Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

A partir de enero las provincias podrán fijar las tarifas eléctricas
Será luego que culmine la vigencia del acuerdo de convergencia suscripto por la Nación y cada uno de los distritos que implicaba el congelamiento de la misma por un año.

21/11/2014 | 17:56

LA PLATA, nov 19 (DIB).- Los gobiernos provinciales podrán a partir del 1º de enero determinar "de forma autónoma" el valor de las tarifas eléctricas, luego que culmine la vigencia del acuerdo de convergencia suscripto por la Nación y cada uno de los distritos que implicaba el congelamiento de la misma por un año.

Así lo confirmó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien explicó que el 31 de diciembre caduca el convenio suscripto entre otras, por la provincia de Buenos Aires. "El acuerdo de convergencia ha incluido a todas las jurisdicciones provinciales, porque observamos profundas asimetrías en el costo tarifario de energía eléctrica", explicó Capitanich, y comentó que "Santa Fe y Córdoba lideran las tarifas energéticas a nivel nacional, y eso va en detrimento del poder adquisitivo de los consumidores y de los usuarios".

El funcionario recordó que el acuerdo implica dos cuestiones: primero el congelamiento de las tarifas, y segundo, la perspectiva de financiamiento por parte del Estado nacional de obras complementarias para enlazar adecuadamente las inversiones de alta, media y baja tensión. Al respecto, señaló que "el objeto de (el acuerdo fue) garantizar la provisión de suministro eléctrico de buena calidad en cada una de las jurisdicciones, atento a que se observa la necesidad de mejorar la oferta energética, sobre todo de media y baja tensión".

Desde hace tiempo, las cooperativas eléctricas bonaerenses vienen manifestando su preocupación por la situación del sector que, según afirman, “no alcanza a cubrir los costos del servicio con las tarifas actuales”.
El Gobierno de Scioli adhirió en abril de este año al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas del Ministerio de Planificación Federal con el fin de mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes durante 2014, a cambio de financiación para obras eléctricas en el territorio bonaerense. Para percibir los fondos es necesario que las cooperativas presenten planes de obra, pero muchas veces a las más pequeñas les costó cumplir con las condiciones de esos trámites. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.