Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 27 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Algunos destinos de la región para disfrutar los fines de semana
Son lugares que están situados a pocos kilómetros de nuestra ciudad y ofrecen actividades para pasar el día en familia o con amigos. Colón, San Antonio de Areco, Los Toldos, General Arenales, Vedia o Mariápolis, entre lo más recomendados.

10/10/2014 | 07:07



No siempre resulta fácil organizar una escapada de fin de semana para buscar un pequeño descanso de la rutina o disfrutar de un día distinto. Sobre todo en esta temporada que comienza y promete días con temperaturas agradables.

La distancia y los costos pueden ser un contratiempo a la hora de planear semanalmente un paseo distante, pero no son tales si nos animamos a conocer o volver a visitar algunas propuestas que ofrecen lugares de la región como Colón, San Antonio de Areco, Los Toldos, General Arenales, Vedia o Mariápolis.

Tal vez no sea necesario alejarse demasiado ni pensar en grandes gastos ya que tanto nuestra ciudad como la zona tienen mucho para ofrecer a aquel que esté dispuesto y decidido a conocer.

COLÓN

El Lago y Complejo Polideportivo.

Es el centro de atracción turística más importante de la región. Ubicado casi a las puertas de ingreso a la ciudad, tiene una superficie de 96 hectáreas y 36 hectáreas de espejo de agua.

Posee un circuito perimetral asfaltado de 4 Km. con iluminación especialmente diseñado para caminatas, zona de pesca, quinchos, parrilleros, lugares exclusivos para acampar, restaurant, confitería, cabañas y escuela de canotaje.

Servicios en la isla del club alianza: Canchas de tenis. básquet. fútbol, beach-voley, bochas, paleta, paddle, tejo; deportes acuáticos; zona exclusiva de pesca; quinchos cerrados y abiertos; duchas de agua caliente y fría; baños en excelente estado de limpieza, pileta, proveeduría. Albergue: 42 personas. Camping: más de 100 carpas. Sede del Club Alianza: Calle 48 N° 978, teléfono 02473-421112. Mail: clubalianza@hotmail.com. Mas informacion: www.clubalianza.com.ar.

Plaza San Martin – Pibelandia

70 juegos para chicos. 5 hectáreas parquizadas y forestadas. Coloridas flores, farolas y una hermosa fuente con chorros de agua iluminados, es un imperdible paseo público dónde en un sector del mismo se encuentra Pibelandia.

Este gran parque contiene 70 juegos para niños entre los cuales se destacan un imponente barco pirata, un plato volador, un robot gigante, un cohete, calesitas y toboganes con las formas más atrevidas.
Un mundo de juegos, color, personajes y diversión. El cuidado de los juegos, y la dedicación en el diseño de los mismos, hacen de esta plaza una propuesta única.

El Robot: Un coloso lleno de color que forma parte de las grandes atracciones de este parque, donde los chicos con total libertad son los que participan activamente en los juegos.

El Barco: En medio del parque aparece un barco pirata.
Los chicos descubren su interior, experimentan aventuras y exploran este mundo de fantasía.
Espacio público y gratuito: En Pibelandia los chicos participan activamente de los juegos, ya que la plaza es un lugar público y gratuito.

Zoológico

La creación del Zoo de la ciudad de Colón data del año 1952. En la actualidad forma parte de una de las atracciones principales para el miniturismo.

Es un predio densamente arbolado con juegos infantiles, asadores, mesas y bancos, apto para descubrir gran variedad de especies de distintas zonas zoogeográficas pasando desde leones, osos, monos, pumas y flamencos.
Dentro del Zoo se puede visitar el Museo de Ciencias Naturales donde e podrá apreciar animales taxidermizados, elementos de arqueología y paleontología.
Posee colecciones zoológicas y aves en cautiverio. (La fauna y avi-fauna autóctona). Cuenta con especies de árboles de Argentina y América.
Espacio público y gratuito. Tiene parrilleros, pero no posee despensa ni venta de comida. La dirección es calle 44 entre 23 y 25. Informes: 02473-422091.

SAN ANTONIO DE ARECO

Tradicionalista y gauchesca, la ciudad de San Antonio de Areco se encuentra sumida fascinantemente en el pasado. Paisajes campestres, actividades rurales, hospedaje en estancias, pintorescos almacenes y bares, este destino rústico y diferente encierra una propuesta turística que nadie podrá despreciar.

