Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Con munición gruesa
Los concejales vecinalistas y radicales volvieron a tirarse con todo. “Pagan con terrenos públicos los favores de campaña”, dijeron los ediles opositores en declaraciones periodísticas. “Nos gobernaron durante 20 años y jamás hicieron un pozo”, respondieron los representantes del oficialismo. La puja entre ambos sectores políticos recrudece a medida que se acerca el año electoral.

20/9/2014 | 11:23


“PAGAN CON TERRENOS PÚBLICOS LOS FAVORES DE CAMPAÑA”

Varias acusaciones graves lanzó el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical contra el gobierno municipal que encabeza el intendente Martín Caso. Entre ellas, las de haber pagado con terrenos municipales “los favores de campaña, las promesas realizadas antes de las últimas elecciones”, según sostuvo el titular de la bancada, Cristian Ford.

“Esto es evidente, porque los propios vecinos que hoy están ocupando ilegalmente los lotes nos dijeron a todos los concejales, de todos los partidos políticos, que el gobierno les había prometido darles esos terrenos. Y ahora, mientras los lotes están siendo usurpados, el gobierno no hace nada para evitarlo o para solucionar la situación”, añadió.

Los cinco ediles que conforman el bloque emitieron tales declaraciones luego de que fracasara su intento de que el cuerpo sancionara varios proyectos de resolución y de comunicación, instando a la administración que dirige Martín Caso a “cumplir con lo que manda la ley” y se refirieron, además del citado tema de la tierra pública, a que “no fueron utilizados en lo que corresponde más de tres millones de pesos del Fondo de Obras”, y a cuestiones de seguridad.

OCUPACION DE TERRENOS

El presidente del bloque, Cristian Ford, se refirió al tema de la ocupación de terrenos señalando que “tuvimos estos intentos en diciembre detŕas del CIC, en barrio Progreso, y algunas semanas atrás otro similar en el barrio Unión. Nuestro bloque recibió en diciembre pasado a muchos de los vecinos que ocuparon lotes detrás del CIC, y nos dijeron a todos los concejales, de todas las bancadas, que ellos ocupaban los terrenos que les habían prometido desde el gobierno en las últimas elecciones. Evidentemente esto fue así, porque el gobierno no hizo absolutamente nada para evitarlo o solucionar el problema, para cambiar esa situación”.

“Hoy, esos terrenos no van a ser sorteados en el plan Camino a Casa, algo que viene desde hace más de dos años, cuando Mario Yemes era parte del gobierno y prometía la venta de miles de terrenos para los ciudadanos de Rojas, cosa que no sucedió. Ese plan Camino a Casa hoy, a un año de terminar este gobierno, termina siendo un fracaso. De la cantidad de lotes que había, son muy pocos los vecinos que han logrado tomar posesión de su propio terreno en el marco de tal plan, luego de haber salido sorteado”, añadió Ford.

“Los vecinos afirmaron delante de todos los concejales que esos lotes les habían sido dados como compromisos de campaña. No lo decimos nosotros, repetimos lo que ellos dijeron; y esto se ha repetido ahora en barrio Unión. Durante nueve años no se usurpó ningún terreno, y ahora se multiplican. Evidentemente hubo un detonante, y ese detonante fue la promesa del gobierno municipal de dar esos terrenos. La irresponsabilidad del gobierno de asegurar que cuando fueran mayoría les iban a dar los lotes. No pudieron cumplir eso, y hoy se siguen comprometiendo con gente”, sostuvo.

OBRAS QUE NO SE HACEN, E HIJITUS

El bloque radical afirmó que “no se están ejecutando las obras que deberían realizarse con el Fondo de Obras”, y recordó el proyecto frustrado (no fue aprobado por el cuerpo) para que fueran construidas 150 cuadras de cordón cuneta con esos recursos. En ese sentido, Ford afirmó que “no quieren hacer cordón cuneta pero van a hacer un Hijitus en una plazoleta. Es el tipo de obra que ellos prefieren, y son las diferencias entre el gobierno que Rojas necesita, y el que tenemos”.

El concejal Claudio Rossi se explayó al respecto, al sostener que “los recursos afectados del Fondo de Obras deben usarse para eso, para hacer obras, algo que no se hace. Nosotros presentamos un proyecto para que se arreglara el tanque de agua, algo importantísimo, y no prosperó. Más tarde presentamos otro para ampliar la planta de gas licuado de Carabelas, lo cual hubiera permitido llegar a todos los vecinos con el servicio, y tampoco fue aprobado. En esta oportunidad hicimos uno para ver si podíamos llevar adelante 150 cuadras de cordón cuneta, y tampoco prosperó. Pero esos recursos son aportados por los vecinos desde hace mucho tiempo, y el gobierno no ejecuta las obras que debe. Hay unos 3.400.000 pesos sin ejecutar de obras. Están estafando a la gente, porque los recursos se cobran con la boleta de luz, y no se gastan en lo que se debe”.

