Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 25 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Antonela Franceschina: “Que cada familia dignifique su situación”
Se refirió al programa “Talleres Familiares”, de Desarrollo Social de la Nación.

5/11/2014 | 16:26



Antonela Franceschina es trabajadora social, y está encargada de la gestión de los planes “Talleres familiares” que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en nuestra ciudad y las localidades principales.

Dicho programa consiste, básicamente, en la entrega a microemprendedores de kits de herramientas aptas para el desarrollo del emprendimiento, lo cual implica posteriormente un seguimiento para garantizar que, efectivamente, los elementos sean utilizados para el fin previsto.

Hace algunos días, 15 emprendedores rojenses recibieron sus kits de herramientas, que son de variada índole: desde cortadoras de césped y bordeadoras, escaleras para pintores, y herramientas para talleres mecánicos, hasta máquinas para gomería, hornos y cocinas industriales para quienes se dedican a la pastelería o a las viandas.

Franceschina explicó que “esta operatoria, para nosotros comenzó en el mes de junio, cuando nos vinculamos al programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Nos manejamos con la gente del Centro de Referencia de Pergamino, que es una especie de “pequeño ministerio”. Ellos hacen mensualmente un operativo en nuestra ciudad, visitando a las familias que anteriormente ya fueron visitadas por mí”.

“Se trata de gente que se ha acercado a solicitar algún tipo de ayuda, una herramienta, o bien una ayuda habitacional, y una vez que se hace la solicitud intervengo yo, haciendo la encuesta social y el trabajo de campo, para determinar si el caso es o no prioritario según las condiciones de vida de la familia o del emprendimiento. Una vez que se determina y se prioriza el caso, los primeros viernes de cada mes viene la gente del Ministerio y realiza su intervención. Una vez completado esto se inicia un expediente, que va a La Plata, es evaluado, y finalmente se determina si corresponde la entrega de las herramientas. El plazo total es de entre cinco y ocho meses, y es el Ministerio el que manda un camión con las herramientas”, agregó.

En el caso de los emprendedores rojenses beneficiados, se trata de gente que ya estaba trabajando y el programa les permitió mejorar su actividad. “Nosotros estamos muy contentos, y los emprendedores, muy agradecidos porque cuentan con nuevas herramientas de trabajo. Todo esto fue gestionado en el mes de junio y llegó en octubre, esto es, más rápidamente aún que el menor plazo previsto, que es de cinco meses”, dijo después.

Consultada sobre el seguimiento que se realiza a los emprendedores beneficiados, informó Franceschina que “al cabo de unos veinte días, o un mes, yo vuelvo a visitar a las familias. Lo que pretendemos es que esa familia dignifique su situación, tanto en lo habitacional como en lo laboral, y para eso el recurso debe ser utilizado para el fin previsto, y no vendido, o regalado, como ocurrió en otras épocas cuando las cosas se hacían de manera diferente. Nuestro modo de trabajo es éste: hacemos una evaluación previa, el Ministerio interviene, entrega el recurso, y luego se hace un seguimiento a la persona para corroborar que esté trabajando, y eventualmente, ver si necesita algo más”.

Mientras todo esto ocurre, a la sede de la asociación G-Tres siguen llegando solicitudes, que se reciben los días martes y jueves, por la mañana y por la tarde. “Recibimos los pedidos acá, pero el resto del tiempo hacemos el trabajo de campo. Y es muy importante aclarar que no solamente estamos trabajando en Rojas, sino que también hemos incluido a emprendedores de Rafael Obligado y Carabelas”, finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.