Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 23 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Bomberos de Rojas: un poco de historia
Hacia mediados del siglo pasado Rojas no tenía cuerpo de bomberos. Sólo cuando había un incendio muy grande venían dotaciones de ciudades vecinas, y si no el fuego era atacado por policías y vecinos...

7/12/2014 | 16:30


Hacia mediados del siglo pasado Rojas no tenía cuerpo de bomberos. Sólo cuando había un incendio muy grande venían dotaciones de ciudades vecinas, y si no el fuego era atacado por policías y vecinos solidarios, utilizando los medios caseros que hubiera a disposición.

Entre tales medios se encontraba el camión regador de la Municipalidad, que con su conductor a bordo y policías y vecinos colaborando, solía aportar el agua necesaria para apagar los incendios.

Una motobomba donada por la familia Cabodi en 1954 había significado un importante adelanto, pero tampoco constituyó un gran salto cualitativo en la precariedad con que se manejaban las emergencias en nuestra ciudad.

La posibilidad de crear un cuerpo de bomberos había sido planteada en más de una oportunidad. Era un tema que se conversaba, y se veía como una necesidad; pero sin que nadie se animara a dar el primer paso.

Hasta que un voraz incendio destruyó completamente el depósito de la Cooperativa Agrícola Ganadera, ubicado en Dorrego y Constitución. En esa oportunidad vinieron bomberos de otras ciudades, pero para cuando llegaron el lugar era una inmensa hoguera que amenazaba inclusive con consumir también los edificios vecinos.

Dominar el fuego fue una tarea de días, y fue esa la gota que desbordó el vaso. Se perdieron mercaderías por más de un millón de pesos de la época (una fortuna) y quedó totalmente destruida la construcción. Así fue como se organizó una rifa, el gobierno provincial hizo un aporte, la Municipalidad también contribuyó, y finalmente se logró la compra de la primera autobomba. El Cuerpo de Bomberos quedó oficialmente creado el 8 de diciembre de 1957.

Poco después era colocada la piedra fundamental del cuartel, cuya construcción comenzó inmediatamente y finalizó en el año 1960.

Desde ese momento la entidad no dejó de crecer, atendiendo a los nuevos desafíos que plantea la lucha contra los siniestros, capacitando a sus integrantes e incorporando unidades móviles y equipos cada vez más modernos.

Claro que el progreso se fue manifestando en todos los órdenes de la vida ciudadana. El crecimiento de la cantidad de vehículos trajo aparejado un aumento del personal del cuerpo. Y el mayor tamaño de las unidades, junto al incremento del parque automotor de Rojas, fue provocando que un cuartel que en un principio era totalmente adecuado, empezara a quedar chico y a estar ubicado en un lugar inconveniente.

Así fue como alrededor de 1983, con el retorno de la democracia, surgió la idea de construir un cuartel nuevo, mucho más grande y en un lugar apto para poder salir rápidamente sin riesgo de accidentes.

A partir de aquí es historia conocida: el nuevo cuartel fue proyectado, construido, y ya es una realidad pronta a quedar inaugurada.


PROYECTOS QUE NO SE DETIENEN

La inauguración del cuartel nuevo es un logro impresionante para los bomberos de Rojas; pero ello no significa que a partir de ahora nadie vaya a conformarse y a dejar de pensar en nuevos proyectos para el futuro.

Al respecto, el jefe Rivolta sostuvo que “esto que se ve ahora es sólo una parte de Bomberos. Puede parecer una obra faraónica en su construcción, pero lo que se ve es la mitad de la idea que tenemos nosotros sobre nuestro cuartel. Digo esto para que la gente sepa que si seguimos construyendo, no será un capricho sino que el cuartel es más de lo que tenemos hoy. Esto es lo que se pudo lograr hasta ahora, y realmente es monstruoso; pero queremos que la comunidad nos siga acompañando para poder terminarlo, con las dimensiones reales de lo que debe ser el cuartel de Bomberos en la ciudad de Rojas”.

Por su parte, el presidente Guaraglia realizó anuncios: “Tenemos el proyecto de que la de Rojas sea sede provincial de Bomberos, y estamos a un paso de que se concrete. Falta hacer un par de salones, y lo vamos a lograr. Así incrementaremos muchísimo el movimiento, porque vendrán bomberos de toda la provincia, habrá cursos y actividades permanentemente, siempre habrá gente. Y Rojas es un lugar estratégico. Queda mucho por hacer”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.