Almacenes de Ramos Generales y boliches típicos de pueblo que invitan a tomarse un trago en la barra compartiendo anécdotas con los lugareños; museos que recuerdan y difunden la historia y la cultura regional; puestos artesanales que exhiben piezas de los más variados materiales y deslumbran por su calidad; San Antonio de Areco es una pintoresca estampa del pasado inserta en el agitado presente como un oasis de descanso.

Cuna de la Tradición, esta cálida ciudad situada sobre la RN8 vio nacer al ficticio Don Segundo Sombra, y resguarda dentro de sus límites al Parque Criollo, un encantador espacio campestre preludiado por la reacondicionada pulpería “La Blanqueada”, e integrado por el Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”, el cual exhibe mobiliarios y documentos del célebre escritor.
Posee estancias que ofrecen servicios de primera calidad incluyendo alojamiento, espectáculos criollos y comidas típicas, así como actividades rurales y recreativas; y excursiones hacia poblados cercanos.
Festivales tradicionales; pesca en la zona ribereña del río Areco; cabalgatas y carreras de sortija; fogones criollos y guitarreadas; la costumbre es la protagonista principal en la escena color sepia desarrollada permanentemente en San Antonio de Areco.

MARIÁPOLIS

Situada en la localidad de OHiggins, partido de Chacabuco, la Mariápolis tiene una población estable de alrededor de 200 habitantes. Hombres y mujeres de edades, orígenes y culturas distintas conviven en un espacio moderno con sus casas, talleres, industrias, centros comunitarios, capillas, gimnasios, campos deportivos, parques y zonas cultivadas, promovido por el Movimiento de los Focolares, un movimiento católico.
En 84 ha se asientan los barrios Villa Blanca, Campo Verde y Solidaridad, parte de esta Mariápolis que alberga a numerosos jóvenes de distintas nacionalidades que participan de los cursos de formación, como también laicos, sacerdotes y religiosos.

“Es una pequeña ciudad que se propone mostrar a todos cómo podría ser la sociedad si el amor recíproco fuera la ley fundamental del propio comportamiento. Es una escuela de fraternidad abierta a todos, donde se sueña, construye y ofrece en hechos concretos de la vida cotidiana, un anticipo del mundo unido que nace de la convivencia y el diálogo entre generaciones, religiones y culturas”, destaca Francisco, de Casa Betania, una de las casas de huéspedes del lugar.

“Para los visitantes, que en gran número acuden a conocer esta experiencia, cuenta con amplia comodidad de alojamiento en sus casas para huéspedes (hasta 500 plazas) en el antiguo convento capuchino, Casa “Betania”, y en el moderno complejo, Casa “Arcoiris””, destaca Francisco.

Anualmente concurren decenas de miles de personas que individualmente, como familia y también en grupos organizados llegan por uno o más días a compartir el estilo de vida de la ciudadela. También se la suele elegir como sede de encuentros, convivencias y congresos.

Todos los fines de semana se propone un programa que contempla: visitas guiadas, un momento de bienvenida donde se explica qué es y cual es el proyecto de la Mariápolis, momentos de reflexión, momentos recreativos.

Desde Rojas se puede acceder a través de la ruta provincial 30 y el camino de tierra a OHiggins, pasando el acceso a Los Indios, o bien utilizando las alternativas Chacabuco (ruta 7) o Junín (ruta 188).

LOS TOLDOS

Suelo de la comunidad Mapuche más numerosa de la época, liderada por el Cacique Ignacio Coliqueo, en la localidad de Los Toldos se encuentran vestigios de la cultura que incluyen los sitios considerados sagrados para dicha comunidad, tales como el cementerio “La Olla”, la laguna “La Azotea”, el monumento al indio, la Casa Cultural Mapuche y la zona del telar (Tucum Vule).

A tales espacios se suma a un posible recorrido turístico, el Museo Histórico Municipal ‘Casa Natal de María Eva Duarte de Perón’, el Museo de Arte e Historia de Los Toldos, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, el parque Balneario Municipal y el Monasterio Benedictino ‘Santa María de Los Toldos’.

