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Camioneros impidieron la carga de un tren en la planta de Cargill
“No queda mucho cereal para sacar, y si cargan un tren, no nos quedará prácticamente nada. Por eso estamos acá, cortando las vías” dijo uno de los camioneros que cortaron las vías del NCA impidiendo el paso de una formación iba a Cargill a cargar granos.

10/10/2014 | 07:00


“No queda mucho cereal para sacar, y si cargan un tren, no nos quedará prácticamente nada. Por eso estamos acá, cortando las vías”. La frase pertenece a Osvaldo Guevara, uno de los camioneros que durante todo el miércoles cortaron las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino impidiendo el paso de una formación que intentaba llegar hasta la planta de Cargill a cargar granos.

Fue numeroso el grupo de transportistas que se dieron cita en la intersección de la calle que pasa frente a la entrada de la planta con las vías del NCA. Los trabajadores desparramaron y quemaron cubiertas, y también atravesaron algunos camiones, autos y motos para impedir el paso del tren.
Las primeras negociaciones, infructuosas, no fueron con la gente de Cargill sino con el propio maquinista, que ante la imposibilidad de llegar a destino, optó por estacionar la formación en un desvío de la estación próxima.
Por la tarde se hicieron presentes en el lugar Fabián Riera, representante de la empresa Nuevo Central Argentino (concesionaria del ramal ferroviario), y el gerente del Elevador Rojas de Cargill, Federico Franchini. Ambos fueron anoticiados de que el problema era con la planta y no con el ferrocarril, y que el piquete no sería levantado hasta tanto el tren abandonara Rojas y el cereal fuera dispuesto para su traslado en camiones.
El camionero Guevara afirmó en la oportunidad que “la protesta es por trabajo; no más que eso. Lo más simple y sencillo que se pueda imaginar. Estamos reclamando porque no nos dan viajes, mientras que los operativos de tren están sacando todo y no quedará nada para nosotros. Queremos arreglar un tonelaje, y basta de trenes. Los trenes no tienen que cargar”.
“Debemos dejar en claro que intentamos venir a hablar antes de tomar esta medida, pero no nos fue posible. Sin acuerdo, decidimos cortar la vía. Uno siempre trata de dialogar, de ser un eslabón más en la cadena de trabajo. Pero ellos no lo consideran así, y nos vimos obligados a la medida de fuerza. Acá están todos los camiones de Rojas, que en realidad no son camiones, son familias. Detrás de cada camión hay una familia, esposa, hijos, y por eso reclamamos: trabajo para poder mantener a nuestras familias, y no otra cosa”, concluyó.
Por su parte, el representante de la empresa ferroviaria, Fabián Riera, informó que “hay un inconveniente entre la planta y los transportes de Rojas, por falta de fletes o falta de cereal. Pero es un problema de ellos”.
“Nosotros estamos acá porque Cargill contrató el servicio para cargar el tren. La formación se encuentra desviada en el cuadro de estación de Rojas, ya que a raíz de este problema no pudo cargar. La idea era cargar ya mismo y trasladar el cereal, pero con este problema no pudimos. De cualquier manera quiero dejar aclarado que es un problema entre Cargill y el transporte de acá, y a eso lo tienen que solucionar ellos”, expresó Riera.

El gerente de Cargill Rojas, Federico Franchini, no quiso efectuar declaraciones. “Esto no depende de nosotros, para cualquier información deberían dirigirse a los niveles más altos de la empresa”, dijo al pasar. Antes había repetido ese argumento en conversación con los transportistas que realizaban el piquete, dejando en claro que la contratación del ferrocarril para trasladar los granos no se realiza desde la planta de nuestra ciudad, sino que son contratos más amplios suscritos a otro nivel.

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