Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Las luvias trabaron la siembra de soja en el norte bonaerense
Así lo expresaron especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

8/11/2014 | 18:20

LA PLATA, nov 7 (DIB).- La caída de lluvias de hasta 200 milímetros registrada en la última semana sobre el territorio bonaerense, especialmente en los distritos del noreste provincial, y en el sur de Santa Fe retraso el trabajo de siembra de soja y llegó tarde para las necesidades de cultivos como el trigo.

Así lo expresaron especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, que reconocen que con la caída de 100 milímetros de agua de lluvia en solo tres días hicieron subir las napas, volvieron a poblar de lagunas la zona e hicieron intransitables la casi totalidad de los caminos rurales del área núcleo.

Se indicó además que esta situación lleva a retrasar la siembra de soja a la espera de que drenen los excesos hídricos en las zonas sojeras, y a reducir las estimaciones esperadas para los rindes de los trigos, que recortarían a un promedio de 3.600 kilos su potencial por hectárea.
Según los especialistas, las lluvias -aunque excesivas- permitieron calmar el stress térmico que provocaron hace una semana las altas temperaturas registradas en la región, aunque dichas precipitaciones no llegaron a tiempo para evitar que el daño generado por el calor en aquellas plantas que cerraban su desarrollo.

Desde fines de octubre y por el término de cinco días, se registraron lluvias de hasta 200 milímetros caídos en la región: Chacabuco acumuló un volumen de 188 milímetros y Pergamino otros 186 milímetros en pocos días.

Si bien en las localidades de Salto y Rojas se registraron lluvias por 300 y 252 milímetros, respectivamente; mientras que en otros lugares cercanos como Ramallo ascendieron a 160, en Bigand 148, Baradero 147, y Junín, con 143 milímetros.
Con la última ola de calor, el ciclo de desarrollo de los cultivos finos se aceleró, al recortar la fase de llenado del grano y aumento así la posibilidad de aumentar la existencia de un grano chuzo, es decir que se afectaría los rindes que se obtengan, según lo expresado por equipos técnicos de la Bolsa rosarina.

En el este de Córdoba, las áreas más afectadas por el calor se estima que se registrara un record de un 10 por ciento en los rendimientos, esperando así rindes de entre 3.600 y 4.000 kilos por hectáreas para el trigo.
En esta región, el cereal atraviesa el estadio de llenado del grano en un 72 por ciento de los trigales, donde la calidad existente sería calificada de "regular", aunque la mitad de los cuadros siguen presentando un buen estado.

Los especialistas también admiten su sorpresa por la distribución que experimentan las lluvias en la región núcleo, ya que mientras en el área oeste, como en los departamentos cordobeses de Marcos Juárez y Unión llovió entre 550 y 800 milímetros en lo que va del año, en la franja este, se llegaron a acumular entre 1.200 y 1.600 milímetros.

Lejos están estos datos del régimen anual histórico de lluvias que ronda los 900 a 1.000 milímetros en el este cordobés y los 1.000 y 1100 en el este bonaerense.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.