Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 23 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Cinco años de prisión por “promoción y facilitación de prostitución”
Por hechos ocurridos en diciembre de 2013 en el local “Compadre”, ubicado en el acceso Hipólito Yrigoyen de Chacabuco, donde fueron rescatadas 7 mujeres sometidas a trata.

16/12/2014 | 10:44



La doctora Claudia Liliana Esquivel, a cargo del Juzgado en lo Correccional Nº 1 del Departamento Judicial Junín, dictó sentencia en la causa 512/14 (IPP 04-00-008326-13 de la U.F.I.J. Nº 6), condenando a Alfredo Víctor Frontera, de 66 años de edad, desocupado, con domicilio en la ciudad de Chacabuco, a la pena de cinco años de prisión, accesorias legales y costas.
Se determinó que es el autor penalmente responsable del delito de “promoción y facilitación de la prostitución”, en los términos del artículo 125 bis del Código Procesal Penal, cometido, por lo menos, entre los días miércoles 5 y el jueves 27 de diciembre de 2013 en el local “Compadre”, ubicado en el acceso Hipólito Yrigoyen de Chacabuco.

La Investigación Penal Preparatoria fue realizada por la titular de la Fiscalía Nº 6 del foro local, doctora Vanina Lisazo, quien fuera designada por Resolución 21/11 de Fiscalía General, para intervenir en la investigación de los delitos conexos al de “trata de personas”.
Colaboró en la misma personal del Cuerpo de Instructores para Apoyo en Investigaciones Complejas de la Fiscalía General y de la Delegación Junín de la Policía Federal Argentina.
Resulta este el primer fallo condenatorio, a nivel Departamental Junín, dictado con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley nacional N° 26842, sancionada el 19 de diciembre de 2012.

El artículo 125 bis del Código Procesal Penal reprime al que promoviere o facilitare la prostitución de una persona, aunque mediare el consentimiento de la víctima, con una escala penal que va de los cuatro a los seis años de prisión.

EL PROCEDIMIENTO

La Agente FIscal de Junín, doctora Vanina Lisazo, recibió sábado 28 de dciembre pasado, la declaración prevista por el artículo 308 del Código Procesal Penal a los aprehendidos Luis Sebastián Quirós, argentino, de 23 años de edad y de Alberto Frontera, argentino, de 65 años, ambos con domicilio en Chacabuco, a quienes se imputa la comisión del delito previsto y penado por el artículo 145 bis del Código Penal – trata de personas con penas de 3 a 6 años de prisión -, en el marco de la Investigación Penal Preparatoria 04-00-008326-13 y como resultado del procedimiento encabezado por la citada funcionaria con personal de la Delegación Junín de la Policía Federal Argentina, a cargo del comisario Castro.

Las diligencias se llevaron a cabo en el local denominado “Compadre”, sito en el acceso Hipólito Yrigoyen y la calle 157 de la ciudad de Chacabuco, y dieron comienzo a las 2.00 horas del 27 de diciembre de 29013, con la presencia de la doctora Lisazo, cuya intervención en este tipo de investigaciones quedó establecida en la tematización fijada por la Resolución 21/11 dictada por el Fiscal General, doctor Juan Manuel Mastrorilli, con fecha 28 de abril de 2011, y en relación con los términos de la Resolución 542/09 de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia.

En el local se estableció la presencia de 7 mujeres -dos argentinas y cinco paraguayas-, todas mayores de edad, una de ellas indocumentada. A las mismas se les recibió declaración testimonial y se les brindó asistencia psicológica. También se les recibió declaración testimonial a trece hombres que se encontraban en el interior del recinto. Se procedió al secuestro de elementos relacionados con el ejercicio de la prostitución, fueron incautaron tres vehículos y se decomisó la totalidad del mobiliario del local, procediéndose a su clausura.

Asimismo y atento la conducta desplegada durante el procedimiento por Pablo René Espíndola, argentino, de 39 años, se lo aprehendió en flagrancia, como imputado de cohecho y resistencia a la autoridad, en la IPP 04-01-001140-13, con intervención del doctor Daniel Nicolai, titular de la UFIJ nº 11, descentralizada de Chacabuco, ante quien prestará en la fecha la declaración prevista por el art.308 del CPP.

JURÓ FISCAL PENAL JUVENIL

El martes 16 del corriente, a las 13, en la sala del Tribunal en lo Criminal nº 1, sita en el cuarto piso del edificio de Tribunales, Mayor Lopez 2, prestó juramento de ley para desempeñar el cargo de Agente Fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, el doctor Matías Alfredo Noberasco.

Lo hizo ante el Fiscal General, doctor Juan Manuel Mastrorilli, y quedará en inmediata posesión del cargo, para el que fuera designado mediante el decreto 884 firmado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con fecha 24 de octubre de 2014.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.