Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 24 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Festeja la Escuela 1 el centenario de su edificio
La Escuela Primaria N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” realizará hoy las actividades centrales para festejar el centenario de la inauguración de su edificio. Para ello se ha previsto la realización de un acto protocolar, a las 14, y luego de una cena, a partir de las 21.30, todo en el edificio escolar. Ayer hubo una suelta de globos.

17/10/2014 | 07:24
La Escuela Primaria N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” realizará hoy las actividades centrales para festejar el centenario de la inauguración de su edificio.

Para ello se ha previsto la realización de un acto protocolar, a las 14, y luego de una cena, a partir de las 21:30, todo en el edificio escolar. (La cena iba a tener lugar en Newbery, pero hubo un cambio de último momento).

La directora del establecimiento, Miriam Tozzonotti, explicó que el centenario fue recordado durante todo este año, con diversas actividades pedagógicas y la inclusión del tema en los proyectos curriculares. El festejo central comenzó ayer, con una suelta de globos realizada en la calle, frente a la entrada por calle Alem. Cada globo llevaba adosado un mensaje alusivo al centenario, producido por los alumnos del establecimiento.

Los festejos continuarán hoy. El acto protocolar contará con la presencia de ex alumnos, docentes, personal directivo, docente y auxiliar, gente a la que los organizadores han convocado de manera personal y también a través de los medios de comunicación.

Se prevé la presencia de autoridades municipales y educativas, y también de delegaciones de otros establecimientos escolares con banderas de ceremonia.

Durante dicho acto habrá un reconocimiento a quienes pasaron por las aulas durante distintos períodos a lo largo de la historia, entre ellos a los ex alumnos y ex docentes mayores de edad (hay dos que han superado los noventa años y estarán ahí).

Por la noche, también en la escuela, tendrá lugar la "Cena del reencuentro", para la cual están en venta las tarjetas a un valor de cien pesos para los mayores y cincuenta pesos para los menores.

VIGNALI SOLICITÓ SEA DECLARADO DE INTERÉS LEGISLATIVO

(Prensa Vignali) - A través de un Proyecto de Resolución el diputado Gustavo Vignali solicitó declarar de Interés Legislativo el acto central, que tendrá lugar el día viernes 17 de Octubre del corriente año 2014, en el marco de los festejos por el centenario del edificio de la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de la Ciudad de Rojas.

Para fundamentar la petición, el legislador radical utilizó las siguientes argumentaciones: El centenario edificio se encuentra ubicado sobre la actual calle Alem de la ciudad de Rojas, en el mismo lugar donde se emplazaba la anterior edificación, construida en 1862, la que debió demolerse por su delicado estado de conservación.

Las obras que dieron lugar a este nuevo edificio se iniciaron en 1911 y concluyeron en 1913, pasando a contar con una capacidad para recibir a unos 500 alumnos, previendo además un local para el Consejo Escolar, vivienda para el portero y el director, patios cubiertos, galerías y pabellón de baños.

El edificio, cuyo nombre “Domingo Faustino Sarmiento” fue impuesto en 1934, a propuesta de la sociedad de fomento que estaba a cargo de la institución, en el año 2000, el sufrió un incendio parcial, lo cual hizo que se tengan que cambiar los pisos y hacer un nuevo salón de usos múltiples. No obstante ello, su fachada no se vio sustancialmente afectada y se pudieron conservar detalles de su diseño y materiales de origen.

En el año 2004, al cumplirse los 90 años del edificio, quien era en ese momento su directora, la Sra. Elvira Cascardo, logró el acompañamiento de la comunidad educativa y gran parte de la población en general, para llevar a cabo un trabajo de investigación que llevó su tiempo, el cual – como se adelantó – finalizó con su inclusión como Patrimonio Histórico y Cultural Provincial.

Su infraestructura, sumada a los 152 años de la rica historia con que cuenta la Escuela Nº 1, en la que se educaron generaciones y generaciones de rojenses, muchos de ellos personalidades relevantes para el país, siendo seguramente la más emblemática, la figura del escritor Ernesto Sábato, dan cuenta de su importancia.”

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.