Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 22 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

La irresponsabilidad al volante, principal causa de accidentes de tránsito
El 90% de los choques se deben al factor humano, 5% al vehículo y 5% a caminos y clima – Invasión de carril, exceso de velocidad y consumo de alcohol, a la cabeza de las estadísticas - La mayoría ocurre en las rectas de las rutas – La mitad, etre viernes, sabados y domingos - Los accidentes con motos ocupan sólo el 3% - Los índices de mortalidad son cada vez más altos - La falta de controles y la irresponsabilidad al volante.

24/10/2014 | 08:06

La cantidad de accidentes registrados en el país en corto plazo condujo a que el problema de la seguridad vial se instalara entre las principales preocupaciones oficiales y públicas e integrara la agenda de prioridades en materia de prevención. No es para menos, en una Argentina que hoy padece uno de los más elevados índices de muertes evitables por estos hechos del mundo.

Un choque fatal es un acontecimiento en todo negativo y repudiable, pero posible y de hecho, repetido cada día. Sólo puede aprenderse de estas experiencias trágicas si se tiene el objetivo de intentar evitarlas, estudiando su "etiología", concientizando sobre un manejo responsable, sobre la necesidad de contar con vías transitables seguras, entre otras posibilidades.

Contribuciones interesantes son las que plantean el Centro de Experimentación, Investigación y Seguridad Vial (CESVI) y la Asociación Civil Luchemos por la Vida quienes han elaborado estadísticas de las más diversas sobre los accidentes ya ocurridos.

De ellas se destacan 10 datos llamativos:

1)Tipo de vehículo más involucrado en choques. De acuerdo con las estadísticas de CESVI sobre la base del análisis de 4.000 accidentes de tránsito ocurridos en los últimos 11 años, la mitad fueron protagonizados por autos. Lo siguen los camiones (23%), pick-ups (9%), utilitarios y 4x4 (8%), micros (3%), motocicletas (3%) y otros (4%).
Los micros y motos, que parecerían tener una “mayor participación”, son en cambio minoría en el total de accidentes. Aunque en el caso del primero, seguramente, con mas posibilidad de víctimas múltiples y en el del segundo, con más chances de fatalidad.
Gustavo Brambatti, jefe de Seguridad Vial de CESVI indicó que "la participación de las motos es chica porque no tienen una gran preponderancia (dentro del total del parque de vehículos) como sí ocurre en Latinoamérica. Pero los accidentes de moto, son en general más graves". Por otra parte, los camiones, que tienen alto porcentaje de choques, se relacionan con el tipo de ruta, ya que muy pocos tienen margen hacia el carril contrario y el error de maniobra es causa de accidente en repetidas ocasiones.

2) Causas de accidentes. Las cifras de CESVI muestran que el gran culpable es el conductor: 90% de los choques se deben al factor humano, 5% al vehículo y 5% a caminos y clima.

3) Las fallas humanas más repetidas. Según esta misma entidad, 41% de las fallas humanas que llevan a los accidentes es la invasión de carril. Siguen: la distracción (19%), la velocidad inadecuada (16%), las maniobras abruptas (10%), distancia inadecuada (6%), prioridad de paso no respetada (4%), cansancio (4%). Obviamente, estarían incluidas dentro de estas fallas las causadas por la ingesta de alcohol.

4) Lugar donde se choca más. Son las rutas el escenario más común de los accidentes en la Argentina: 77% de los incidentes se producen en ellas, de las cuales son 52% nacionales y 25% provinciales. Sólo 10% de los accidentes ocurren en autopistas, 7% en las avenidas y 6% en las calles. En relación con el tipo de camino: sorprende el dato, ya que la mayoría (68%) ocurre en rectas, 19% en curvas, 12% en intersecciones y 1% en pendientes.

5) El choque típico. Casi la mitad es frontal: 48% para ser exactos, 16% lateral, 13% trasero, 9% despiste, 7% en cadena, 4% contra peatón y 3% contra ciclista.

6) Ránking de distritos con más colisiones. CESVI las ordena de la siguiente manera, de acuerdo con el porcentaje en que ocurrieron la mayor cantidad de hechos: Buenos Aires (32%), Santa Fe (14%), Córdoba (13%), Entre Ríos (11%), Tucumán (8%), Corrientes y Capital Federal (5% cada una), Misiones (4%), Río Negro (3%), resto (5%).

7) Día de la semana y horario con más accidentes. El sábado es el día más peligroso, con 20% del total de accidentes, seguido del domingo (16%), viernes (14%), y el resto de la semana, cada día con 12 y 13% respectivamente. En relación al horario donde se producen más hechos, se destaca que es de 6 a 12 del mediodía (33%), seguido de 12 a 17 (31%). El horario en que menos choques se produce es de 0 a 6. El sábado no es el día de mayor circulación pero sí el día de más accidentes. Aquí tiene que ver la movida nocturna y la participación del alcohol.

8) El color de auto más riesgoso. Un 30% de los choques los protagonizan autos blancos, gris claro (18%) y gris oscuro (11%). Están en la lista: rojo (9%), azul (8%), bordó (5%), negro (3%) el resto de colores (16%). De acuerdo con Brambatti, los colores se exploran para ver si existe relación entre los mismos y los accidentes.

9) Fallas más comunes de los vehículos. La principal es de iluminación (41%), seguida de frenos deficientes (16%) y reventón de cubierta (5%). Lo completan causas diversas que no se especifican en estas tres.

10) Ranking mundial. De acuerdo con Alberto Silveira, titular de Luchemos por la Vida, comparativamente, "estamos en una situación muy grave, tenemos 10 veces más muerte en accidentes de tránsito que en la mayoría de los países desarrollados en relación con los vehículos que circulan". Para el experto, un agravante es que en los últimos 20 años los accidentes disminuyeron en el mundo "pero nosotros estamos en una meseta alta con tendencia ascendente que crece lentamente, a un ritmo de 3 a 4% anual".
Todos los días mueren 21 personas por esta causa, dijo Silveira y advirtió que "las autoridades deben asumir responsabilidad, más allá de los involucrados inmediatos ya que atrás de todo muerto, está la autoridad que tuvo que controlar el uso de cinturón, realizar tests de alcoholemia, y controlar velocidad porque de lo contrario, en alguna medida, se transforma en cómplice".
Por su parte, Brambatti comentó que la estadística de CESVI se armó en base a informes de especialistas que envía la entidad cuando ocurren accidentes graves. "Investigamos qué pasó y rescatamos mucha información. Algunos datos realmente sorprenden, por ejemplo, muchas veces la gente siente que es por el camino que es difícil y el conductor no los puede resolver, pero los lugares donde hay mas accidentes son rectas".

Finalmente, el especialista explicó que mientras que en el parque automotor ocurre que 60% de los vehículos cuenta con seguro mientras que el resto no, en los accidentes de tránsito no es frecuente ubicar un vehículo que no tenga seguro.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.