13/10/2014 | 10:36         
ARGENTINA-MUNDO
A los 92 años, murió el histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero
Falleció esta mañana por un cuadro de neumonía tras permanecer 10 días internado, le dijo a Télam, Santiago, uno de sus nietos. En su carrera política de más de siete décadas, ocupó varios cargos, entre ellos el de gobernador.
A los 92 años, murió el histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero

El histórico dirigente del Partido Justicialista Antonio Cafiero falleció hoy a los 92 años tras una carrera política de más de siete décadas en la cual ocupó diferentes cargos, entre ellos el de gobernador bonaerense.

Según confirmó su nieto Santiago Cafiero a Télam, Cafiero estaba internado desde hacía 10 días por un cuadro de neumonía y falleció esta mañana.

El histórico dirigente peronista había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 12 de septiembre de 1922 y se sumó activamente al incipiente movimiento peronista el emblemático 17 de octubre de 1945 mientras estudiaba para convertirse en Contador Público.

Fue dirigente juvenil en la Universidad donde llegó a ser presidente de la Asociación de Estudiantes.

Tras la masiva marcha que logró la liberación de Juan Domingo Perón, Cafiero comenzó a militar en el peronismo y en 1962 fue nombrado Secretario Político del Consejo Supervisor y luego coordinador del movimiento nacional justicialista.

Se convirtió en funcionario ya desde el primer gobierno de Perón al ser designado en 1948 Consejero financiero en la embajada argentina en Washington.

También ocupó la dirección del Departamento Socioeconómico de la Cancillería y se desempeñó como ministro de Comercio Exterior de la Nación entre 1952 y 1955 hasta el golpe de Estado que derrocó a Perón.

Durante la dictadura implantada tras la llamada Revolución Libertadora, estuvo preso un año y se sumó activamente tras su liberación a la resistencia peronista que buscaba el retorno al país de su líder. Cafiero visitó en reiteradas oportunidades a Perón en Puerta de Hierro durante su exilio en Madrid.

Ya durante la tercera presidencia de Perón volvió a ocupar distintos cargos hasta que en 1974 fue designado interventor de la provincia de Mendoza y en 1975 ocupó el ministerio de Economía de la Nación. Un año más tarde se hizo cargo de la representación argentina ante la Santa Sede, cargo al que debió renunciar más temprano que tarde luego de un nuevo golpe militar. A su regreso al país fue detenido por segunda vez.

Cafiero visitó Rojas en campañas electorales así como en actividad oficial cuando fuera gobernador bonaerense.

Fue muy amigo de un destacado dirigente peronista también fallecido, el ex intendente de Rojas, Julio Darío Alessandro.