Casa Natal de Eva Perón

El día 9 de junio de 2004 el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Viamonte sancionó la creación del Museo Municipal “Casa Natal María Eva Duarte de Perón”, la casa donde transcurriera parte de su infancia. En un principio estuvo ubicado en la calle Francia, pero por Ordenanza Municipal, la arteria pasó a denominarse Eva Perón. Actualmente ha sido reciclada respetando totalmente su estilo.

En todo momento el inmueble recibe visitas de seguidores y admiradores de sus obras, además de políticos y turistas nacionales e internacionales.
Es hoy Monumento Histórico Provincial y Monumento Histórico Nacional, mediante la Ley 25631 de 2002. Dicho proyecto fue presentado por el joven toldense Flavio Rubén Gulli, no haciendo más que concretar un anhelo popular para el recuerdo agradecido de las generaciones venideras.

En conmemoración al 52 aniversario del fallecimiento de Evita, el Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As. y la Municipalidad de Gral. Viamonte, a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo, con la colaboración del Instituto Nacional Eva Perón – Museo Evita, inauguran la exposición itinerante “Evita, de Los Toldos al mundo”, para honrar la memoria de quien fuera una de las mujeres más importantes de la Historia Argentina.

Monasterio Benedictino

En la misma localidad toldense, el Monasterio Santa María de Los Toldos ofrece un lugar para la reflexión y la oración.

“El Monasterio ofrece un espacio de silencio, recogimiento y oración. Tenemos una biblioteca a la que los huéspedes pueden acceder, como así mismo videos con reflexiones que los ayudarán en los días que pasen en el Monasterio”, destaca Marcela desde la Comunidad La Barca en la Abadía de Los Toldos.

El huésped dispone de habitación con baño  y el tiempo de permanencia en el monasterio es de hasta seis días.
“Sugerimos una contribución de $ 330 de lunes a jueves y de $ 400 los días viernes, sábados, domingos y feriados, por día y por persona, en habitación individual con baño privado, incluidas las cuatro comidas”.
La habitación doble para matrimonios -dos camas individuales- posee un costo de $ 500 de lunes a jueves y de $ 630 de viernes a domingo y feriados.
El horario de llegada al Monasterio es desde las 7 hs hasta las 19.30 hs. y las consultas pueden hacerse a hospederia@labarca.org.ar.

LAGUNA DE GÓMEZ

En Junín, el parque natural Laguna de Gómez es un referente en la zona a la hora de una escapada de fin de semana para disfrutar de un día de pesca, o simplemente del hermoso paisaje que ofrece la laguna en toda su extensión, incluído el concurrido camino costero.
También hay sectores para camping, asados, posibilidad de alquilar botes y casillas para estadía así como también una posada y paradores donde disfrutar diferentes comidas y tragos.
GENERAL ARENALES
El balneario municipal de General Arenales cuenta con una enorme pileta de agua, parrillas, sitio para camping, duchas y otras comodidades para los visitantes.
En su entrada se encuentra el paseo Pereyra que cuenta con un circuito de moto cross.
Conocida como “La Salada”, está ubicada en la rotonda de la ruta 50 y 65.
A una distancia de 15km se encuentra la Laguna Mar Chiquita, punto de pesca de la zona.
Esde Rojas se puede ir tomando el tramo de tierra de la ruta 45 hasta La Angelita, de allí por pavimento hasta Gral. Arenales pasando por Ascensión.
VEDIA
El balneario municipal de Vedia, Partido de Leandro N. Alem propone actividades de camping, asados, pileta y esparcimiento durante toda la temporada para disfrutar al aire libre.
“Actualmente estamos en veda de pesca pero se permite los fines de semana en la costa”, cuenta Gabriel Zulueta, director de Deportes.
"Entre las opciones de actividades tenemos alquiler de botes, la Escuela de kayak para niños y adolescentes que cuenta con veinte kayaks y actualmente con quince alumnos adultos. También cuenta con asistencia de guardavidas”, explica Zulueta y agrega, “Otro atractivo es la escuela de Kitesurf con diez alumnos a hoy”.
El balneario cuenta también con una base de campamento para chicos reconocida por la provincia de Buenos Aires y al que acuden numerosos grupos de niños durante el año.
“Hay quincho, parrillas, cantina, dos piletas –una de 100 metros y otra de 20. Todo para disfrutar cualquier día, pero especialmente el fin de semana”, concluye el director de Deportes.


 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.