Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 11 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Distinguirá hoy el HCD a Juan Antonio Rodríguez
Director del Coro de Jóvenes durante 37 años, y miembro fundador de la ACR- El acto se cumplirá desde las 20.30.

31/10/2014 | 06:51
El Concejo Deliberante reconocerá hoy la labor realizada por Juan Antonio Rodríguez al frente del Coro de Jóvenes de la Agrupación Coral de Rojas durante treinta y siete años, y como miembro del Coro de Adultos de la entidad desde su fundación.

El acto se llevará a cabo en el recinto de barrio Brown a partir de las 20:30, previéndose la asistencia de numerosas personas vinculadas con el quehacer cultural de la ciudad.

El reconocimiento es, sin dudas, merecido, ya que la tarea realizada por Rodríguez, sobre todo como organizador y conductor del Coro de Jóvenes, ha sido encomiable.

Músico por sensibilidad y percepción, y miembro fundador de la Agrupación Coral de Rojas, ha realizado cursos de perfeccionamiento en dirección coral con los maestros Zulma Corso, Antonio Russi, Néstor Andrenacci, Alberto Balzanelli, y en el Collegium Musicum de la ciudad de Buenos Aires.

Algunas de sus actividades principales: en abril de 2007 formó parte de las Primeras Jornadas sobre Dirección Coral desde el Repertorio, que se llevaron a cabo en el Teatro Argentino de La Plata con la participación de renombrados maestros como Ricardo Barrera, Pablo Cánaves, Javier Dameson, Angel Derman, Eduardo Ferraudi, Carmelo Fioriti, Walter Giménez, Annele Mendez, Antonio Russo, Vivian Tabbush y Javier Zentner. Es miembro de ADICORA desde su formación, e integró el Coro Universitario de La Plata durante todo el tiempo que duró su carrera de Derecho.

Aunque más que su currículum dicen sus propias palabras. “Si no se toma muy seriamente y como política de estado a la cuestión educativa, la Argentina no puede ir para adelante”, declaró en una oportunidad; y así es como él tomó las riendas del Coro de Jóvenes: intentando inculcar, además de lo musical, valores éticos.

No obstante, la música siempre estuvo presente en su vida, prácticamente desde su nacimiento. “Mi abuela paterna me cantaba coplas españolas, era muy afinada, y lo mismo ocurría con mi tío Alberto Rodríguez Santiago, muy entendido tanto de la música como de las letras de tango. Mi papá cantaba, y lo acompañaba mi hermana en el piano. Más tarde me tocó a mí... es decir que siempre viví dentro de un clima musical”, afirmó Juan Antonio Rodríguez.

El Coro de Jóvenes fue fundado en 1977, y debutó en los festejos del bicentenario de nuestra ciudad, “poco después de que me recibiera de abogado y volviera a Rojas. Fue un poco “de prepo”, porque yo había tenido la mala suerte de que en esos días falleciera mi padre, y tuve que hacerme cargo del escritorio. Me parecía una responsabilidad que no podía asumir, pero los acontecimientos se precipitaron. El coro se fundó con la ayuda de la Universidad de San Juan, una de cuyas profesoras, Zulma Corso, adelantó su viaje y no dio tiempo a que buscaran a otra persona para hacerlo. Así fue como me enganché con eso”, relataba Rodríguez.

También enumeró logros muy importantes del Coro de Jóvenes de la ACR, incluido uno que habría sido histórico pero se “quedó en el tintero” por cuestiones económicas. Explicaba Juan Antonio Rodríguez: “Esta fue una agrupación que nació bien, con la colaboración de la Universidad de San Juan, y ha tenido logros. El primero, importante, fue cuando inesperadamente enviamos una cassette “casera” hecha en la Casa de la Cultura para participar del Tercer Encuentro Mundial de la Juventud, en Japón. Mandamos esa grabación, que no estaba muy bien hecha, y poco después nos enteramos de que nos habían elegido para participar de ese evento mundial. En todo el mundo habían elegido a tres coros, tres orquestas sinfónicas y tres bandas; uno de esos coros era el nuestro. Fue todo un honor, porque había un jurado de admisión para elegir. Nos movilizamos mucho para conseguir los recursos, fuimos a la Cámara de Diputados, al Mozarteum, pero no logramos nada, ya que era mucho el dinero necesario, sobre todo para los pasajes en el vuelo transpolar. Fue imposible. El gobierno debería habernos ayudado, porque era una posibilidad muy importante, pero no nos ayudó. Otro año fuimos a un encuentro internacional en Carlos Paz, donde los chicos ganaron. También participamos de los Torneos Juveniles, logrando medalla de bronce, y estuvimos en el magnífico auditorio que hay en San Juan, donde dimos un muy buen concierto. Hemos recorrido gran parte del país con el coro, y siempre dejamos una excelente impresión”.

El Coro de Jóvenes de la Agrupación Coral de Rojas, hoy, está disuelto luego de la renuncia de Juan Antonio Rodríguez, decidida con todo derecho luego de treinta y siete años de fructífero trabajo. Qué va a ocurrir de aquí en más con esa formación, es otra historia. La de hoy es el reconocimiento a su fundador y director durante casi cuatro décadas, algo que sin ningún lugar a dudas es ampliamente merecido.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.