Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 20 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Las clases comenzarán el 2 de marzo
Scioli rechazó extender las vacaciones escolares solicitada por el sector turístico; los gremios, entre apoyos e indiferencia.

15/10/2014 | 08:35

 
LA PLATA, oct 14 (DIB).- El gobernador Daniel Scioli rechazó hoy el pedido cursado por intendentes y cámaras empresarias y turísticas de distritos de la costa para demorar el inicio del ciclo lectivo 2015, y anticipó que las clases empezarán el 2 de marzo en territorio bonaerense.

De este modo, el mandatario sostuvo que la fecha del 2 de marzo que la Provincia llevará al próximo encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE) -previsto para el lunes 20- busca mantener “un equilibrio” con la temporada turística que, vaticinó, será "espectacular".

Por su parte, los gremios docentes bonaerenses expresaron posiciones que varían entre el respaldo y el desdén a esa fecha, al afirmar que “lo importante no es si las clases empiezan unos días antes o después sino en qué condiciones de calidad” lo hacen.

Scioli sostuvo hoy desde Mar del Plata que el inicio del ciclo lectivo en la provincia “está proyectado para el 2 de marzo”, y aclaró: "En principio eso es lo que se ha hablado, para encontrar un equilibrio entre el ciclo lectivo, que comienza siempre en marzo, y para que la temporada turística se pueda desarrollar en su plenitud”.

De esta manera, Scioli puso un freno a la idea de algunos intendentes de la costa y operadores turísticos que reclamaban que el ciclo lectivo 2015 comenzara el 16 de marzo para completar una temporada de 90 días.

En el otro extremo, el ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Bullrich, buscando mostrar a su gestión como “más comprometida” con la educación, había propuesto que las clases comenzaran el 24 de febrero.

La Provincia ya había rechazado la semana pasada el pedido para postergar las clases y ahora fue el propio Gobernador quien salió a rechazar la idea, precisamente en Mar del Plata (General Pueyrredón) donde su intendente, Gustavo Pulti, es uno de los principales impulsores de la medida. El pedido había sido formulado inicialmente en esa ciudad balnearia por la Mesa Multisectorial que integran la CGT, UCIP y la Unión Industrial, entre otros organismos.

Pese a que el CFE –que reúne a todos los ministros de salud del país- buscará consensuar una fecha común para el inicio de clases, las provincias contarán con margen propio para definir sus propias fechas.

El año pasado, de hecho, el CFE, que preside el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, planteó el miércoles 26 de febrero como fecha de inicio de las clases, pero en la provincia de Buenos Aires los niveles inicial, primario y especial definieron iniciar el miércoles 5 de marzo, después de los feriados de carnaval, justamente haciéndose eco en forma parcial de un pedido de los intendentes y cámaras empresarias de la costa atlántica. Finalmente, las clases se iniciaron recién a fines de marzo debido a los 17 días de paro consecutivo que llevó a cabo el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba por reclamos salariales.

POSTURA DE LOS GREMIOS

Los dirigentes gremiales no rechazaron la fecha que propone el Ejecutivo.

“En principio nos parce bien. Ya estaba definido que las clases se iniciaran los primeros días de marzo” dijo a DIB la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre. “La propuesta del macrismo para arrancar el 24 de febrero nos parece una locura” señaló. Respecto de la negociación salarial 2015, Torre afirmó que si el Gobierno bonaerense reabre las paritarias en lo que queda del año para iniciar la discusión 2015, como piden los gremios, “hay tiempo para negociar e iniciar las clases en tiempo y forma”.

El titular del combativo gremio moyanista Udocba, Miguel Díaz, sostuvo por su parte que “más que la fecha, lo que de verdad importa es que las clases se inicien con las condiciones salariales, edilicias y de comedores y transporte garantizadas”.

En ese sentido, reclamó la reapertura de paritarias para discutir una nueva suba salarial en lo que queda del año y ratificó los paros previstos por Udocba en escuelas para el lunes 21 y martes 22.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.