“El tributo inclusive pasó del originario 5 por ciento al 12 por ciento del consumo bruto de energía, un aporte importante. Nuestra pretensión, entonces, es que esos recursos que tanto esfuerzo le cuestan a la gente y a las empresas, sea usado para obras. Nosotros no tenemos la arrogancia de decir cuáles son las obras que deberían hacerse; hacemos propuestas; pero el Ejecutivo no propone ninguna, ahí está el problema”, expresó Rossi.

SEGURIDAD

El concejal Leonardo Armellini abordó dos temas vinculados a la seguridad ciudadana: un proyecto de comunicación que pide al Ejecutivo que cumpla con lo dispuesto por la Ley de Seguridad Provincial, una obligación de convocar al Foro Municipal de Seguridad para su conformación y funcionamiento; y la designación del Juez de Faltas Municipal, un cargo que hoy está cubierto de manera interina.

“El Foro Municipal de Seguridad nunca fue convocado, y esto, al cercenar derechos de los ciudadanos, debe ser elevado a los ministerios de Seguridad y Justicia. Los concejales oficialistas comparten la preocupación, y estamos tratando de consensuar un proyecto común para darle solución a este problema”, señaló.

Sobre la designación del Juez de Faltas, sostuvo que “estamos sin ese funcionario; el interino, al estar designado por fuera de lo que la ley prevé, no tiene legitimidad para firmar ninguna resolución. La jurisdicción sancionatoria ha vuelto al Intendente. Claro que si tuviéramos un Juez de Faltas legalmente nombrado, podríamos darle solución a muchos problemas derivados del tránsito, cuestiones vecinales y demás. El proyecto aprobado el año pasado prevé un concurso público para la designación, pero el Ejecutivo se ha negado a convocarlo. El paso siguiente será intimar al Intendente, en forma personal, bajo apercibimiento de concurrir al Juzgado Contencioso Administrativo y, por la vía judicial, lograr que cumpla con esta disposición que, según creemos, aporta a darle mayor transparencia a la designación de un cargo muy importante”.

“NOS GOBERNARON DURANTE 20 AÑOS Y JAMÁS HICIERON UN POZO”

Los concejales oficialista respondieron las críticas del bloque de la Unión Cívica Radical. Augusto Balassi, fue quien inició la rueda de prensa señalando que “es muy malintencionado de parte de estos concejales (por las criticas del plan Camino a Casa y supuestos acomodos), ya que los sorteos fueron llevados a cabo mediante todos los mecanismos transparentes posibles.”

“Entendemos que hay dirigentes políticos que impulsan la toma de terrenos para conflictuar este tema, y entendemos que es un acto de muy mala fe”, agregó.

Respecto a las críticas a la estatua de Hijitus que se anunció: el edil manifestó en sus declaraciones que “esa estatua fue a pedido de un vecino, y tiene un costo de 25 mil pesos. Ellos hacen la paridad con el cordón cuneta. La Clyfer, tiene un costo para realizar cordón cuneta de 100 mil pesos por cuadras, o sea que 150 cuadras sería 15 millones de pesos, algo bastante más a lo que cuesta la estatua de Hijitus.”

“Invito a que hagan política de otra forma con otros mecanismo”, explicó Balassi luego de recordar que el Fondo de Obras fue impuesto en el período radical para financiar una mala administración, mientras que su gobierno cada anuncio que hace es una “realidad de obra”.

Su vez Silvina Chehín Lahad señaló: “pido que la gente tenga memoria. Hoy quienes nos están criticando todo y están en el Concejo nos han acompañado sólo en dos o tres proyectos. Por favor, pido sentido común todos saben que este gobierno trabaja -seguramente con errores- y tenemos ganas de mejorar y hay muchos proyectos. Dijeron que este gobierno estafa a la gente, yo no voy a decir quiénes fueron los concejales que dijeron eso, sólo digo que “el ladrón sabe de su condición , que cada uno se haga cargo de los que dice.”

“Y esto de la usurpación de los terrenos en barrio Unión, quiero remarcarlo bien: está incentivado por un partido político y como ciudadana más que como concejal me da pena que se use el enfrentamiento de la gente para obtener rédito político.”

“Nos quieren marcar la agenda cuando nos gobernaron durante 20 años y jamás hicieron un pozo. Chano cuando entró al gobierno por algo tuvo los grandes problemas que tuvo. El radicalismo jamás arreglo un caño de Obras Sanitarias, o la planta de reciclaje o la planta depuradora. Hay que tener memoria.”

Por su parte la presidente del HCD Laura Ortubia, destacó que la oposición habla de seguridad y continuamente incita a la violencia. “Un militante radical no puede permitir que quede tan mal el partido. En los términos que se habló en la sesión pasada hizo que fuera vergonzoso, esa es la violencia que se vivió en el Concejo Deliberante.”


 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.