Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Derrumbe en pleno centro: responsabilidades compartidas
El muro de carga de mampostería de un viejo edificio ubicado en una de las esquinas más céntricas y concurridas de la ciudad se derrumbó estrepitosamente el domingo, y sólo por milagro no se produjo una tragedia.

25/10/2014 | 12:06


Son esas cosas que parece que nunca ocurrirán, y que en realidad no deberían ocurrir... pero a veces, suceden. El muro de carga de mampostería de un viejo edificio ubicado en una de las esquinas más céntricas y concurridas de la ciudad se derrumbó estrepitosamente el domingo, y sólo por milagro no se produjo una tragedia.

El techo caído es el de la confitería “Camelot”, ubicada en la intersección de Yrigoyen y Presidente Perón.

Apenas pasadas las 17 el desastre sorprendió a los pocos parroquianos que, afortunadamente, se encontraban dentro del local. El alero cayó sobre la vereda, en la que habitualmente hay mesas ocupadas. No obstante, por fortuna, no había gente sentada allí, y tampoco ocasionales transeúntes, por lo que los daños fueron únicamente materiales.

El suceso motivó la inmediata actuación de los servicios de emergencia: efectivos policiales cortaron el tránsito y cerraron las calles, con la colaboración de inspectores municipales. Mientras, personal y maquinarias de la Dirección de Servicios Urbanos y una dotación de Bomberos Voluntarios se encargaban de remover los escombros y terminar de derribar los trozos de mampostería que, habiendo quedado sobre el techo, amenazaban con caer y provocar más daños.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

El comercio fue clausurado, y su propietario intimado para que realice las reparaciones necesarias, con la actuación de profesionales, a fin de dejar el edificio en buenas condiciones y evitar nuevos sucesos como el del domingo, que por milagro no produjo víctimas personales.

Un suceso que pudo ser trágico sirve para llamar la atención sobre el riesgo existente en muchos otros edificios de Rojas, sobre todo los más antiguos. Como se sabe, las viejas construcciones son mucho más voluminosas y pesadas que las actuales, y el paso del tiempo puede haber deteriorado sus estructuras, tal como ocurrió en el caso de referencia.

De allí que resulte necesario que, independientemente de las responsabilidades primarias de propietarios y/u ocupantes de esos inmuebles, la Municipalidad ejerza su obligación y poder de contralor.

INTERESANTE PROYECTO

A propósito, en la sesión de anoche del HCD ingresaba un proyecto de Resolución del bloque del GEN cuyo enunciado en el orden del día expresa la intención de solicitar “al DEM, que a través de la Dirección de Obras Particulares, proceda a realizar un relevamiento del estado edilicio de edificios antiguos, a través de inspecciones al efecto, y posteriormente, remita a este Honorable Cuerpo la información recabada”.

Si bien no conocemos el texto integro, imaginamos que la intención del proyecto es -más allá de que se informe luego sobre lo actuado al HCD- que Obras Particulares realice un relevamiento de los viejos inmuebles, sus muros, balcones, cornisas, aleros, frontones, frisos y demás, a los efectos de que se lleven adelante todas las acciones reparatorias necesarias en aquellos casos en los que se observe un riesgo potencial de derrumbe.

Suponemos también que la iniciativa referirá a inmuebles privados y públicos destinados a vivienda, actividades de esparcimiento diurno y nocturno, comerciales e industriales y de toda otra índole, y abarcará no sólo a la ciudad cabecera sino también a las demás poblaciones del partido de Rojas.
Capítulo aparte ameritaría ocuparse, en un sentido similar y dentro de la órbita de actuación de Obras Particulares de la Municipalidad, sobre la problemática que plantea el estado de las veredas...

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.