Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 24 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Un joven de 19 años fue asesinado a balazos
Se trata de Lázaro Moreira, residente en barrio La Loma. El homicida, un menor de 14 años, está alojado en un instituto de la ciudad de La Plata. El episodio ocurrió anoche y fue el desenlace de un conflicto entre amigos que se extendió a familiares, de resultas del cual el padre del menor resultó con graves heridas provocadas con un machete. Vecinos del barrio se movilizaron para reclamar seguridad.

30/10/2014 | 19:05
Lázaro Manuel Moreira, de diecinueve años de edad, fue asesinado de dos balazos este miércoles por la noche en su domicilio de barrio La Loma.

El autor de los disparos, un menor de catorce años, permanece alojado en un instituto de la ciudad de La Plata, adonde fue trasladado por seguridad luego de relatar su versión de los hechos ante el Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Junín a cargo del doctor José Alvite Galante.

El hecho, sin embargo, arrastra una serie de conflictos -que protagonizaron ambos, así como familiares- que fueron creciendo en intensidad y violencia con el correr de los días.

Informaciones extraoficiales señalan que todo habría comenzado cuando los dos jóvenes, que eran amigos, se disputaron la posesión de un arma de fuego que habían conseguido. Esto, aparentemente ocurrió el fin de semana, y quien logró el objetivo habría sido precisamente el menor de edad, aunque esto le habría costado recibir una golpiza de parte del otro joven.

El menor llegó a su casa golpeado y un familiar directo que se encontraba en el lugar, indignado, se dirigió a la casa del agresor. No hay datos sobre lo ocurrido en ese momento y lugar, pero se supone que hubo un conflicto de ciertas proporciones.

La historia continuó cuando este familiar directo, que se desempeña como ambulanciero en el hospital Saturnino E. Unzué, fue atacado a machetazos en plena vía pública.

Los datos, siempre extraoficiales, señalan que circulaba en su auto, acompañado por el menor ahora acusado del crimen y otros dos niños mucho más chicos, cuando advirtió que alguien le había roto un vidrio del auto. Al descender se encontró con dos jóvenes en moto, uno de los cuales lo atacó a machetazos produciéndole serias heridas en varias partes del cuerpo.

Esto ocurrió muy cerca de la Clínica Privada, por lo que los tres menores que acompañaban al herido virtualmente lo arrastraron hasta el interior a fin de que pudiera ser atendido. El hombre permanecía ayer internado en el Unzué, reponiéndose de las graves heridas recibidas.

Cuarenta y ocho horas después, esto es, el miércoles por la noche, el menor se encontró con su ex amigo y lo ultimó de dos balazos. Seguidamente se dio a la fuga y permaneció oculto durante la noche, hasta que la policía lo encontró, ayer por la mañana, en su domicilio.

Resulta llamativa la inacción, tanto de la policía como de la justicia, en relación con el ataque a machetazos. Cuarenta y ocho horas después del ataque, que no pudo pasar desapercibido porque tanto el hospital como la Clínica están obligados a denunciar el ingreso de un herido, el agresor seguía libre y terminó siendo asesinado a balazos.

LA INFORMACIÓN OFICIAL

Un parte emitido en la víspera por el área de Prensa de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín informó que el menor acusado por el crimen de Moreira fue detenido ayer por la mañana en su domicilio, y posteriormente trasladado a Junín, donde hizo uso de su derecho a ser oído (según lo establecido por la normativa vigente).

Luego, en virtud de que es inimputable por su edad, el Juez de Garantías, Marcos Cornaglia, accedió a la solicitud de fiscalía y dispuso su traslado “por seguridad” a un instituto de la ciudad de La Plata.

La información oficial consigna:

“El 29 de octubre de 2014, alrededor de las 21, en la ciudad de Rojas, un joven de 14 años de edad efectuó disparos con un revólver calibre 32, contra Lázaro Manuel Moreira, de 19 años, también domiciliado en Rojas, causándole la muerte, hecho por el cual se inició la IPP 04-00-007800-14,por ante la UFIJ del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

“Poco después se efectuó la aprehensión del menor, en su domicilio, y como resultado de las diligencias llevadas a cabo por personal de la Fiscalía interviniente, Comisaría de Rojas y DDI Junín, se procedió al secuestro del arma utilizada, hallada en un predio sobre ruta 31, cercano a la nacional 188.

“Pasado el mediodía de hoy, se efectuó la operación de autopsia en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, estableciendo la doctora Carolina Perez Mernes que la causa del deceso fue "paro cardiorespiratorio secundario a traumatismo abdominal con hemoperitoneo y laceraciones vicerales secundarias a lesiones por proyectil de arma de fuego".

“Efectuada la aprehensión, en los términos del art. 153 ter del Código Procesal Penal, y luego de la realización de una serie de pericias llevadas a cabo en la fecha por el Cuerpo Técnico Auxiliar con asiento en Junín, en la sede de la UFIJ del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, el menor hizo uso del derecho de ser oído, conforme lo establecido por los artículos 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño y 65 de la Ley 13.634.

“Posteriormente la Agente Fiscal subrogante, doctora Silvia Liliana Ermácora solicitó al Juez de Garantías del Joven, doctor Marcos Cornaglia, una medida de seguridad, ya que el joven autor es inimputable, en razón de lo normado por los arts. 1 de la Ley 22.278 y 63 de la Ley 13.634.

“El magistrado hizo lugar a lo peticionado y el joven fue trasladado a un instituto de la ciudad de La Plata.

VECINOS DE LA LOMA SE MOVILIZARON POR SEGURIDAD

Luego del homicidio de Lázaro Moreira, cometido el miércoles alrededor de las 21, vecinos de barrio La Loma se movilizaron ayer en la zona de la Estación de la Policía Comunal y en la plaza San Martín para reclamar seguridad.

"Anoche fue Lázaro Moreira. ¿A quién le tocará mañana?", “Basta de asesinatos!” y "Reclamamos seguridad por nuestros jóvenes" son algunas de las leyendas de los carteles que los vecinos exhibieron en el paseo público central de la ciudad.

Algunos de estos vecinos fueron recibidos poco después por el Intendente Municipal, Martín Caso, quien recibió las inquietudes y se comprometió a tomar medidas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.