Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 19 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

ACR: Festejo, concierto sinfónico-coral y viaje a Bariloche
El festejo de su 55° aniversario, que se realizará el 27 del corriente mes; un concierto sinfónico-coral, y un viaje a Bariloche para participar del encuentro Cita Coral 2014 en octubre. El Coro de Jóvenes está definitivamente disuelto.

21/9/2014 | 10:47

La Agrupación Coral de Rojas ha preparado un programa de actividades más que interesante para esta segunda parte del año, que descansa sobre tres eventos principales: el festejo de su 55° aniversario, que se realizará el 27 del corriente mes (aunque el cumpleaños es el 24); un concierto sinfónico-coral, y un viaje a Bariloche para participar del encuentro Cita Coral 2014 que se desarrollará entre el 9 y el 12 de octubre.

El verdadero aniversario del coro cae en miércoles, por lo que se decidió realizar el concierto aniversario el sábado siguiente, 27.

La gente de la ACR había programado inicialmente ofrecer un concierto sinfónico-coral con la participación de la orquesta Aurea, de Capital Federal. Sin embargo, por problemas personales de algunos de los instrumentistas hubo cambio de planes, y el evento consistirá en una presentación de la Agrupación Coral haciendo su repertorio en la primera parte; luego habrá una segunda parte, con Verónica Lolo en piano; y finalmente, la interpretación en conjunto de cuatro de las seis Indianas de Carlos Guastavino, una obra escrita originalmente para piano y cuarteto vocal, pero que fue arreglada para piano y coro mixto.

Tal será la celebración del aniversario, más modesta de lo pensado. Pero el concierto sinfónico-coral no fue descartado, sino que se llevará a cabo dentro de lo que resta del año, ya sea con la orquesta Aurea o con alguna otra agrupación instrumental.

En cuanto al viaje a Bariloche, cabe consignar que el rojense fue uno de los primeros coros en lograr su admisión para participar de este festival, en el que compartirán escenarios con formaciones muy importantes de varios puntos del país y también de Chile.

El encuentro incluirá un Concierto Central en la imponente Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y en función del tiempo de permanencia de los coros, también presentaciones en la cumbre del Cerro Otto y la comunidad de Dina Huapi.

Además, habrá actuaciones en diversas instituciones educativas y culturales, la posibilidad de organizar conciertos en Villa La Angostura y El Bolsón, y la modalidad de finalizar cada concierto central con todos los coros juntos cantando las obras comunes.

EL CORO DE JÓVENES ESTÁ DEFINITIVAMENTE DISUELTO

A seis meses de producida la renuncia de quien fuera su director desde la fundación, Juan Antonio Rodríguez, el Coro de Jóvenes de la Agrupación Coral de Rojas puede considerarse definitivamente disuelto.

En los últimos años hubo muy poca incorporación de jóvenes a la formación; por ende, la mayoría de sus integrantes son, además, miembros del Coro de Adultos. Y esta realidad, sumada a la inexistencia de alguien que se ocupe de mantenerlo en funcionamiento, ha decretado la desaparición de este coro juvenil que supo ser un orgullo para Rojas.

Bajo la batuta de Juan Antonio Rodríguez, el Coro de Jóvenes de la ACR cosechó medallas en competencias juveniles, premios otorgados por diversas instituciones, e invitaciones para actuar en numerosos puntos del país, incluyendo entidades tales como la Biblioteca Nacional.

El festejo de su 35° aniversario fue, quizás, la última de sus apariciones brillantes. En esa oportunidad fue el protagonista de un memorable concierto realizado en 2012 en el Cine Francés, bajo la dirección del reconocido maestro mexicano Gerardo Rábago Palafox.

La renuncia de Juan Antonio Rodríguez a la dirección del Coro de Jóvenes, por motivos estrictamente personales, se produjo en marzo de este año; sin embargo, recién en mayo se hizo pública, y en esa oportunidad la Agrupación Coral de Rojas difundió una emotiva nota que se reproduce a continuación:

“Querido Juan Antonio,
“Al enterarnos de tu decisión, seguramente tan difícil y tan meditada, sentimos la necesidad de hacerte llegar estas palabras que, aunque sencillas, encierran un enorme sentimiento y un muy sincero reconocimiento.

“Gracias a tu esfuerzo incansable, a tu infinita paciencia y a una voluntad de enorme fortaleza, durante más de 36 años, centenares de chicos integraron tu maravilloso Coro de Jóvenes.

“En su seno encontraron no solamente la posibilidad de acercarse al arte, en particular a la música coral que tanta felicidad pone en el alma de las personas, sino también un espacio donde soñar y realizar sus sueños, cultivar amistades y, muy especialmente, desarrollar valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la paciencia y el compañerismo, entre tantos otros que sin duda hacen a la formación de los jóvenes y los convierten en mejores personas.

“Tu valiosa y enorme tarea rindió frutos extraordinarios, no solamente por la altísima calidad de tu producción musical, tantas veces alabada por grandes músicos, sino también por la profunda huella que dejó en los corazones de quienes integraron el coro a lo largo de su historia.
“Sólo nos quedan dos cosas: por un lado, decirte que comprendemos tu decisión, que sabemos que la vida nos pone a veces contingencias que nos obligan a modificar nuestro camino y que es inteligente saber leer las señales que el destino nos pone. Aunque con mucho dolor, te comprendemos.
Y por otro lado, sólo nos queda agradecerte. Por tantos años puestos de forma incondicional y desinteresada al servicio de esta labor formidable que tal vez ninguno de nosotros pueda dimensionar en su real magnitud.

“Gracias Juan Antonio, por tu inmenso aporte a nuestra institución, a la cultura de nuestra ciudad y a la formación de tantos jóvenes que hoy, sin duda, son mejores integrantes de esta controvertida sociedad.
Estarás por siempre en nuestros corazones y en el de todos los chicos que alguna vez integraron las filas de tu Coro de Jóvenes.

“Un enorme abrazo de toda la gran familia de la Agrupación Coral de Rojas.”

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.