mejoramiento de la gestión administrativa y aspectos laborales”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.