18/10/2014 | 11:33         
ARGENTINA-MUNDO
Campaña de educación e información sobre psoriasis
La iniciativa pertenece a la Sociedad Argentina de Dermatología y cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación y se desarrollará desde el lunes. La consigna es: “La psoriasis es controlable. Consulte a su médico dermatólogo”.
Campaña de educación e información sobre psoriasis

De la OPINION de Pergamino - Bajo el lema “La psoriasis es controlable. Consulte al médico dermatólogo”, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizará la semana próxima la 14ª Campaña Nacional de Educación e Información sobre Psoriasis, iniciativa declarada de interés público y auspiciada por el Ministerio de Salud de la Nación. Autoridades del Hospital San José confirmaron que el nosocomio acompañará esta iniciativa en el convencimiento que la difusión de información y la educación resultan fundamentales en el control de esta enfermedad.

A través de un comunicado, desde el Hospital recordaron que “la psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel, que compromete las mucosas, uñas, articulaciones y se caracteriza por presentar lesiones rojas, cubiertas de escamas blanquecinas que se desprenden fácilmente y pueden sangrar o doler”.

También comentaron que durante la campaña que cuenta con la participación de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso), se distribuirá material informativo y especialistas en dermatología responderán todas las preguntas referidas al diagnóstico, medicamentos y tratamientos para esta patología que en la Argentina afecta a alrededor de un millón de personas.

Desde la Sociedad Argentina de Dermatología entienden que la psoriasis no debe ser responsable de una afectación de la calidad de vida de los pacientes y por tanto enfatizan en la necesidad de trabajar sobre la detección temprana, el día a día de la enfermedad que bien controlada tiene manifestaciones leves.

ENFERMEDAD CRÓNICA

En mayo pasado, la lucha que llevan adelante las asociaciones de pacientes alcanzó un alto reconocimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución que describe a la psoriasis como “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”. Con esta declaración, se espera que mejore el acceso al tratamiento y la atención sanitaria que las personas con psoriasis necesitan y merecen.

No hay que olvidar que esta enfermedad tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, quienes pueden presentar cuadros depresivos, aislamiento, rechazo estético, social y laboral o sensación de impotencia, dependiendo el grado y visibilidad de las lesiones.

Al tratarse de una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel, está muy lejos de ser la consecuencia directa de un problema psicológico como sugiere uno de los tantos mitos creados por la sabiduría popular para intentar definir las causas de esta patología.

Los especialistas definen a la psoriasis como una enfermedad multifactorial y sostienen que “existe una predisposición genética que puede combinarse con factores desencadenantes como el estrés, infecciones, medicamentos, traumatismos en la piel producidos por ejemplo por heridas, piercings o tatuajes y el alcohol, el tabaco o la obesidad como variables que empeoran el curso de la enfermedad”.

La importancia del control

Es fundamental remarcar que el profesional indicado para el control y tratamiento de esta dermatosis es el médico especialista en dermatología, ya que lamentablemente existen oportunistas que no están debidamente acreditados ni capacitados para la atención médica que prometen curas milagrosas y ofrecen productos que son un auténtico fraude.

Características

En la piel normal, las células epiteliales basales maduran luego de 28 a 30 días, desde la parte más profunda de la epidermis hasta la parte más superficial, y luego se descaman en forma casi imperceptible. Por un desorden multifactorial, en el caso de la psoriasis se acelera este proceso, y provoca que en 3 ó 4 días, nuevas células inmaduras lleguen a la superficie determinando una descamación anormal.

Las zonas más comúnmente afectadas por placas eritematosas (rojas) y escamosas, son los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la región sacra, aunque puede desarrollarse en cualquier otra parte del cuerpo e incluso en las uñas.

En general, quienes registran algún antecedente familiar, comienzan su enfermedad antes de los 40 años. Aquellos pacientes que tienen un comienzo posterior tienen menor prevalencia genética.

La psoriasis puede aparecer en niños y, como es algo crónico, es muy importante lograr la adhesión al tratamiento desde muy pequeños para acompañar de la mejor manera el desarrollo de la enfermedad.