Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 26 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Cuenca del Arrecifes: otra reunión sin Rojas
La información procedente de Pergamino vuelve a poner en evidencia la falta de involucramiento de Rojas en las actividades y problemática de Comité de la Cuenca del Río Arrecifes. En este caso se trató del abordaje regional de cuestiones que tienen que ver con la defensa civil.

22/11/2014 | 17:37
PERGAMINO (de LA OPINIÓN) - El Gobierno de Pergamino informó que se realizó un encuentro de Defensa Civil en el que estuvieron presentes representantes de los Municipios de Pergamino, Salto, Colón, y Arrecifes. Además, se contó con la presencia de funcionarios de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

“Los temas tratados en la reunión se refirieron a los inconvenientes generados por la cuenca del Río Arrecifes, la exigencia de instalación de sensores de alerta temprana y la necesidad del cambio de la zonas establecidas por Defensa Civil Provincia de Buenos Aires para que se nucleen distritos con una misma problemática y de esa manera poder dar respuestas en forma conjunta”, explicó Ricardo Bari, director de Defensa Civil del Gobierno de Pergamino.

Durante el encuentro, Bari estuvo acompañado por los directores del área cuyos distritos pertenecen a la cuenca del Río Arrecifes: Hugo Esteche y Federico Brasca (Defensa Civil Salto); Daniel Spagnolo (Defensa Civil Colón); Carlos González (Defensa Civil Arrecifes).

Asimismo, se hicieron presentes funcionarios de la Dirección Provincial de Defensa Civil, Juan Pablo Uhalde, responsable de alerta temprana y Nicolás Monza.

Este funcionario fue el encargado de brindar una capacitación sobre “Administración de Albergues Temporales” que fue atendida por el Cuerpo de Voluntarios de Defensa Civil y agentes de las áreas de Promoción Social, Servicio Social, Defensa Civil y encargados de los centros de evacuación de la ciudad.

PELIGROS DE PERGAMINO

Conforme a las características del Partido de Pergamino, su ubicación geográfica adyacente a importantes rutas y los riesgos naturales -fundamentalmente aquellos relacionados con lo climático- se elaboró un plan estratégico con datos concretos sobre los posibles lugares conflictivos.

El transporte de cargas peligrosas por carreteras que prácticamente atraviesan el casco urbano o bien el riesgo que generan los accidentes de magnitud, obligaron a incluir medidas de acción antes imprevistas para dar respuesta a situaciones peligrosas que pueden ocurrir en cualquier momento.

Ricardo Bari reconoció que “la complejidad que conlleva este tema exige brindar todos los días capacitaciones, para que la gente sepa el modo en que se debe trabajar porque el alerta es constante”.

“Coordinamos este trabajo especial porque es una de las cuestiones relevantes a la hora de responder a una emergencia; desde los lugares disponibles para dormir hasta la cantidad de cocinas habilitadas son datos necesarios que registramos y volcamos a un informe”, señaló Ricardo Bari.

Para estar preparados ante las posibles situaciones de emergencia, la ciudad cuenta entonces con una serie de protocolos de intervención aglutinados en el Plan Estratégico de Respuestas, que se encuentrasusceptible de ser ampliado con las modificaciones necesarias que lleguen a beneficiar a la comunidad, según indicó Bari.

Además de estos manuales de acción, es de suma importancia el cuerpo de voluntarios que los ejecute.

“La formación conlleva información sumamente relevante para dar valor agregado a las políticas y programas que elaboramos en materia de prevención aunque también fortalecerá las herramientas conceptuales de nuestros voluntarios produciendo un efecto multiplicador de lo asimilado al resto del equipo abocado al área”, añadió el titular de esta área local.

Según informó el funcionario, se cuenta con capacidad de atender en forma directa a alrededor de 6.500 personas, cifra que podría duplicarse con la colaboración de entidades intermedias. “En relación a esto lo que hacemos es relevar periódicamente los espacios designados en cada barrio para tenerlos en condiciones pero siempre están en perfecto estado porque ahí funcionan los centros de desarrollo comunitario”, dijo el funcionario.

NO ESTUVO ROJAS

De la Redacción de HOY: La información procedente de Pergamino vuelve a poner en evidencia la falta de involucramiento de Rojas en las actividades y problemática de Comité de la Cuenca del Río Arrecifes. En este caso se trató del abordaje regional de cuestiones que tienen que ver con la defensa civil.
Rojas no viene participando de estas reuniones de trabajo, siendo que es el único distrito de la cuenca que tiene un 100% de afectación de su territorio, dada por la compleja trama de ríos, arroyos, lagunas, cañadas, etc., que lo cursan a lo largo y a lo ancho de su extensión.

Es la señalada, una razón hartovaledera para estar no sólo participando, sino incluso liderando la orientación de las acciones del comité, como en su momento lo hicieran los gobiernos encabezados por los ex intendentes Vignali y Aloé, hasta desembocar en un estudio integral elaborado por el Instituto Nacional del Agua.

En ese trabajo conocido meses atras se determinan y aconsejan distintos cursos de acción para regular el comportamiento del río Arrecifes y sus afluentes, sino también hacer un más adecuado tratamiento de recurso agua y también proteger o atenuar el impacto de las inundaciones en épocas de excesos hídricos, que suelen afectar a cientos de miles de hectáreas productivas, evitando así cuantiosas pérdidas para la economía de la región, cuyas autoridades tienen la obligación de defender.

Siendo la planta urbana de Rojas un enclave situado a una altura sobre el nivel del mar del resto de la cuenca que la pone a salvo de inundaciones graves, resulta claro que los intereses de nuestro distrito deberían apuntar prioritariamente, en el Comité de la Cuenca, a lo que tiene que ver con la producción agropecuaria.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.