Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Falleció Irma Oger
Su deceso enluta a una significativa porción de la comunidad rojense, particularmente la ligada a periodismo y al quehacer literario, como así al movimiento cooperativista y del gremialismo agrario.

11/12/2014 | 19:16

Dejó de existir el miércoles en el hospital Unzué la apreciada convecina Irma Nery Oger viuda de Parisi.

Con ella desaparece una persona destacada de nuestro medio, ya que es conocida la importancia de su obra tanto periodística como literaria, que así como aborda temas de actualidad e históricos, no desdeña la faz artística.

Su muerte enluta a una significativa porción de la comunidad rojense, particularmente la ligada a periodismo y al quehacer literario, como así al movimiento cooperativista y del gremialismo agrario.

Irma Oger se inició en el periodismo allá por los años 60 escribiendo en “Chispa” y “La Voz de Rojas”, y realizando programas en la entonces Radiodifusora Rojas. No obstante, ha alternado a lo largo de su vida en actividades diversas, y en todas cosechó frutos.

Además de periodista fue escritora, productora agropecuaria, y ello no le restó tiempo para dedicarse también al gremialismo agrario y a contribuir con varias instituciones de nuestro medio, principalmente la Biblioteca Pública Municipal.
Aficionada a la historia, son de su autoría numerosos relatos que pintan el pasado y la actualidad de nuestro pueblo, así como algunas de sus cosas, paisajes y lugares; muchos de ellos fueron publicados en medios locales, y algunos han sido recogidos en los libros que conforman su producción literaria. También aportó textos a la página web "Historias de Rojas".

Nació en Rojas, hija de padres vascos oriundos de Navarra. Su familia llegó de Europa huyendo de la pobreza, y aquí se dedicó a las tareas rurales propias de entonces: trabajos de peón, de puestero, vendiendo marlos o en la “juntada” de maíz.

Su padre, Pablo Oger, llegó de Europa en 1924 y se casó con Antonia Juana Martínez, madre de Irma. Pablo fue lechero toda su vida. En algún momento pudo comprar una porción de campo y algunas vacas, y así fue creciendo en la actividad rural que luego legaría a su única descendiente: Irma.
Irma Oger fue hija única; cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1, y los secundarios en el entonces Instituto Incorporado “Nicolás Avellaneda”.
Sus investigaciones históricas, que ella reconocía como “fruto de una aficionada”, fueron realizadas principalmente junto a Arturo Félix Rodríguez, “Tuto”, y estaban referidas a entidades, familias y colectividades de Rojas y la zona.

Su marido fue un chacarero, ya fallecido: Roque Parisi, con quien tuvo tres hijos: Alcira, Francisco y María de las Nieves, quienes les dieron varios nietos.
Su labor en el gremialismo agrario también es reconocida. Fue socia de la Federación Agraria, y hasta hace muy poco tiempo solía vérsela en las asambleas que realizaba esa institución.
Fue permanente colaboradora de la Biblioteca Pública Municipal, en cuyo ámbito se formó un grupo de lectura del que participó entusiastamente.

Su producción periodístico-literaria incluye numerosos relatos históricos publicados en diversos diarios, semanarios (entre ellos, en HOY), revistas y radios, y también tres libros: el primero, de poesías y cuentos; un segundo de pura poesía, y el último, titulado “Relatos de amor”. Como escritora obtuvo el primer premio en el II Certamen Literario Regional de Cuento y Poesía (Salto, 2006), y también una distinción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Sus exequias fueron sumamente sencillas. Hubo un responso en la parroquia San Francisco de Asís, y luego sus restos fueron llevados a crematorio con servicio de Casa Solari Hermanos y Clyfer, en horas de la tarde del mismo miércoles 10.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.