Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 25 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Cuatro rojenses exponen en muestra colectiva en la ex ESMA
Jorge Bertero, Ricardo Salgado, Sabrina Nicastro y Pablo Roqués forman parte de la muestra “Nadie olvida nada”, inaugurada el sábado 29 pasado en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti.

8/12/2014 | 09:37


Jorge Bertero, Ricardo Salgado, Sabrina Nicastro y Pablo Roqués son los cuatro rojenses que, sumados a un colectivo artístico de Pergamino, forma parte de la muestra “Nadie olvida nada”, inaugurada el sábado 29 pasado en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (ex ESMA).

En total son 29 los artistas de Rojas, Pergamino y toda la región que exponen en Buenos Aires con con la curaduría de Hugo Oscar Masoero.

Esta iniciativa que vive su primera experiencia fuera de Pergamino, tuvo su primera exposición en 2011 en la Galería “Lola Mora” y en la sala de Bellas Artes; el segundo año fue en el Museo Municipal de Bellas Artes, el tercero en el Museo de la Ciudad y este año en la Casa de la Cultura de la vecina ciudad.

El diseño gráfico que identifica el colectivo es creación de Marcelo Ubiedo, diseñador y colaborador pergaminense.

En esta oportunidad se incorporaron jóvenes artistas, alumnos de la Escuela de Artes Visuales de Pergamino, aportando una nueva mirada, ya que ellos nacieron en democracia. Participaron también, artistas de otros lenguajes: la escritura, el teatro, la performance; artistas de Rosario, Caba, La Plata y la participación especial de Juan Carlos Romero, artista militante, creador el diseño de la estampa de la remera que los artistas llevaron puesta el día de la inauguración.

Para Silvina Morris es muy difícil explicar con palabras “lo que significa para nosotros llevar las obras a un lugar emblemático como lo es la exEsma. Para cada uno, es significativo desde distintos lugares. No es lo mismo para estos jóvenes que nacieron y crecieron en democracia que para nosotras. Una utopía que dejó de serlo, un sueño que deseamos no tener”.

La docente y artista agradece “en primer lugar y con toda la fuerza, a Ramón Torres Molina, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, que como pergaminense de corazón siguió de cerca los pasos de nuestro proyecto; a Hugo Oscar Masoero, artista visual de Rosario y curador de la muestra; a Angel Isea, diseñador del catálogo y muy especialmente, a todos los que han ido participando en estos años”.

La profesora Silvana Gerlo agregó que “durante la dictadura militar en la Argentina (1976-1983), a pesar de la disgregación social y la instalación del terrorismo de Estado, florecieron artistas en todas las disciplinas. Es un interesantísimo fenómeno social ver cómo las sociedades en los totalitarismos generan estas expresiones de su intenso deseo de libertad.

“Los oscuros años que envolvieron nuestras vidas en este período marcaron la producción cultural, generaron una mentalidad, hábitos, adecuaciones del cuerpo social a determinados comportamientos que son reflejo de la cruel cirugía aplicada a nuestra sociedad.

“En 2010 comenzamos a hablar con Silvina Morris. Era importante recordar esto, pero por sobre todo sembrar memoria. Así, entre charlas y nostalgias explotó el Nadie Olvida Nada - Artistas con Memoria. En 2011 lo concretamos a la luz de una salida que se había señalado muy clara cuando Néstor Kirchner mandó a descolgar el cuadro de los dictadores.

“Hoy el “Nadie Olvida Nada”, se da a la luz de las audiencias Saint Amant II en Pergamino. Hoy esta ciudad dejó de esconder la mugre debajo de la alfombra, hoy Pergamino es un poco más justa, hoy el arte del Colectivo Nadie Olvida Nada es un reflejo de este tiempo”.

Con la participación especial de Juan Carlos Romero, los artistas que exponen son: Constanza Acosta, Laura Albano, Ana Annechini, Silvia Aquiles, Jorge Bertero (Rojas), Marcela Cenacchi, Lourdes Commisso, Ariel Fessler, Silvana Gerlo, Federico Gloriani, Juan Loza, Adrián Martorchio, Gabriela Molina, Silvina Morris, Sabrina Nicastro (Rojas), Daniel Oberti, Joaquín Paccapelo, Guillermo Pérez Raventós (La Plata), Pablo Rodríguez, Carmen Rolandelli, Pablo Roqués (Rojas), Ricardo Salgado (Rojas), Paulo Scarlato, “Gigi” Scottelaro, Walter Tasori, Natalia Tealdi, Silvia María Tunesi, Natividad Vallacco, Roma Vaquero Díaz y Miguel Vecino.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.