Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 20 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Trabajadores municipales cerca de las paritarias
MUNICIPALES: PRINCIPIO DE ACUERDO EN DIPUTADOS PARA APROBAR PARITARIAS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.

20/9/2014 | 11:13

LA PLATA, sep 18 (DIB).- La legislatura bonaerense arribó hoy a un principio de acuerdo para aprobar la semana que viene el proyecto de ley que establece la realización de negociaciones paritarias entre los municipios y sus empleados, y avanzará con un esquema legal que les permita a las comunas aprobar sus propios estatutos para regular las relaciones laborales con su personal.

Ayer, tras una reunión de la comisión de Asuntos Municipales, diputados del kirchnerismo cerraron detalles con sus pares de la oposición, y se acordó que en los próximos días se revisarán los detalles, con el objetivo de firmar un despacho el martes y aprobar el proyecto el miércoles 24.

Como adelantó DIB el lunes, la iniciativa que tendría el acompañamiento mayoritario de los diputados obligará a todos los municipios a tratar los salarios con sus empleados en el marco formal de una negociación paritaria, herramienta que hoy se utiliza en media docena de distritos.

Tras la aprobación de la ley, las comunas tendrán 90 días para adecuar su marco normativo e incorporar el mecanismo de negociación colectiva. En caso de que en el marco de esos encuentros no se arribe a ningún acuerdo, será el Ministerio de Trabajo bonaerense quien actúe como mediador.

Por otro lado, el proyecto establecerá paritarias provinciales “no vinculantes” a través de un Consejo de Empleo Municipal presidido por el ministro de Trabajo e integrado por intendentes y representantes gremiales, que se reunirá semestralmente para establecer una serie de lineamientos “optativos” para los distritos. Justamente esa condición destrabó las resistencias de los intendentes, que rechazaban que una paritaria provincial defina “pisos” salariales que luego no pudieran cumplir.

En tanto, también se acordó incorporar a la modificada ley 11.757 un capítulo “supletorio” que regule las relaciones laborales entre los empleados y las comunas -tales como los modos de contratación, permanencia, antigüedad y despidos-, hasta que los municipios establezcan, por ordenanza, un marco normativo que lo reemplace.

Este cambio obedece al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que declaró inconstitucionales 60 artículos del estatuto de los trabajadores municipales porque consideró que violan el principio de autonomía municipal. Para evitar nuevos cuestionamientos, los legisladores optaron por establecer una serie de disposiciones transitorias a las que se acogerán las comunas hasta que aprueben mediante ordenanza sus propios marcos legales.

APOYOS Y DUDAS

Según fuentes legislativas, la última versión del borrador del proyecto de ley será revisado por legisladores de la oposición este fin de semana, y el martes podrían acompañar un despacho de comisión por mayoría, tras hablar con intendentes.

En ese escenario, los bloques del FAP, la UCR y el denarvaísmo podrían acompañar la norma, mientras que el massismo aún no se pronunció al respecto.

No obstante, dentro del propio oficialismo hay aún algunos puntos conflictivos, como los plazos de aplicación de la ley: mientras que algunos legisladores quieren paritarias a partir de 2015, otros consideran que las comunas ya se encuentran analizando sus presupuestos, y sugieren postergar las discusiones hasta el 2016. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.