Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Provincia y docentes comenzaron a discutir los salarios 2015
El Gobierno ofrece un aumento “anticipado” para cobrar desde enero – Seguirán dialogando el jueves 18.

10/12/2014 | 11:28



LA PLATA, dic 9 (DIB).- El Gobierno bonaerense y los gremios docentes iniciaron hoy la discusión por los aumentos salariales de 2015: la paritaria incluyó los primeros sondeos numéricos por parte de la Provincia –rechazados por los sindicatos- y el compromiso oficial de presentar una oferta concreta para el próximo jueves 18 en concepto de “aumento a cuenta” a partir de enero.

El Frente Gremial Docente que integran FEB, Suteba, Amet, UDA y Sadop valoró la convocatoria aunque mostró cautela y moderadas expectativas a la espera de lo que ocurra en la continuidad de las negociaciones: la nueva cita quedó fijada para el jueves 18 en el Ministerio de Economía bonaerense en carácter de Comisión Técnica Salarial.

El subsecretario de Coordinación Económica de la provincia, Agustín Lódola, blanqueó hoy, en conferencia de prensa tras la reunión paritaria, que el gobierno de Daniel Scioli prepara un anticipo salarial para ofrecer a los docentes, “a cuenta” de la suba definitiva que se acuerde en las habituales negociaciones de marzo, luego de que la paritaria nacional fije el piso salarial para las provincias.

“El Gobierno hará un esfuerzo especial para agregar un tramo (salarial) en enero y febrero” indicó el funcionario de Economía y agregó que el detalle de la propuesta oficial “lo vamos a discutir el jueves 18”.

PRIMEROS SONDEOS

Aunque no hubo una propuesta salarial formal, DIB pudo saber de fuentes que participaron del encuentro que la Provincia sondeó a los gremios con un ofrecimiento del 7 por ciento para el tramo enero-febrero algo que los docentes rechazaron de plano al afirmar que un anticipo de este tipo debería acercarse al 20 por ciento para ser aceptado.

Si bien las aspiraciones de las partes están por ahora muy alejadas, los gremios reivindicaron la idea del Gobierno de otorgar la suba a cuenta, una estrategia novedosa en negociaciones que normalmente arrancan en marzo. “Tiene que haber una clara señal a partir de enero de la recomposición salarial para 2015” dijo la titular de FEB, Mirta Petrocini.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, pidió que el Gobierno “no desperdicie la oportunidad de avanzar” en un acuerdo salarial que permita garantizar el inicio de clases previsto para el 2 de marzo, luego de que este año los docentes realizaran 17 días de paros consecutivos.

“Estamos dando respuesta a una demanda de la sociedad en cuanto a comenzar las negociaciones paritarias 2015 con el tiempo suficiente que permita llegar a un acuerdo que posibilite el normal funcionamiento de los servicios que presta la Provincia”, indicó tras el encuentro el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

El Frente Gremial reclamó hoy “recomponer el salario básico y un incremento de bolsillo”, variables que estarían incluidas en la propuesta que prepara el Gobierno.

Otra exigencia que plantearon los dirigentes sindicales es que una eventual suba anticipada se otorgue a partir de diciembre, lo que implicaría que los maestros tengan depositado el aumento a partir de enero. Porque la suba que analiza la Provincia hoy por hoy llegaría a los bolsillos, en la práctica, a partir de los primeros días de febrero.

Por su parte, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), el combativo gremio cegetista que viene de un paro en escuelas el viernes pasado, reclamó un salario mínimo de 9 mil pesos mensuales a partir de enero e insistió en que el Gobierno “puede pagar esa suba porque la plata está”.

Al mismo tiempo, la Provincia se reunirá mañana a las 13 con los gremios estatales de la ley 10.430 (UPCN, ATE y Fegeppba) con el objetivo de comenzar a discutir también las subas salariales del año próximo.

PARITARIA NACIONAL

En tanto, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, descartó hoy que se vaya a adelantar la paritaria nacional docente 2015, como lo hizo hoy la administración bonaerense.

“No tenemos previsto la iniciación de paritarias de manera formal en 2014, aunque siempre existen reuniones de carácter informal con autoridades del Ministerio de Educación”, afirmó el funcionario, quien remarcó que "las provincias son las encargadas de las negociaciones salariales".

Capitanich realizó estas declaraciones en la Casa Rosada al ser consultado sobre la reunión que mantuvieron hoy el Gobierno bonaerense y los sindicatos docentes para debatir el sueldo testigo 2015.

"Consideramos que las negociaciones siempre existen de manera informal, pero formalmente se dan a partir de 2015", ratificó el jefe de ministros.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.